La búsqueda de cajas de botín serán diferentes en Foregone

De aquí a un tiempo hemos conocido una gran variedad de juegos “shooter-looter” ambientados en diferentes épocas, estilos y con un armamento muy personalizado. Supongo que ya habría algún título de este corte en el mercado, pero Borderlands fue el pistoletazo de salida para esta corriente dentro de los videojuegos que ha llegado para quedarse. A raíz de su propuesta, otros tantos se han unido al carro del éxito, aunque siempre manteniendo la vista en primera persona y los disparos como reclamo. Big Blue Bubble quiere ir un paso más allá presentándonos Foregone, un “hack’n slash-looter” con ciertos momentos de plataformas que se digiere muy bien y que puede ser una gran alternativa para quienes quieran seguir recogiendo botines pero sin apretar en exceso el gatillo de nuestra pistola.

A defender una ciudad difícil de olvidar…y recordar

Foregone nos pondrá en la piel de una super soldado de élite perteneciente a la ciudad de Calagan. Nuestra tarea no será nada fácil, ya que seremos una de los pocos supervivientes que se mantienen en pie después de que la Calamidad hiciera estragos en la ciudad. Por suerte, no estaremos solos. Contaremos con amigos que ayudarán a nuestra protagonista mejorando sus habilidades y las armas que nos vayamos encontrando por el camino. Y os aseguro que ambas facetas son igual de importantes para enfrentarnos a los enemigos que asolan las fases del juego.

Diestros de lejos, duchos de cerca

Una buena soldado sabe manejar muchas armas para hacer frente al adversario de la mejor manera posible, y nuestra guerrera no iba a ser menos. A nuestra disposición tendremos multitud de espadas, dagas, lanzas y otros utensilios para hacer frente en combate cuerpo a cuerpo a cualquier rival que ose plantarnos cara. En el combate a distancia también seremos hábiles, ya que contaremos con pistolas, fusiles, arcos y un sinfín de artilugios para abatir al enemigo en la distancia. Como nota curiosa, la munición de las armas de fuego solo se repone si golpeamos con las armas cuerpo a cuerpo, lo que nos fuerza a combinar ambos estilos de ataque para ser versátiles a todas las distancias.

Momento de implosionar en Foregone

Las magias tampoco faltarán en Foregone. Habrá habilidades especiales que iremos mejorando según avancemos en la aventura. Desde un dash capaz de hacer daño, pasando por autocuración (muy útil en la aventura) o terminando con Nova, una potente explosión que hemos visto en los tráilers, cada una de ellas tiene su momento y utilidad. No es un juego muy difícil si sabemos medir distancias y evitar ataques de los enemigos. Eso si, cuando llegamos a los jefes finales tenemos que poner toda la carne en el asador. En ese momento la magia y las armas que hemos recolectado tienen que dar lo mejor de sí.

Un looter no tan looter

Reconozco que no soy muy apasionado del termino “looter”. Cuando tengo muchas armas en el inventario me agobio y no sé muy bien por cual decidirme. Por suerte, eso no me pasa en el juego de Big Blue Bubble. Es cierto que encontraremos muchas armas (y armaduras) con diferentes características, pero a la hora de usarlas, tendrán un patrón de ataque muy concreto.

Por ejemplo, no es lo mismo usar unos nunchakus que una espada larga, y tampoco es lo mismo usar una pistola que un arco. Pese a la gran variedad de botín que encontremos, luego cada usuario tiende a decantarse por un estilo de combate, y eso permite que vayamos directamente a por el arma que mas se adapte a nosotros y que no estemos rebuscando en un mar de artilugios y objetos.

…y un árbol de habilidades “podado”

Lo mismo sucede con las magias. Al final simplemente desarrollaremos aquellas que veamos más afines a nuestra forma de jugar. Hablando de desarrollar, existe un árbol de habilidades con tres catalizadores distintos que se corresponden a las ramas de salud, defensa y ataque. No se vuelve muy complejo, y enseguida contemplaremos de un vistazo las posibilidades de cada ámbito. Al final, entre las monedas para mejorar las armas, las gemas que nos permiten mejorar al personaje, y el dropeo que sueltan los enemigos cuando acabamos con ellos, tenemos mas de una excusa para acabar con todo bicho que aparece en pantalla.

Serrín eres y en serrín te convertirás

Pese a una condición aparentemente inspirada en cualquier “metroidvania” , la verdad es que Foregone se presenta como una propuesta lineal. Es cierto que según avancemos encontraremos nuevas habilidades que nos permiten acceder a nuevas zonas, pero la historia manda, y si queremos podemos terminar el juego sin tener que hacer “backtracking”. Lástima que los escenarios no acompañen con el estilo artístico que he mencionado.

Salvo momentos (o zonas) concretas de algunas fases, he notado cierta monotonía tanto en el apartado visual como en el diseño de niveles. Da igual que estés en la serrería, en mitad de una montaña o en las catacumbas. Todo sigue un mismo patrón y hasta los enemigos se repiten en exceso. Menos mal que el hilo argumental rompe esa rutina de la que estamos hablando. Eso, y los jefes finales de final de fase, espectaculares y con un toque de dificultad extra.

Conclusión

Foregone nos invita a descubrir una curiosa mezcla entre hack’n slash, plataformas y “looter” de una manera sencilla, accesible y entretenida. El apartido visual llama la atención, tanto en los personajes principales como por los jefes finales. Pese a las pequeñas trazas de “metroidvania” que parece presentar, estaremos frente a una aventura lineal, donde la trama sigue su curso de principio a fin y seremos testigos de lo que oculta la Calamidad que está corrompiendo nuestra ciudad. No os agobiéis si no sois muy fanáticos de recolectar cajas de botín. Big Blue Bubble ha sido comedida em ese aspecto y se ha simplificado su título para tener una experiencia directa y ligera. Lástima que a ese precioso apartado visual no se le saque mas partido… al final las fases del juego, su diseño, incluso algunos de los enemigos “menores” se repiten con asiduidad.

Puedes adquirir Foregone en la Store de Microsoft pinchando aquí

Foregone

29.99€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • Buena forma de incluir loot en un juego hack´n slash
  • Su apartado visual llama la atención
  • Historia lineal, bien contada y sin rodeos excesivos

Cons

  • Algunos enemigos menores se repiten demasiado
  • El diseño de los mapeados no dice gran cosa
  • Algunas armas ni las vas a usar por lo lentas que son

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.