Get Ready for the next Battle!

Nunca había transcurrido tanto tiempo entre una entrega de Tekken y otra, pero lo cierto es que desde la salida de Tekken 7 al mercado han pasado cerca de catorce años, más incluso si contamos su lanzamiento inicial como arcade en Japón. No obstante, la espera ha llegado a su fin, pues en los primeros compases de 2024 hemos recibido Tekken 8 con el fin de aprovechar el buen tirón actual del género de lucha.

Esta situación quizá la ha propiciado la política actual de Bandai Namco, la cual pasa por mantener sus grandes marcas con contenido a largo plazo tras su lanzamiento. Esto es algo bastante loable para la compañía y beneficioso para el jugador. Sin embargo, esto mismo priva al producto de la evolución lógica pertinente a nuevas entregas o secuelas. Por ello, Tekken 8 se recibe de muy buena gana y con los brazos abiertos, pues las expectativas estaban muy altas después de haber podido probar las diferentes fases de acceso anticipado o demostraciones que se prepararon antes de su salida.

Tekken 8 ha generado bastante revuelo con su lanzamiento, ya que sus competidores en el género jugaron sus cartas antes y había muchas ganas por saber que se estaba cociendo para esta nueva entrega. Y lo cierto es que la espera ha merecido totalmente la pena. Ya os podemos avanzar que Tekken 8 es uno de los títulos de la saga más ambiciosos y divertidos que hayamos podido disfrutar en los últimos años, así como una propuesta de lucha en 2D muy completa.

De hecho, esta nueva entrega solventa bastantes carencias y fallos del anterior Tekken 7. De esta manera, Tekken 8 recoge una buena oferta tanto para un único jugador como para varios; tanto en local como en online. Así pues, el título atesora suficientes modos de juego como para tenernos entretenidos una buena cantidad de horas, sea cual sea nuestra preferencia. Asimismo, se introducen suficientes cambios en la jugabilidad como para hacer los combates menos pausados y más frenéticos, propiciando así la acción desde los primeros segundos de cada contienda.

Los modos para un jugador aúnan una buena variedad con un modo historia llamado “El despertar de la oscuridad” como principal reclamo. Esta historia que se nos cuenta tiene una premisa bastante típica, pero sabe atraparnos de principio a fin con unas cinemáticas y una puesta en escena absolutamente apabullantes. De hecho, los valores de producción están a un nivel prácticamente similar al de una película de animación. En el modo seguiremos al carismático Jin y algunos de sus compañeros mientras se enfrentan a Kazuya Mishima en unos sucesos que van tras la desaparición de Heihachi. Por ello, nuestros héroes tendrán que participar en un nuevo torneo de Iron Fist Tournament para tratar de salvar al mundo de los terribles planes que tiene Kazuya para él.

La duración de esta modalidad es bastante correcta, necesitando así cinco horas para poder completarla. Lo cierto, es que la historia nos ha encantado y os aseguramos que es bastante complicado separarse del mando una vez la comienzas. De hecho, este modo es susceptible a una sesión larga de juego, puesto que se puede terminar tranquialmente de una sentada en una misma tarde. Ahora sí, Tekken tiene una vertiente narrativa con la que hacer frente al resto de sus competidores, sobre todo a las obras de NetherRealm. Así pues, esperemos que esto sea solamente el inicio de muchas más historias como esta, y quien sabe si quizá veamos incluso algo mejor en la próxima entrega.

Tras finalizar la historia, el videojuego aún tiene mucho contenido por ofrecer para un jugador. Tenemos el clásico modo arcade de otras entregas, así como otra vertiente llamada “Misión Arcade”. Esta opción supone una grata sorpresa, pues cuenta con una entrañable idea al hacernos recordar los salones recreativos de antaño. De este modo, esta modalidad nos propone recorrer distintas localizaciones, representado cada una un salón distinto, con el fin de hacernos con el título de mejor jugador, probando nuestras propias capacidades contra todo tipo de rivales. Este modo puede entretenernos tranquilamente a lo largo de tres horas, tiempo que hemos tardado en finalizarlo. Asimismo, este entraña alguna que otra sorpresa, mostrando todo como una especie de hub online en 3D con incluso avatares que podemos personalizar. Hasta hay un torneo final muy atractivo con la presencia de Katsuhiro Harada, o al menos su avatar.

