Por fin vas a establecer el salón recreativo de tus sueños gracias a Arcade Paradise

Cuando era un chavalín, me acuerdo que en el pueblo y por el barrio buscaba la recreativa nueva que se encontraba en los salones de aquella época. Ya no sólo en sitios concretos y conocidos, sino que entraba en los bares donde sabía a ciencia cierta que existía una máquina dispuesta a ser remplazada con otros juegos. Y a cada cual más espectacular, todo sea dicho. Ese peregrinaje de sitio en sitio hubiese sido menos molesto si hubiese conocido la lavandería de Arcade Paradise donde se albergaba todo un mundo de posibilidades y diversión ¿Estáis dispuestos a rememorar esa nostalgia?

Insert coin to start

De la mano de Nosebleed Interactive, Wired Productions y con la distribución física en nuestro territorio de la mano de Meridiem Games nos llega Arcade Paradise. Un paraíso arcade de los años ´90 repleto de máquinas recreativas donde podríamos pasar días enteros jugando a sus propuestas… si no tuviéramos que trabajar. Por desgracia, el deber llama a la puerta, y más aún cuando el negocio que estamos llevando es de nuestro propio padre.

El trabajo en la lavandería es un rollo, y nuestro protagonista lo sabe. Lavar la ropa, secarla, quitar chicles pegados a la mesa, destacar el váter y sacar la basura. Una rutina que se rompe por completo cuando entramos en el almacén detrás de la lavandería y vemos el despliegue de diversión que nos espera allí. Enseguida nos daremos cuenta de que, con lo recaudado en las máquinas recreativas que hay a nuestra disposición sacamos más beneficio que con el arduo trabajo entre prendas. Así que… ¿Por qué no invertir en recreativas y hacer prosperar un negocio que está en auge?

Junto, pero no revuelto

Arcade Paradise nos invita a un viaje intenso a nuestro pasado con máquinas que intentan apelar a ese recuerdo tan bonito que tenemos. No son recreaciones exactas de los clásicos que conocemos. O al menos, no lo son la mayoría. Se tratan más bien de mezclas muy bien llevadas que combinan varias joyas clásicas para traer una experiencia que fusiona lo clásico con lo novedoso.

Fusionar GTA con Pac-Man, una especie de Candy Crush con toques roleros, encontrar la mezcla perfecta de Out-Run con Wipeout… Poco a poco iremos rellenando la trastienda de nuestra lavandería con joyas que nos embolsarán buenas cantidades de monedas. Aunque para llegar a ese punto, primero habrá que sufrir un poco.

La maldita alarma del Casio

No os voy a mentir cuando os digo que los trabajos rutinarios de nuestra lavandería son muy pesados. Pese a que todas las acciones se han hecho gamificables (por ejemplo, lanzar la basura al cubo suma puntos dependiendo de nuestra puntería), no dejan de ser siempre las mismas. Y por un honorario irrisorio. Resulta especialmente insultante cuando estamos jugando a una de nuestras recreativas y suena la alarma de nuestro móvil avisándonos de que la lavadora ya ha completado su programa de lavado. Y lo peor de todo es que no nos dejará tranquilos hasta que no vayamos y terminemos nuestro trabajo. ¿Sabéis lo típico de “una partida más y sigo con el curro”? Pues aquí cobra especial relevancia.

Controla tu PDA para seguir con el negocio

Pero bueno, por suerte esta repetición de tareas sólo ocurre al principio del juego. Una vez que ya tengamos ciertas máquinas, veremos cómo vamos relegando el trabajo en la lavandería para apostar más por el salón recreativo de Arcade Paradise. Llegados a cierto nivel económico, la trastienda se nos quedará corta y habrá que expandir nuestro negocio a otras estancias adyacentes.

De un palo parecido, pero más terrorífico, tenéis Happy´s Humble Burguer Farm, aunque en vez de recreativas tendréis apariciones y fenómenos paranormales en una hamburguesería.

De hecho, habrá un momento donde empezaremos a tener mayor control de la economía y el rendimiento de nuestras máquinas. Sin que sea un juego de gestiones como tal, Arcade Paradise nos permite interaccionar con ciertos parámetros para sacar el máximo rendimiento a nuestro salón recreativo. Por ejemplo, si una máquina no tiene mucho éxito, a lo mejor conviene ponerla entre dos bombazos para que la gente “pique”. Si un juego es muy difícil y los jugadores se frustran, podemos bajar el nivel de dificultad. O al contrario, si es muy fácil y están mucho tiempo jugando, podemos acortar su diversión aumentando la dificultad.

Vidas paralelas, mundos paralelos

Gráficamente, Arcade Paradise tiene grises y oscuros dependiendo lo que analicemos. Cuando controlamos a nuestro pequeño emprendedor y realizamos los trabajos en la lavandería todo se ve un poquito pocho. Las animaciones de las manos, el propio realismo de las instalaciones, las personas que vemos como proyecciones en cada rincón del negocio… Nada destaca especialmente.

Pero todo esto cambia cuando pisamos nuestro paraíso del juego y del vicio. Las luces de neón, el acabado de cada máquina, los detalles que contiene cada recreativa… Hasta llego a pensar que la lavandería está hecha mal aposta para que el salón luzca de una manera espléndida. Mención especial cuando nos ponemos a los mandos de cada juego. Es una auténtica maravilla lo que vemos en pantalla. Todo parece sacado de nuestra infancia, emulando los filtros CTR, el barrido de píxeles, la manera de exponer las cosas en pantalla. Hasta el reflejo de las luces de neón en el cristal están implementados de manera magistral.

Conclusión de Arcade Paradise

Últimamente estamos viendo muchos videojuegos que tiran de nostalgia y de los buenos recuerdos que tuvimos en nuestra infancia. La propuesta de Nosebleed Interactive y Wired Productions no lo esconde, con un viaje al pasado donde las recreativas eran el fulgor del momento. Y no es para menos, ya que cada joyita que vamos colocando en la trastienda de la lavandería es un homenaje a aquellos tempos de ocio que nos dejaban sin monedas de cinco duros.

La gestión monetaria, distribución de todas estas máquinas y por supuesto, disfrutar de ellas es una experiencia muy buena. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de los momentos en la lavandería, algo más tediosos y repetitivos pese al aspecto gamificable que el estudio le ha dotado. Si somos capaces de superar ese primer bache, nos os quepa duda de que disfrutaréis de todo un paraíso arcade. ¡Y sin tener que gastar ni una sola moneda de cinco duros!

Arcade Paradise

19.99€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • Buenas máquinas recreativas y muy variadas
  • Gestiona y monetiza tu salón arcade como quieras
  • Cuando vemos una recreativa nos teletransportamos a nuestra adolescencia

Cons

  • EL trabajo en la lavandería desespera
  • Visualmente tiene claros y oscuros
  • El arranque del juego es algo lento y monótono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.