Con la llegada del nuevo año, el equipo de Comunidad Xbox os trae la lista de deseos para la retrocompatibilidad en Xbox One

Desde que Microsoft implantara la retrocompatibilidad de los títulos de Xbox 360 en Xbox One, hemos disfrutado de más de 400 juegos de la anterior generación, sin tener que desembolsar un pago extra por el servicio.

Y es que para los de Redmon se convirtió en un punto a favor a la hora de pasar a la siguiente generación, pudiendo disfrutar de nuestra librería de juegos de Xbox 360 en nuestra Xbox One. Tal es así, que en el pasado E3 se dio la noticia que algunos juegos de la Xbox Original también se podrían jugar en nuestras consolas y con mejoras incorporadas.

Sin embargo, otros intentan restar importancia a los juegos del pasado, pero Phil Spencer y compañía apuestan muy fuerte por esta característica que parece que se va a quedar en futuras generaciones.

Después del parón navideño y siendo avisados por Major Nelson del descanso que Xbox se iba a tomar en cuanto a la retrocompatibilidad, solo podemos soñar con que nuestro juego favorito sea anunciado para el programa, o hacer nuestras propias quinielas intentando adivinar cuáles serán los próximos retrocompatibles.

Desde Comunidad Xbox, podemos ofreceros nuestros favoritos y posibles candidatos que podrían llegar a Xbox One, aunque seguro que más de uno coincidirá o tendrá sus propias preferencias. A continuación listamos los juegos que la redacción de Comunidad Xbox desea que lleguen a la retrocompatibilidad.

Los más esperados por Justo Cutillas: Vanquish y Final Fantasy XIII

VANQUISH

A diferencia de algunos de los juegos que veremos en esta lista, Vanquish, paso sin hacer mucho ruido por la pasada generación. Fue meses tras su salida que algunos de los jugadores empezaron a hacerse eco de la pequeña gran joya que SEGA se había sacado de la manga, y que además, rompía con lo visto en algunos de los otros shooters en tercera persona del momento.

Una jugabilidad endiabladamente rápida, un personaje molón con una armadura molona y una dificultad a prueba de balas fueron algunos de los elementos con los que contaba Vanquish, y que hasta hoy siguen siendo rompedores. Un juego que salió de manera mejorada hace poco tiempo en PC, pero que muchos de los jugadores de Xbox One nos merecemos jugar.

retrocompatibilidad
Vanquish de SEGA

FINAL FANTASY XIII y secuelas

No encontramos razones para que el único Final Fantasy numerado que salió en Xbox 360 no se encuentre de forma retrocompatible en Xbox One. Habiendo salido en 2016 Final Fantasy XV y después del aparente apoyo que Square Enix está dando a la consola de Microsoft parece cuanto menos extraño.

Si bien es cierto que llegó a ser, y es, una de las entregas más castigadas por la crítica por parte de la comunidad de fans, por algunos de sus aspectos jugables y por contar con unos mapas un tanto pasilleros, merece especialmente que su historia la conozcan algunos de los que no pudieron disfrutar de él en su momento, ya que encierra detrás un ‘lore’ bastante rico argumentalmente e innovador, y por qué además, Final Fantasy XIII es el epicentro de la Fábula Nova Crystallis.

retrocompatibilidad
Final Fantasy XIII

Prince of Persia: Warrior Within y Splinter Cell: Chaos theory son los favoritos de Daniel

PRINCE OF PERSIA: WARRIOR WITHIN

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo formó parte de la primera oleada de títulos de la Xbox Clásica en llegar a la retrocompatibilidad. Ubisoft ha sido una de las compañías que más se ha prestado a que sus juegos llegasen al programa de retrocompatibles de Microsoft. Razón por la que esperamos siga trayendo el resto de títulos de esta magnífica trilogía a la retrocompatibilidad.

El Alma del Guerrero se lanzó originalmente en 2004, y significó un giro importante para la saga en comparación con su predecesor. El juego de acción y aventuras se volvía en esta entrega mucho más oscuro y maduro. En esta segunda aventura, el Príncipe era perseguido por el Dahaka, que reclama su vida por haber liberado las arenas del tiempo.