Por otra parte, también tenemos otras modalidades que ya han aparecido alguna vez en la saga. Entre ellas encontramos los “Episodios de Personaje”, los cuales nos llevarán a descubrir más sobre la historia de cada personaje a lo largo de cinco refriegas. Estos episodios entrañan bastante detalle y mimo, iniciando con un vídeo de presentación del personaje en cuestión y acabando con otra cinemática que aporta trasfondo narrativo a cada luchador o luchadora. En total hay un total de 32 episodios, uno por cada personaje de la plantilla, lo cual se traduce en una buena cantidad de horas de juego.

Permitirnos un pequeño inciso en cuanto a las modalidades para un jugador, pues como hemos comentado anteriormente el elenco de personajes se compone de 32 luchadores o luchadoras. Entre ellos, nos encontramos tanto con viejas caras conocidas, como Kuma, Jin, Claudio o Steve, como otras nuevas como Victor, Azucena o Reina. Como podéis apreciar, el número de personajes con los que se estrena Tekken 8 es bastante inferior al de Tekken 7, pero ciertamente esto no se siente como algo negativo. Si bien hay menos cantidad, hay más calidad. Cada luchador o luchadora ha sido rehecho para la ocasión, contando así con una jugabilidad muy bien depurada, medida e implementada. De esta forma, estos se sienten únicos y cada cual tiene sus propias habilidades, así como su propio estilo de lucha. Así pues, el plantel se siente solido tal y como está, aunque ya tenemos anunciada una temporada de contenido que nos traerán nuevos personajes, aumentando así el número inicial que tenemos. De hecho, ya sabemos que Eddy Gordo será el primer contendiente que se unirá a la arena de Tekken en primavera, siendo así el primer DLC que recibirá Tekken 8.

Volviendo al contenido para un jugador, hemos de comentar que también regresa el Supercombate fantasmal. Este se ha reimaginado en parte, pues ahora podremos pelear contra la CPU como es habitual y a su vez también podemos enfrentarnos a fantasmas de otros jugadores. Es decir, tenemos la posibilidad de descargar y pelear contra fantasmas que aprenden del comportamiento de otros jugadores de la red. Esta nueva característica es una delicia, pues siempre podemos encontrar a fantasmas que nos pongan las cosas difíciles y de bien seguro puede ser una buena forma de mejorar la propia CPU en un futuro. Y el último de los modos para disfrutar en solitario es Tekken Ball, un minijuego que ya pudimos ver Tekken 3. Esta faceta jugable nos propone disputar una especie de partido de voleibol dando golpes a la pelota con nuestro ataques y combos. Si bien hemos dicho que es un modo para un solo jugador, este también se puede disfrutar en online. Y, ciertamente, resulta una vertiente jugable muy adictiva y divertida.

La jugabilidad se mantiene fiel a la esencia de la saga, aunque introduce muchos y notorios cambios. De este modo, el título cambia un tanto de tercio, como comentábamos anteriormente, abogando más por un carácter estratégico que uno táctico. Así pues, los combates son más frenéticos y ofensivos gracias a la gran cantidad de recursos disponible para el jugador. Entre esos elementos encontramos el Heat, un estado de poder temporal que nos permite encadenar una serie de golpes o técnicas específicas como el Heat Burst o el Heat Engager. Con ello, obtenemos numerosas ventajas sobre el rival, como el Heat Dash, una característica interesante, la cual nos permite convertir nuestro daño en salud recuperable. Como podéis apreciar, el estado Heat es muy versátil y otorga ciertos aspectos que nos ayudarán a salir de un aprieto o incluso tomar la ventaja. Obviamente esta peculiaridad tiene un tiempo límte de actuación, por lo que tendremos que medir bien el momento en el que lo usamos; más teniendo en cuenta que solamente se puede activar una vez por ronda.

