Winter Ember nos propondrá ser cautos y sigilosos para poner punto final a nuestros planes

La astucia y el sentido común ante todo lo demás. Pese a que puede parecer un juego de sigilo del montón, lo nuevo de Blowfish Studio y Sky Machines Studios nos abre un mundo de posibilidades si sabemos verlas al instante. Con una vista isométrica al más puro estilo Diablo, deberemos utilizar las sombras, recovecos y objetos del escenario para abrirnos paso por unos fríos escenarios llenos de peligros. Nosotros ya hemos podido jugar a una versión preliminar de Winter Ember, y a continuación os contaremos los puntos fuertes y debilidades de esta propuesta. ¿estás listo para pasar inadvertido?

Encarna a un hombre sin rostro

Una historia de venganza. Ese será el punto de partida que trataremos en este título donde manejaremos a Arthur Artorias, el único superviviente que quedó con vida tras la masacre que tuvo lugar en su lujosa casa. De un mundo repleto de riqueza y fama pasaremos a otra etapa de pobreza y oscuridad. Ocho años largos entre las sombras que nos ayudarán a entrenarnos como un buen asesino y cumplir nuestros deseos de descubrir la verdad oculta entre los muros de nuestra mansión.

Aunque poco o nada tiene que ver con el juego en sí, quiero destacar la increíble secuencia introductoria que presenciaremos. Como si de un capítulo de anime se tratara, tendremos diez largos minutos llenos de datos, historia y personajes que nos pondrán en situación de los hechos. Es cierto que luego todo eso se disipa cuando empezamos a jugar, pero sin duda hacía tiempo que no presenciábamos un arranque de un juego tan bueno. De hecho, parte de esa introducción la podréis ver en el vídeo cinemático que os dejaremos al final de este texto.

Que la sangre tiña la nieve

En Winter Ember contará más la astucia que los reflejos de nuestro protagonista. Mientras que hay juegos que comparten temática de sigilo con protagonistas rápidos y virtuosos (como por ejemplo Dishonored 2 o Aragami) en la próxima propuesta de Sky Machines Studios tendremos que andarnos con mucho ojo. Cualquier paso en falso y seremos vistos. Y aunque nos podemos defender a golpe de espada, no será ni de lejos la opción más recomendable. Al menos, en las primeras horas de la aventura.

Arthur puede que no sea un experto blandiendo una espada, pero sí lo es andando entre las sombras y fabricando objetos. Respecto a lo primero, será esencial tener en cuenta cualquier fuente lumínica para no ser pillados por los guardias. Habrá que ser invisibles ante el enemigo y actuar en el momento justo. Una vez pillemos a un guardia por la espalda, tendremos la opción de matarlo o dejarlo inconsciente. Si elegimos lo primero, dejaremos un charco de sangre que podrá levantar sospechas. Si preferimos dejarlo con vida, más nos vale esconderlo bien para que no lo despierte otro “colega”.

El Robin Hood de Anargal

Y es que los detalles serán muy variados en Winter Ember. El ruido de las pisadas, los desperfectos que podamos ocasionar en una habitación o hasta nuestra propia sangre si hemos salido malherido de una trifurca pueden poner de sobreaviso a los guardias que por allí pululan. Por suerte, contaremos con una ventaja que será esencial y la cual deberemos interiorizar: la fabricación de flechas especiales para distintos usos.

En nuestra largo camino hasta el final de cada fase, iremos recolectando distintos materiales que luego podremos usar para la elaboración de estas flechas especiales. Algunas serán venenosas, otras nos permitirán escalar gracias a la cuerda que tienen atada e incluso otras “acuáticas” que apagarán antorchas y fuentes de calor. Como he dicho, no es un título frenético ni rápido, y en este punto es donde más se acusa. Para bien y para mal, no serán pocas las veces que tendremos que parar para elaborar las flechas que mas se adecúen a nuestras necesidades. Habrá usuarios que sean afines a estas pausas y a planear una buena estrategia, y otras que vean como una penalización tener que pasar su tiempo entrando a menús y generando nueva munición.

Puertas que se abren y otras que se cierran

Particularmente, el aspecto visual de Winter Ember no me llama la atención. Siendo más concretos, lo que no me acaba de convencer es la cámara que usa. La vista isométrica tan cercana que usa puede venirnos bien para explorar una estancia y ver todo lo que hay de provecho, pero nos jugará malas pasadas en escenarios más amplios con enemigos pululando de un lado para otro. No podemos alejar la cámara ni acercarla, y eso limita nuestra estrategia porque no sabremos lo que hay delante de nuestras narices.

Tampoco quedan muy claras las rutas u opciones que tendremos a nuestra disposición. Hay puertas que se abren y otras son meramente decorativas. En ocasiones podrás subirte a una caja que nos permitirá acceder al tejado, y otras veces no… He tenido la sensación de que pese a la libertad que otorga el juego para buscar nuestra camino más accesible, todo está limitado a las rutas ideadas por el estudio. Al menos en las primeras pantallas de esta curiosa aventura, no sé si más adelante todo un mundo de posibilidades se desplagará ante nosotros.

Impresiones de Winter Ember

Los amantes del sigilo más tranquilo y meditado están de enhorabuena, ya que la propuesta de Blowfish Studio y Sky Machines Studios está pensada para ellos. Winter Ember nos pone en la piel de un asesino que se mueve entre las sombras, que evita el combate directo y que tiene unos grandes conocimientos de las flechas. El crafteo de nueva munición será esencial y uno de los reclamos más atractivos de esta aventura, aunque esto nos obligará a parar cada cierto tiempo para elaborar nuevos tipos de flecha, aspecto que no puede gustar a los usuarios más impacientes.

Por desgracia, aún es pronto para valorar de manera global el título, ya que nos falta ver cómo se desarrolla el árbol de habilidades que tenemos a nuestra disposición o cómo van evolucionando las fases y su “pseudolibertad” que nos ofrecen. Todo ello lo podremos comprobar a partir del próximo 6 de septiembre, fecha elegida para el lanzamiento del juego en nuestras consolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.