Cuando trabajamos en grandes empresas, éstas disponen de redes compartidas muy seguras y de una protección adecuada para compartir archivos. Ya que, todas las corporaciones entienden que su activo más preciado es la información.

Estos privilegios de ciberseguridad son difíciles de conseguir cuando se trabaja desde casa. Por eso debes considerar un sistema de protección para la información que manejes en tu red local, especialmente para prevenir ciberataques.

Tanto si trabajas en una empresa y ahora trabajas desde casa, como si empiezas a trabajar como autónomo, es fundamental que tengas una protección adecuada para tus datos de trabajo.

Además, la protección que puedas proporcionar a tu información también mantendrá a salvo el dispositivo que utilices. Las laptops son las herramientas más prácticas para el trabajo en casa. Por eso aquí te contamos cuáles son los pasos para proteger tu portátil, mientras utilizas las redes domésticas para trabajar.

Agrega tus propias reglas en casa

Si eres freelancer o para evitar alguna amonestación por parte de la empresa, puedes establecer reglas básicas para ti mismo y tu familia en cuanto al equipo de trabajo:

  • Usa la computadora portátil de trabajo en casa solo para trabajo.
  • Solo usa la computadora cuando necesites trabajar.
  • Utiliza un espacio o habitación para el trabajo, así el uso de información confidencial se resguarda en el entorno.
  • Usa una contraseña segura para bloquear la computadora de trabajo.

Protege tu red

Una red Wi-Fi segura es la primera línea de defensa contra las amenazas informáticas. Así que deberás reemplazar toda la configuración predeterminada del enrutador, agregando un nombre para la red y una contraseña nueva.

Recuerda no incluir información personal en el nombre de la red, pero procura que la familia pueda reconocerla usando alguna palabra que solo ustedes conozcan.

No olvides activar el cifrado en la red Wi-Fi para protegerla, puedes usar WEP, WPA o WPA2. La mayoría de los enrutadores vienen con una encriptación predeterminada pero puedes ajustar en las preferencias esto, y usar uno de mayor seguridad que se ajuste a tus necesidades de privacidad.

Siempre presta atención a los dispositivos que se conectan a tus redes. Puedes limitar el acceso de dispositivos o bloquear alguno que se haya conectado sin tu permiso. Recuerda que tus hijos pueden compartir la contraseña del enrutador para que sus amigos usen el Wi-Fi de casa.

En la medida de tus posibilidades lo ideal sería tener una red Wi-Fi exclusiva para tu uso laboral.

Mantén tus datos privados, incluso en público

Las VPN son de los mejores métodos para resguardar la información confidencial de trabajo que compartes a través de ti. Estos softwares cifran los datos para que no sean espiados. Ya que si son robados, la persona no podrá entender la información debido a que están encriptados.

Solo el destinatario podrá leer la información pues es quien está autorizado a descifrarlos. Además de esto, las VPN ocultan la IP, lo que no permiten que te rastree y sepan tu ubicación.

Si usas una VPN dedicada de Cyberghost para ocultar IP estarás doblemente protegido, ya que la IP dedicada es solo tuya y tiene mucha más seguridad que una compartida.

De hecho, si estás fuera de casa pero necesitas enviar con urgencia algo del trabajo, deberás usar una VPN para enviarlo sin que peligre la confidencialidad de la información.

Actualiza con frecuencia

Las actualizaciones de los sistemas operativos son fáciles de pasar por alto, ya que el dispositivo sigue funcionando a pesar de tener una versión vieja. Pero esto es un error grave. Puesto que las brechas de seguridad son solucionadas a través de estas actualizaciones.

Si no sabes cómo actualizar manualmente, lo mejor es activar las actualizaciones automáticas. Tampoco olvides actualizar las apps y las funciones de seguridad del sistema. Además, comprueba mensualmente las actualizaciones del firmware del router y otros dispositivos Wi-Fi.

Por último, si utilizas un portátil proporcionado por la empresa, pregunta siempre al departamento de informática antes de instalar en él cualquier función o aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.