Los ratoncitos de la saga literaria aparecen en formato videojuego gracias a The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology

No son pocas las veces que vemos como una saga de libros se extrapola para convertirse en videojuego. Por general el cambio suele salir bien, ya que el estudio cuenta con personajes muy bien diseñados, una historia convincente y un lore de lo más trabajado. Casos hay a patadas, y sin ir más lejos, ahí tenemos al bueno de Geralt de Rivia o rebuscando un poquito, el propio videojuego de Los Pilares de la Tierra, el cual me encandiló. Hoy os presento otra serie novelística que quiere repetir jugada, y lo hace de la mano de The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology. ¿Has leído algún libro?

Redwall son una serie de novelas escritas por Brian Jaques. Entre sus páginas tenemos relatos de una serie de ratoncitos que conviven en armonía con topos, liebres y tejones. Por supuesto, la paz no dura en su pequeño reino, ya que las ratas, comadrejas y otro tipo de depredadores siempre intentarán salirse con la suya. Toda esta esencia la ha recogido de buena manera Forthright Entertainment Inc, quienes nos brindan nuevas andaduras en formato de videojuego.

Muévete como un ratón, piensa como un ratón

The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology nos pondrá en la piel de Liam o Sohpia, una parejita de roedores que se verán obligados a luchar para salvar a su pueblo de la invasión de las ratas. Como buenos scouts que somos, tendremos que esquivar una serie de peligros para alertar a la buena gente de Redwall de la llegada de estos indeseables invitados. El camino no será fácil, y deberemos poner en prueba todo lo aprendido en el entrenamiento para no ser devorado por todos los animales que acechan en el bosque.

Esta aventura tocará bastantes palos diferentes. Desde puzles, momentos de plataformas, persecuciones y los más repetidos debido a nuestro minúsculo tamaño: el sigilo. Pese a esta variedad de situaciones, es cierto que el juego tiene varios problemas y no termina de despuntar en ninguna faceta. No obstante, es una propuesta lo suficientemente diversa como para mantenernos entretenidos las 5-6 horas que nos puede durar el juego. Eso sí, sabiendo las limitaciones que diremos a continuación.

Pon a prueba tus cinco sentidos

Como he dicho, el sigilo es la mayor y mejor baza de The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology. Como buen ratón, podremos escondernos entre los arbustos e incluso atravesar paredes con nuestras zarpas para no ser vistos por las temibles ratas. Está muy bien pensado, e incluso habrá que tener en cuenta nuestro olor corporal. Si el viento depslaza nuestro aroma ratonil y lo capta el enemigo, seremos capturados. Hay que saber jugar perfectamente con los olores y saber cómo camuflarlos, ya sea con harina o entre hierbas aromáticas. Sin duda un punto de genialidad que aporta un toque distinto a las mecánicas de infiltración.

Combates como tal no tendremos, pero sí que contaremos con un tirachinas para activar trampas. Por ejemplo, si disparamos a una colmena de abejas colgada de un árbol estando la rata debajo… ya sabrás lo que pasa a continuación. O si quitamos el tope de madera a una pila de barriles, estos se desplazarán atropellando a todo ser viviente que se cruce en su camino. No seremos fuertes, pero somos audaces.

Hay incluso más variantes como persecuciones o diálogos a “vida o muerte” con un búho que prefiero que descubráis vosotros. Como podéis leer, el juego no pinta nada mal. Pese a eso, hay fallos que echan al traste toda esa idea tan bien preconcebida. Y me duele decirlo, porque de verdad que la base jugable de The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology me parece muy buena.

Vuelta a Redwall

Cabe decir que esta propuesta no es estrictamente nueva. Se trata de una reedición que incluye los tres actos, los cuales fueron lanzados por primera vez en el año 2017. Y pese a cierto lavado gráfico para adaptarlos a los tiempos actuales, se le notan las costuras. Tanto en lo visual como en lo jugable. Hay ocasiones que resultan tediosas, especialmente al principio de su aventura y su enorme tutorial.

Los saltos de Sophia o Liam no funcionan bien. Las físicas con los objetos interactivos tampoco brillan por su excelencia, y algunas texturas a veces prefieren ir por libre. Eso no sería un problema si no fuera porque sus misiones secundarias y la manera de meternos en los problemas de estos de ratones no funcionan de la manera correcta. Son demasiado banales, y no aportan nada a la trama principal.

Un español poco fino…

Más allá de los protagonista principales de la historia, no tendremos ningún tipo de empatía con el resto de animales. Son demasiado secundarios, volátiles y nunca terminaremos de conectar con ellos. Parte flagrante de estas sensaciones es debido a la traducción que tiene The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology. O mejor dicho, a la no traducción, porque el juego parece que se ha transcrito con Google Translator. Y sin exagerar.

A veces los enemigos se nombran en inglés y otras en español, hay frases hechas que se traducen de manera literal a nuestro idioma y pierden todo el sentido, no hay distinción entre género masculino y femenino… un desastre. Y en un juego que proviene precisamente de la narrativa, y donde abundan los textos largos, hace que no te enteres de los detalles que encierran el reto de la comunidad roedora. Si, lo puedes jugar sin saber muchos detalles de la trama, pero para mi pierde completamente una parte muy interesante y enriquecedora.

Conclusión de The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology

Forthright Entertainment Inc nos traen de vuelta una trilogía de juegos protagonizados por Liam y Sophia. Basados en la serie de libros de Redwall, tendremos que enfrentarnos a la llegada de temibles ratas que querrán hacerse con nuestro humilde territorio. Nosotros no seremos muy fuertes, pero seremos más audaces y tirando de nuestro ingenio deberemos hacerlas frente de la mejor manera posible.

The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology tiene mucha variedad y diversidad de fases. Se centra especialmente en el sigilo, pero habrá también exploración, persecuciones y puzles. Podría ser un magnífico juego si no fuera por un apartado gráfico muy humilde, y por una traducción que no está a la altura de las circunstancias. Si perdonamos eso, pasaremos 4-5 horitas muy entretenidas entre roedores.

The Lost Legends of Redwall: The Scout Anthology

24.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Diversidad de mecánicas jugables
  • Controlar a un ratoncito siempre es divertido
  • El sigilo es original por el tema de los olores

Cons

  • Visualmente desfasado
  • La traducción es incongruente
  • Hay animaciones de nuestros protagonistas que no están pulidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.