Tras El Alma del Guerrero, Las Dos Coronas fue el broche de oro para cerrar la trilogía de ‘Las Arenas’. Sería genial poder disfrutar de nuevo, gracias a la retrocompatibilidad, tanto de uno como de otro en nuestra Xbox One.

retrocompatibilidad
Prince of Persia: El alma del guerrero

SPLINTER CELL: CHAOS THEORY

La de Sam Fisher fue otra de las sagas estrella durante las pasadas generaciones de videoconsolas. Splinter Cell: Chaos Theory fue la tercera entrega de la saga de acción/sigilo en tercera persona de Ubisoft. En Chaos Theory volvíamos a ponernos en la piel del mítico agente encubierto del Third Echelon, Sam Fisher y lo hacíamos en el este asiático lidiando con las tensiones políticas entre China, Corea del Norte y Japón.

Splinter Cell: Chaos Theory nos traía mecánicas de sigilo refinadas en comparación con títulos de la serie. En esta entrega debíamos controlar a través de un indicador el ruido que hacíamos para no alertar a los enemigos que nos rodeaban. O la posibilidad de estrangular, mientras permanecíamos colgando, a los enemigos que se encontraban debajo de Sam.

La saga Splinter Cell fue bastante prolífera durante los años de Xbox Clásica y Xbox 360. Por el contrario, en la generación actual estamos sin nuevo título de Splinter Cell. Razón más que suficiente para que, mientras que Ubisoft nos trae un nuevo título de la saga, podamos disfrutar de las aventuras de Sam Fisher a través de la retrocompatibilidad.

retrocompatibilidad
Splinter Cell: Chaos Theory

Los más esperados por Mario Vadillo: Max Payne y Enslaved

ENSLAVED: ODYSSEY TO THE WEST

Si hay un género donde flaquea Xbox One (aparte de los J-RPG) este podría ser el de las aventuras convencionales en tercera persona. O al menos, las aventuras con personajes carismáticos como los que se nos presentó en Enslaved, un título de Ninja Theory pero con un gran equipo aparte apoyando el juego. Vídeos dirigidos por Andy Serkis (El Señor de los Anillos, King Kong), o su guión coescrito por Alex Garland (La Playa) dan buena cuenta de la calidad que atesora este título, sólo disfrutado por unos pocos afortunados. Por eso mismo, la vuelta de Monkey y compañía resultaría un soplo de aire fresco al género, totalmente disfrutable pese a los años que han pasado y quien sabe si una buena aceptación (o una segunda oportunidad, mejor dicho) abriría los ojos al estudio para realizar una segunda parte.

retrocompatibilidad
Enslaved: Odyssey to the West

SAGA MAX PAYNE

Sin duda, la gran saga creada por Remedy y posteriormente retomada por Rockstar Games ha generado muy buenos resultados, gracias a esa peculiar manera de contar los hechos, el propio personaje (esta vez más demacrado que nunca) y su particular uso del tiempo bala. Una historia atemporal, incombustible y que para nada chocaría ver de nuevo en nuestra flamante Xbox One gracias a esas mecánicas tan bien llevadas. Si Rockstar ya ha hecho nuestros sueños realidad con la retrocompatibilidad de Red Dead Redemption o Bully: Scholarship Edition…¿Por qué no ver Max Payne 3? Estoy seguro de que tarde o temprano caerá en la ansiada de lista.

retrocompatibilidad
Max Payne 3

Eternal Sonata y Alien VS Predator son los favoritos de Miguel Osorio

ETERNAL SONATA

Bandai-Namco nos regalaba una exclusividad JRPG (de forma temporal) para lograr que Xbox 360 lograra penetrar en el difícil mercado japonés, donde la consola no levantaba tantas pasiones como en occidente.

Con una historia apasionante, madura, muy profunda y llena de sorpresas, se nos presentaba a uno de los mejores compositores de la historia, Frédéric François Chopin, que en su lecho de muerte “viaja”, de manera metafórica, a un mundo lleno de color y música, donde tendremos que eliminar un rastro de maldad que amenaza con acabar con todo. Es un JRPG de corte clásico en sus formas, pero con combate en tiempo real al estilo de la saga Tales Of, un apartado artístico fantástico y una banda sonora de ensueño.

