Cuando la supervivencia y la razón caminan por la cuerda floja de Yager

Hay situaciones límite en la vida de un soldado en las que ninguna decisión es del todo buena, y ninguna decision es del todo mala. Posiblemente sera está, una de las ideas con las que avanzaremos en este Spec Ops: The Line de Yager, ya que al tomar estás decisiones unos morirán y otros viviran, pero sobre todo, lo que nos importara sera avanzar y sobrevivir. Está es la máxima que se contempla en cualquier guerra o campo de combate que se precie, y si, es una desgarradora verda, pero esto es Spec los the líne.

Nos toparemos con el sin sentido de la guerra y la manipulación por doquier

Spec ops the line, es uno de esos juegos que pasaron de tapadillo por nuestros catalogos. A día de hoy, pienso que la peor publicidad que tuvo este juego fue su demo, porque está nos presentaba en ella, a priori, un juego estilo gears of war sin nada en especial. Unos marines, armas, balas y mucho olor a pólvora, nada que se saliese de lo normal de cualquier third person shotter que pudiésemos encontrar en el mercado. De hecho, yo mismo, cuando probé la demo me quedé un poco “ni fu ni fa” y eso que a mí todo lo que sea guerra moderna, marines y su equipo, al más puro estilo Socom o Call of Duty en su saga modern Warfare, me encanta.

Pero, quizas fuese este gusto por lo militar, lo que me animo a darle una oportunidad tiempo después en unas rebajas de Steam.Y ¡woh! una vez que empiezas a jugarlo, y a profundizar, olvidaos de la demo…es otro juego. Me gustó tanto, que poco después lo compre físico para Xbox 360.

Estamos ante una obra que va más allá de los shooter convencionales

La arena es más fuerte que el lujo en Dubai

La trama del juego nos irá llevando a diversas situaciones donde veremos cómo nuestros soldados empiezan a ver y asimilar la barbaridad y estupidez de la crueldad humana. Esto les irá calando y debilitando, sus nervios se irán mermando, así como su propia percepción de la realidad, lo que iremos viendo reflejado en los geniales diálogos del juego, o incluso en su propia apariencia física, sobre todo en el portagonista de la historia,el Capitán Martin Walker.

Nuestro viaje a Dubái no va ser agradable precisamente.

Seis meses antes de nuestro desembarco en Dubai, los “malditos del 33”, un batallón del ejército de los EEUU comandado por Coronel John Konrad, solicitan ser desplegados en Dubai para ayudar en la evacuación de la ciudad que está sufriendo unas potentes tormentas de arena que están destruyendola. Dubai mantenía la evacuación en secreto para restar importancia de cara al mundo y no perjudicar su poderosa imagen, de ahí que rechazen la ayuda de los americanos. Sin embargo, el equipo de Konrad es desplegado en la zona.

Las tormentas arrecian y la situación se vuelve límite, por lo que el gobierno decide cancelar la misión, pero el coronel desobedece y ordena quedarse con su batallón y los civiles supervivientes en la ciudad. Konrad, que había estado implicado en una serie de oscuro sucesos en Afganistán, quería lavar su imagen con esta misión, de ahí su obtinacion en llevar a cabo los objetivos. Finalmente, se perdera la comunicación con él y el resto del convoy.

La arena oculta oscuros secretos en Spec Ops The Line

6 meses después, y tras dar por fallecidos al batallón desaparecido, se recibe una comunicación del coronel Konrad, comentando que las bajas han sido brutales y que necesitan ayuda.
Como resultado, el gobierno de los Estados Unidos decide mandar un nuevo contingente de ayuda, para averiguar que ha pasado y socorrer a los supervivientes. Ahí es donde entramos nosotros, pero lo que nos vamos a encontrar allí, superará a cualquier idea que pudiésemos hacernos de la situación….

Una jugabilidad a prueba de balas

Jugablemente, el titulo funciona “correctamente”. Su jugabilidad es fluida, sin nada en especial en su esquema de control, con lo típico que podríamos esperar. Es decir, coberturas y espectaculares tiroteos, donde el entorno de una Dubai anegada por la arena, juega un papel importante, ya que podremos romper cristaleras o barreras y dejar caer una losa de arena sobre nuestros enemigos, o enfrentarnos a ellos en espectaculares tormentas de arena que nublan nuestra visión.

Podremos realizar ejecuciónes a los enemigos si nos acercamos lo suficiente

A medida que avancemos por sus fases, en un desarrollo líneal, que no deja mucho margen a la exploración, podremos recoger todo tipo de armas. Encontraemos una buena variedad en este sentido, entre fusiles con silenciadores, rifles de francotirador, escopetas, pistolas, granadas, etc. No hay personalización, como mucho desarmar el silenciador de nuestras armas.

Tecnicamente muy solvente

Gráficamente el juego luce genial, y cumple perfectamente con lo que podíamos esperar del momento de su salida. A día de hoy en una 360 os dejará postales que parecen impropias de su generación. La buena noticia, es que estamos ante un titulo retrocompatible con Xbox One. En mi caso lo jugué por primera vez en Pc, donde funcionaba fluido con todos sus assets en alto .Tiempo después, en 360, tuve una experiencia igualmente muy satisfactoria, pues la obra de Yager está perfectamente pulida y trabajada.

En Spec Ops The Line, es importante mencionar la IA de nuestros compañeros, pues funciona muy bien. Esta sensación es porque parece que son compañeros de verdad, no molestan ni hacen “tonterías”, ni tampoco son suicidas. Pero ojo, aunque se defienden bien, no te resolveran ellos todo, simplemente te darán fuego de cobertura y apoyo como haría un soldado en el campo de batalla. Resulta peculiar que a menudo que avanza la trama, irán cambiando su actitud con nosotros, siendo más obedientes o más reacios, según nuestras decisiones.

Conforme avanzamos en la historia iremos viendo el desgaste mental y físico que el estrés de la batalla va dejando en nuestro protagonista.

Su sonido es de notable alto, y destacan los temas que nos acompañan en los tiroteos y que nos irá “pinchando” un locutor de radio muy “especialito”. El audio de las armas esta realmente bien conseguido, así como el del ambiente o las voces de los personajes, completamente dobladas al castellano, con una buena calidad. Todo esto facilita la inmersión en el juego y en los horrores de la guerra…

Conclusión

Spec Ops The Line, desarrollado por Yager Development y publicado por 2K Games, es un shooter al uso, bastante simple en cuanto a las mecánicas del género en sí. Sin embargo, la trama y ambientación que lo rodean confieren al conjunto un empaque muy especial. No solo os va a divertir, si no, que os va a entretener con su elaborada trama, intrigante e inquietante a partes iguales, que seguro que os atrapará para conocer los 4 finales del título, además de plantearos alguna curiosa reflexión.
Cuidado con la arena…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.