No todas las remasterizaciones valen, ni todos los juegos son aptos para regresar al mercado. Posiblemente Onimusha: Warlords HD sea uno de ellos.

Mentiría si dijera que las remasterizaciones son innecesarias. Es un bien para todo el mundo, ya que aquel usuario que disfrutó del juego hace años puede volver a revivir esa experiencia que tuvo en su momento, y el jugador neófito puede sentir en sus carnes lo que dio de sí el título en cuestión (y lo que aportó a la industria, si se diera el caso). En cualquiera de las dos variables, lo último que hay que hacer es romper la nostalgia, y posiblemente por lo que estoy viendo, Onimusha: Warlords HD puede que lo consiga.

Estaba empezando a realizar una noticia sobre esta revisión del clásico de Capcom cuando me entró una sensación extraña al ver las imágenes. Es un juego que disfruté muchísimo en la Xbox original. Otro desafío a la altura de Ninja Gaiden pero con cámaras fijas, un ritmo mas pausado y una inspiración que recordaba fuertemente a otra saga de la compañía: Resident Evil. Y ahí reside el problema. Todos estamos esperando el regreso de Resident Evil 2 y las bondades que nos va a brindar. Todos sabemos lo que es capaz de hacer Capcom cuando quiere y con lo que quiere. Por desgracia, Onimusha no pertenece a ese grupo de afortunados. Se quedará en una revisión HD como pasó con la primera aventura protagonizada por Chris Redfield y Jill Valentine, y sinceramente, no es suficiente (ojo, revisión HD sólo a personajes, enemigos y objetos importantes, los fondos permanecerán igual que hace 18 años).

Tengo muchos recuerdos bonitos de Onimusha y a su vez muchos sentimientos enfrentados. No me gustaron sus inicios, me frustraba muchísimo por su curva de dificultad y ese contexto de ninjas y monstruos no era mi mayor foco de atención. Pero el desafío me atrapó, al igual que lo hicieron los giros de guión y una historia que va de menos a más. Los primeros compases del título son decisivos a día de hoy para que un producto entre por los ojos o se quede en el olvido, y me estoy temiendo lo peor. Aspectos como la cámara fija, ya en completo desuso no ayudan a que el jugador acabe de sumergirse, y cruzo los dedos de las manos y de los pies por un control a la altura…aunque todo apunta a que tendremos que girar a nuestros protagonistas sobre su eje como si de robots se tratasen. Capcom, lo tenías todo para traer de vuelta ya no solamente a Onimusha: Warlords HD, sino toda una nueva saga ahora que el Japón feudal está cogiendo fuerza con Sekiro: Shadows Die Twice o el próximo Ghost of Tsushima de PS4.

A todo esto, la noticia que iba a poner era que Onimusha: Warlords HD ocupará 10.09 Gb en nuestro disco duro. Si es mucho o poco no me interesa, sólo quiero que en esos 10.09 Gb haya un homenaje sentido como ya hemos visto que algunas compañías están haciendo. Después de volar con Spyro, saltar con Crash Bandicoot o revivir la leyenda de Wonder Boy, tenemos el juicio necesario y la capacidad de exigencia justa para demandar remasterizaciones a la altura. Espero que el próximo 15 de enero pueda comerme mis palabras, pero por si acaso, prefiero ir con las expectativas bajas pese al gran juego que es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.