Por estos motivos, deseo que aparezca Eternal Sonata este año en los retrocompatibles y pueda desempolvar la caja de un título maravilloso.

retrocompatibilidad
Eternal Sonata

ALIEN VS PREDATOR

Desde que las franquicias Predator y Aliens hicieron su debut en pantalla grande, la gente ha querido verlos entablar batalla. En 2004 su deseo fue otorgado con una muy entretenida adaptación cinematográfica, seguida de otro intento fallido en 2007.

En un esfuerzo por insuflar nueva vida a una franquicia en dificultades, Rebellion Games (el mismo estudio que nos trajo el último gran esfuerzo de AVP en 1999) nos regaló una vuelta a la excelencia con esta nueva entrega. Se nos ofrece tres campañas cortas para un jugador, en la cual encarnaremos a un marine, un alien y un predator, y también incluía un conjunto de modos y mapas multijugador. La ambientación era espectacular y todo un regalo para los fans, así como las brutales ejecuciones que podíamos hacer con predators y aliens. Suponía una experiencia de juego bastante equilibrada y entretenida, que todo fan de xenomorfos y predators deberían poder disfrutar gracias a la retrocompatibilidad.

retrocompatibilidad
aliens vs predator

Erick Subero desea que lleguen Jade Empire y Time Splitters

JADE EMPIRE

Conocemos el trabajo de Bioware por sus míticas sagas como lo son Mass Effect y Dragon Age, pero por allá en 2005 con 4 años de desarrollo sobre la espalda, la compañía traía para la Xbox original un título que estuvo adelantado a su época: Jade Empire.

El juego contaba con una estética oriental muy preciosa que ha envejecido bastante bien , con una historia profunda que tenía varios finales y decisiones morales. Contaba con un sistema de combate (que era bastante fluido para la época) de acción que venía con un fuerte componente de RPG muy adictivo. El tiempo y sus IPs hermanas han opacado este juego que merece estar entre los retrocompatibles de Xbox One o, por qué no, un remake al uso.

retrocompatibilidad
Jade Empire

TIME SPLITTERS: FUTURO PERFECTO

La saga TimeSplitters siempre fue un juego de disparos, ciencia ficción y gamberrada, que en su última entrega, TimeSplitters: Futuro Perfecto, llevaba todo lo que los caracterizaba al límite. Un trama simplona que servía de excusa para generar chistes malos que nos mataban de la risa, una acción bastante competente que no tenía que envidiar a los grandes del género y un multijugador completo con un 100 personajes y diversos mapeados a elegir.

Lamentablemente, la saga no tuvo una nueva entrega a pesar de lo rumoreada que fue en la época. Por eso y el toque de nostalgia, es por lo que queremos que vuelva el Sargento Cortez a hacernos reír mientras crea crisis temporales.

retrocompatibilidad
Time Splitters: Futuro Perfecto

Los favoritos de Filmax: El señor de los anillos y la saga Naruto de Ubisoft 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Los dos títulos que voy a citar a continuación, son dos de mis experiencias más gratas en el mundo del videojuego y a las cuales dediqué innumerables horas, sobre todo en el ya casi extinto modo cooperativo local.

Me quiero referir a ESDLA: Las dos Torres y ESDLA: El Retorno del Rey, dos entregas dentro del universo de Tolkien que adaptan al videojuego las películas de la gran pantalla. Estos juegos son auténtica delicia para los amantes de Tolkien, por lo que quizás sean de lo mejor que podemos encontrar en el sector, salvando obviamente los recientes títulos de Monolith (Shadow of Mordor y Shadow of War).