A parte de las características anteriormente descritas, Tekken 8 mantiene algunas de las mecánicas que ya se introdujeron en otras entregas. Entre ellas encontramos los Power Crush, los Rage, Rage Art o los ataques blindados. A pesar de que todas estás técnicas, combinaciones, ataques o habilidades puedan sonar a chino, lo cierto es que la jugabilidad se siente muy bien depurada y cuidada. Esta se transmite como una de las mejores y más disfrutables de la saga, haciendo así que cada combate sea una auténtica delicia a los mandos. Asimismo, esta puede parecer un tanto complicada de asimilar con tantas variaciones, pero lo cierto es que el juego es bastante accesible para todo el público. Es verdad que para saber manejar perfectamente un personaje hacen falta horas de práctica y dedicación, pero el control también se siente muy satisfactorio para aquellas personas que quieran dedicarle alguna que otra partida casual.

Habiendo tratado el contenido para un jugador, va siendo hora de que comentemos un tanto que tal es la oferta multijugador. No osbtante, primero nos gustaría hacer especial mención al editor de personajes y el aspecto de personalización de estos mismos. Esta faceta del juego vuelve a ser muy potente, pues se ofrece tantas posiblidades que los resultados de la comunidad siguen sorprendiendos a día de hoy… de verás hay auténticos genios que hacen virguerías. Por otra parte, todas las peleas que disputemos nos premiarán con dinero y accesorios, los cuales podremos utilizar para ir desbloqueando una gran almagaba de cosméticos y demás ítems para vestir o equipar a los luchadores.

Ahora sí, podemos hacer referencia un poco al modo multijugador. Este atesora una mejora en el código de red y la posibilidad de filtrar la calidad del matchmaking. Además, este cuenta con juego cruzado, lo cual hace que el online este más activo y las esperas para buscar partida se vean reducidas. Esta vertiente jugable cuenta con la posibilidad de escoger diferentes modalidades, como: partida igualada, partida rápida, o incluso torneos. La experiencia que hemos tenido en la red ha sido muy satisfactoria y no hemos tenido ningún tipo de problema asociados a la latencia o la conectividad, así que, de momento, podríamos decir que este aspecto del juego tendrá cuerda para largo.

En cuanto al apartado gráfico y técnico, comentar que Tekken 8 se ve y luce de auténtico escándalo gracias al motor Unreal Engine 5. Ciertamente, el equipo de desarrollo ha sabido sacar partido a esta herramienta a pesar de no utilizar una de las últimas versiones del mismo. De hecho, la propuesta cuenta con un buen rendimiento y tiempos de cargas bastante rápidos, lo cual se traduce en que estemos encadenando combates en cuestión de segundos. Por otra parte, la dirección arística imprime un acabado gráfico exquisito con unos personajes muy bien modelados y unos escenarios bien detallados, aunque con poca interacción en los mismos. Pocos peros le podemos poner a este apartado, mas cuando a simple vista derrocha calidad y entra entarmente por la vista.

Por último, la banda sonora mantiene el ritmo acompañando perfectamente las refriegas. De hecho, esta está especialmente bien cuidada en el modo historia, ensalzando la “epicididad” de cada momento utilizando mezclas de rock con algo de música electrónica un tanto más cañera. Por otra parte, Tekken 8 recupera la Gramola, una característica que nos permite escoger los temas que queremos reproducir e incluso crear listas de reproducción a partir de las bandas sonoras de anteriores entregas de la saga Tekken. De este modo, también podemos configurar la música que queremos escuchar a nuestro gusto.

Conclusiones

Tekken 8 ha resultado ser un bálsamo que nos ha llegado al alma. Todos estos años sin una nueva entrega de la franquicia han sido duros, sobre todos los últimos. Es cierto, que hemos tenido alternativas muy buenas y para todos los gustos, pero quién ama esta saga es difícil que se quede con otro. Esta octava entrega numerada ha ensalzado todos los buenos recursos que hicieron a Tekken la saga de referencia que es hoy en día. Por ende, se convierte en una grandísima obra que atesora un gameplay muy divertido y adictivo, y todo ello rematado con un acabado gráfico sobresaliente. Sin lugar a dudas, se trata de una cita encarecidamente obligatoria para cualquier amante del género de lucha.

Tekken 8

79.99€
9.3

Gráficos

9.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Sonido

9.0/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Una vuelta de tuerca magistral a la jugabilidad
  • Adictivo, espectacular y divertido a rabiar
  • Muchas opciones jugables

Cons

  • La plantilla de jugadores inicial es inferior a la de Tekken 7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.