Por qué deberían resucitar la fábrica de sueños del siglo XXI o conocido como Visceral Games

Aquí os habla quizás un nostálgico, un amante de las historias para un solo jugador que te llenan y te llegan al corazón, o en definitiva, un admirador de Visceral Games. Echando la vista atrás, es mucho lo que los jugadores hemos perdido, y con estas letras os expongo el por qué debería Microsoft, si, los de la Xbox, los que deberían ser valientes y resucitar el estudio de la magia en los videojuegos.

En una época en la que los de Redmon llevan tiempo apostando por la marca de la ‘X’ en el mundo del entretenimiento digital, son diferentes los rumores y apuestas de insiders sobre los posibles estudios que podrían acompañar a los Ninja Theory, Obsidian o Double Fine como fábrica de aventuras para Xbox. Los mismos IO Interactive (que vuelven a hacer tratos con Warner Bros) , Asobo Studios (que se han alisado con Microsoft para ayudar en el desarrollo de Flight Simulator) o el deseado Crytek suenan siempre en las quinielas o más bien deseos de aquellos que hemos echado de menos esos juegos AAA, esas superproducciones que hacían admirar a unos creadores que nos llenaban de aventuras nuestras horas de ocio.

Pero ¿por qué debería Microsoft poner pasta y rehacer Visceral Games (si es que esto fuera posible por la reestructuración de su plantilla) ahora? Pues si damos un repaso a lo que nos han dado, nos daremos cuenta rápido de que a este estudio nunca se le debió dejar morir.

El antes conocido como EA Redwood Shores (hasta 2009 que cambió a Visceral Games, VG a partir de ahora en este texto) , perteneciente a EA Games Label que estaba dirigido por Patrick Söderlund, pronto demostró el talento que atesoraba. Como hándicap, VG tuvo la dificultad de llevar al videojuego por encargo licencias del cine tan importantes como 007, Los Simpsons, El Padrino y la magna obra de Tolkien llevada al cine por Peter Jackson: El Señor de los Anillos (palabras mayores).

Todos sabemos lo que suele pasar con estas adaptaciones de la gran pantalla a los videojuegos y viceversa, por lo que la tarea era muy compleja. Aunque cuando sale bien es doblemente satisfactoria. Fuera de obras notables como Los Simpsons: El videojuego, 007 o El Padrino, siempre recordaré la épica de El Señor de los Anillos Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Unas fieles adaptaciones con una jugabilidad sobresaliente, con unas mecánicas míticas y una fidelidad que fans recordarán por siempre.

Visceral Games
ESDLA: Las dos torres

Pero el estudio no se detuvo en adaptaciones de cine, sino que sacó a la luz dos joyas más. Una de ellas fue “la otra opción” a God of War, que estaba maravillando a los jugadores. Se trata de Dante’s Inferno, un hack and slash con una temática oscura basada en la obra del infierno de Dante Alighieri (no os perdáis el artículo de nuestro compañero Darío sobre la temática cristiana en videojuegos). Tuvo un final abierto que invitaba a pensar que podría llegar una segunda parte, aunque se perdió con el tiempo.

Pero otro de los iconos del estudio y tal vez de la historia del género del survival horror es la saga Dead Space. La historia de terror en tercera persona quite comienza en el I.S.S Ishimura creada por Glen Schofield, que según él, “era lo más terrorífico que podían hacer“. La franquicia era un éxito, dando lugar a 3 juegos, dos películas y una novela, pero por las bajas ventas de la última entrega de habría decidido dejar en modo reposo Dead Space 4. Aún así, Dead Space seguía dando de qué hablar, aunque tras la desaparición del estudio, no se cederá la iP a cualquiera. “Volveremos a ver un Dead Space en el futuro?¿Será lo mismo sin VG?”

Imagen de Dead Space
Imagen de Dead Space

Esto ocurrió en 2013, año en el wow también se lanzaron Army of Two: The Devil’s Cartel y Battlefield 3: End Game. Estas dos colaboraciones del estudio con otros compañeros de EA no sería lo último, ya que dos años después se estrenaría lo último en lo que trabajaron (también en colaboración con EA Ilusions): la campaña para un jugador de Battlefield Hardline (2015). Todos sabemos lo que pasó con el multijugador del título, pero estaremos de acuerdo que no serán recordados por este episodio e una de las mejores franquicias de Electronic Arts. Y hasta ahí, de lo único que se supo es que el estudio de EA estaba muy ocupado con un juego del universo de Star Wars, el cual estaba muy avanzado, pero finalmente se cerró el estudio en 2017.

El testigo del juego sobre Star Wars lo recogió EA Motive, otro estudio interno de Electronic Arts, pero todo lo referente a este título está algo turbio, aunque según Jade Raymond, se aprovecharía gran parte del trabajo. Y además ahora tenemos el estreno inminente de Star Wars: Jedi Fallen Order en noviembre de la mano de Respawn Entertainment (Titanfall, Apex Legends).

Con todo esto, rescatar el estudio al completo sería una operación titánica por la dispersión de sus talentos, así que a lo mejor la palabra que busco sería más bien odisea. Pero, un momento, cuando Microsoft anunció la creación de un estudio en Santa Mónica, The Initiative, el equipo de desarrollo no para de crecer, dando lugar a noticias frecuentes sobre nuevos fichajes talentosos. Si miramos los perfiles que han ido llegando al, para mí, nuevo estudio gigante de Microsoft, estarían preparando grandes nuevas iPs de aventuras para un solo jugador, y quizás sea de su mano, a parte de Ninja Theory, los que nos puedan traer esos grandes juegos de aventuras, acción y terror que tanta falta hacen al catálogo de Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.