Además, estas propuestas aprovecharon el filón de los films, sí, pero también gozaron del buen hacer de EA Games por aquel momento. La compañía nos brindó auténticas maravillas en tiempos pasados, quien la ha visto y quien la ve…

Por otro lado, estos dos juegos que cito fueron lanzados en la Xbox Original, por lo que deberían de llegar mediante la retrocompatibilidad de ésta, función que cuenta con muy poco catálogo y que por el momento no han aprovechado mucho. Así pues, ojala podamos verlos algún día en nuestras Xbox One.

retrocompatibilidad
ESDLA Las dos torres y el Retorno del Rey

NARUTO

La franquicia Naruto ha hecho sus pinitos aquí y allá en el sector del videojuego, y seguramente, todos la reconozcan por los recientes y sobresalientes Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm. Pero lo cierto es que, antes de tales maravillas de Cyberconnect2, existieron otras entregas igual de destacables.

Se trata de Naruto: Rise of a Ninja y Naruto: The Broken Bond, dos títulos desarrollados por Ubisoft en exclusiva para Xbox 360, siendo así la primera desarrolladora no nipona en trabajar en la licencia.

Estas entregas no solo demostraron que la consola de Microsoft gozaba de una muy buena salud y un catálogo extraordinario, sino que también servía para descubrir una faceta distinta de Naruto en los videojuegos, así como el buen hacer de Ubisoft.

Estas dos propuestas, primera y secuela, mezclan en su medida exacta: plataformas, combates, diálogos y elementos RPG en unas interesantísimas experiencias, a la par que atractivas para aficionados e incluso usuarios que no los son. Por estos motivos y otros tantos, desearía ver estas maravillas compatibles en mi Xbox One.

retrocompatibilidad
Naruto Rise of a ninja y Broken Bond

Los favoritos de Rubens son Mafia II y Silent Hill Collection

MAFIA II

Dos de las muchas ventajas que nos ofrece el sistema de retrocompatibilidad de Microsoft es el poder volver a disfrutar de nuestras entregas favoritas o conocerlas por primera vez si nos las perdimos en el momento de su lanzamiento. En mi caso particular está relacionado con el segundo ejemplo, ya que el título que me gustaría ver retrocompatible es Mafia II.

De pequeño disfruté muchísimo con la primera entrega y volví a hacerlo con Mafia III pese a que a muchos les llegó a decepcionar. Desgraciadamente la única entrega que me falta de esta gran saga es la segunda y por esto me gustaría que llegase al sistema de retrocompatibilidad para poder disfrutar de ella ahora que si tengo la oportunidad.

SILENT HILL COLLECTION

Al igual que me pasó con Mafia II, por el mismo motivo debo incluir también Silent Hill 2 y Silent Hill 3. Ahora que soy capaz de apreciar los atractivos del género horror, soy consciente de que hay grandes entregas que me he perdido y estos títulos son dos ejemplos. Ya que en el momento de su lanzamiento en PS2 y PC yo tan solo tenía 9 años y no entraban dentro los géneros que me llamaban la atención, ahora me parece que es el momento idóneo para poder disfrutar de esos dos títulos que fueron remasterizados en el año 2012 para Xbox 360 en Silent Hill Collection HD y por esto me gustaría que llegase como retrocompatibles y poder jugarlos en mi Xbox One.

retrocompatibilidad
Silent Hill HD Collection

El favorito de Alberto Arregui  es Metal Gear Solid Collection HD

METAL GEAR SOLID COLLECTION HD

Uno de los títulos de Xbox 360 que más espero disfrutar en mi Xbox One es, sin duda, Metal Gear HD Collection, la recopilación de tres entregas (Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid Peace Walker) de una saga de culto como es la obra del genio Kojima. Tres títulos imprescindibles protagonizados por el gran Solid Snake y que, además, sería uno momento idóneo para convertirse en retrocompatibles ya que este mes de febrero llegará a Xbox One la nueva entrega de la saga Metal Gear Survive.

retrocompatibilidad
Metal Gear Solid HD Collection

Leandro desea que lleguen a l a retrocompatibilidad The Amazing Spiderman 2 y Dante´s Inferno

THE AMAZING SPIDER-MAN 2

Aprovechando la popularidad del sandbox en aquella época, Spider-Man 2 se posicionó como un juego favorito para aquel género, alejandose de la trama exacta de las películas rodadas a comienzos del siglo XXI. Su gran distinción fue la de poder trepar libremente por los edificios de Manhattan, y por las islas, Ellis, Roosevelt y Libertad. Daba gusto poder realizar un recorrido por la ciudad con total libertad y que mejor acompañado por nuestra arma principal, la telaraña, una exclusividad de nuestro héroe.

La gente de Treyarch, compañía encargada del desarrollo del juego, supo aprovechar al máximo este aspecto y logró una combinación perfecta que te hace sentir que realmente somos Spider-Man, algo que hoy en día cuesta encontrar en los títulos de la saga. Sin dudas, pionero del subgénero de superhéroes, merece la pena ser jugado en la actualidad. Por lo tanto, las horas de diversión están aseguradas.

retrocompatibilidad
The Amazing Spider-Man 2

DANTE’S INFERNO

Uno de los tantos juegos del género Hack and Slash dejó una huella importante en las consolas de la séptima generación. Es que hay que recalcar que en aquella época, a pesar de la salida de juegos del género como DarkSiders, Bayonetta, entre otros, Dante´s Inferno destacó por su diseño visual, jugabilidad y argumento. Esto último es de destacar porque gran parte de la trama está basado en el texto histórico de la Divina Comedia de Dante Allegri, lo cual además de entretenernos con el personaje principal y su entorno, nos da la posibilidad de aprender algo de historia. Además, estar bajo el traje de Dante es divertido y adictivo. Y es que recorrer el infierno eligiendo a las criaturas que recibirán nuestro Castigo o Redención es uno de los aspectos únicos que brinda el juego.

Visceral Games y compañía crearon un excelente Hack and Slash que sobresale sin envidiarle a sus competidores. Así que, dicho esto, la entrega merece llegar a la retrocompatibilidad.

retrocompatibilidad
Dante´s Inferno

Por último los más esperados por un servidor: Castlevania Lord of Shadows y Jericho

CASTLEVANIA:LoS

Uno de los mejores trabajos de la española MercurySteam de su historia. Dos juegos (sobre todo el primero) llenos de aventuras, acción, exploración y sobre todo una trama que te engancha de principio a fin. Descubrimos los orígenes de la familia Belmont y acompañamos a Gabriel en su particular cruzada contra las fuerzas del mal, mientras combate contra sus demonios internos. Por todos estos motivos queremos ver estos auténticos AAA marca España en Xbox One para volver a disfrutar de ellos.

retrocompatibilidad
Castlevania Lord of Shadows

CLIVE BARKER´S JERICHO

La primera vez que jugué a Jericho me enamoró, con armas como su historia, un giro repentino en ella trama y el gameplay que lo hacen un indispensable del mundo de los videojuegos.

Recorremos un espeluznante lugar en busca del primogénito del mal, traspasando nuestra alma entre los miembros del comando Jericho, y así pudiendo usar a nuestro antojo las distintas habilidades de cada uno a la par que los vamos conociendo bien a fondo. El diseño de niveles es aterrador al igual que los enemigos y jefes finales, los cuales tienen muchísima personalidad y sus propios ataques que nos harán sudar de lo lindo.

El equipo de MercurySteam se marcó uno de los mejores Shooters de terror que hay en el catálogo de Xbox 360, y debería estar si o si en la librería de nuestras consolas Xbox One, porque joyas como estas no pueden faltar en nuestra colección.

retrocompatibilidad
Clive Barker´s Jericho

Hasta aquí algunos de nuestro deseos de llegada a nuestras Xbox One, pero no son los únicos, pues títulos como Lost Planet, Binary Domain, Resonance of Fate, Fatal Frame 2, Burnout 3: takedown, N3, Project Gotham Racing 2,  Kane & Lynch: Dead Men, Piratas del caribe, Blinx o Conker, son algunos de los muchos y muchos títulos que a todos nos gustaría ver en esta generación y posteriores.

Y vosotros, ¿qué videojuegos de Xbox 360 y Xbox Original queréis ver en Xbox One sin tener que pagar remasterizaciones? Dejadnos vuestros comentarios.