2K Sports ha desvelado en una extensa publicación las novedades en el gameplay de NBA 2K23, que no son pocas
Como cada verano, vamos conociendo poquito a poco las novedades de las nuevas entregas deportivas. Tras desvelar sus portadas de ediciones especiales y el primer tráiler del juego, hoy toca conocer en profundidad las novedades del gameplay de NBA 2K23. Esta nueva edición de la saga más importante de simulador de baloncesto trae muchas mejoras a nivel de gameplay: finalización en el aro, mecánicas de tiro, dribblings, defensa y mucho más.
Colgados del aro
Si NBA 2K22 hizo un gran énfasis en su sistema defensivo, NBA 2K23 se ha propuesto mejorar en casi todos sus aspectos ofensivos. El primer gran cambio lo vemos reflejado en el ataque al aro. Los jugadores finalizadores tendrán ahora la posibilidad de escoger de forma mucho más precisa con qué tipo de mate o entrada quien rematar sus jugadas. Podremos escoger entre 8 tipo de finalizaciones distintas a través el Pro Stick (stick derecho). Dependiendo en que dirección pulsemos, ya sea con una sola o doble pulsación, podremos hacer los siguientes mates:
- Arriba = Mate a dos manos
- Derecha = Mate con la mano buena
- Izquierda = Mate con la mano mala
- Abajo = Mate colgándose del aro
- Arriba-Arriba = Mate espectacular a dos manos
- Abajo-Arriba = Mate espectacular a una mano
- Arriba-Abajo = Mate normal con medidor
- Abajo-Abajo = Mate colgándose del aro con medidor
Por otro lado, los jugadores que prefieran terminar sus jugadas mediante bandejas también podrán escoger entre diferentes opciones, cambiando las dobles pulsaciones por los euro-steps y aros pasados. Podéis ver un pequeño adelanto en los siguientes videos.
¿Dónde está la bola, aquí o aquí?
Como ya es habitual en la saga, NBA 2K23 volverá a reinventar su sistema de dribbling, una de las partes más difíciles de dominar del juego. Al igual que en la anterior entrega, podremos realizar combos unificando diferentes movimientos de dribbling, eso sí con una nueva variante: los potenciadores de adrenalina.
Los potenciadores de adrenalina se pueden ver en una barra divida en tres segmentos bajo la barra de energía de nuestro jugador. Si malgastamos los movimientos dando vueltas por el campo sin sentido, nos quedaremos sin potenciadores, reduciendo al mínimo las probabilidades de éxito drásticamente. Una forma de reducir la aleatoriedad que se formaba en algunas jugadas que no parecían encajar del todo en el juego.
Las mecánicas de tiro también se han visto reestructuradas por completo en NBA 2K23, o al menos están clasificadas de una forma más transparente. A partir de ahora las mecánicas de tiro se valorarán a través de cuatro atributos diferentes: Velocidad de tiro, altura del soltado, inmunidad a la defensa y acierto en el timming. Cada atributo tendrá un valor distinto (siendo A el mayor y D el menor) que indicarán la habilidad de cada jugador en las diferentes facetas de la mecánica de tiro. Además, en el caso del modo Mi Carrera, la altura de cada jugador determinará que mecánica de tiro podrá usar. En el siguiente tweet de Mike Wang, director de gameplay de NBA 2K, podéis ver la valoración de los mejores jugadores de la NBA en sus mecánicas de tiro.
Por último, el corte al aro de un compañero volverá a estar disponible en NBA 2K23 de nueva generación. Además de añadir una nueva mecánica similar que hará que nuestro haga una finta y vuelva a abrirse para buscar el tiro abierto.
Not in my house
Cómo comentábamos más arriba, NBA 2K23 solo retocará ciertos aspectos del sistema defensivo de su anterior entrega. Uno de los cambios más significativos es la defensa sobre balón, permitiéndonos ofrecer un lado a nuestro atacante para intentar sacarlo de su zona de confort. Dispondremos de un nuevo indicador con tres posiciones por las que pueda avanzar nuestro rival. Decantando a nuestros defensores hacia la zona correcta a dónde se desplaza nuestro oponente, podremos forzar perdidas de forma más efectiva.
Los tapones también se rediseñado de una forma más realista. La intención del nuevo sistema de tapones de NBA 2K23 consiste conseguir un buen timming de ejecución con el jugador adecuado dependiendo del rival que tenga en frente. Es decir, que por muy bien que lo hagamos, difícilmente veremos a un jugador pequeño taponar un mate de Lebron James en carrera, cosa que sí veíamos en NBA 2K22. Además, también se ha reforzado la mecánica de ciertos mates (como los tomahawk) haciendo que sea más difícil de taponarlos.
Los robos y los balones sueltos son otro aspecto mejorado en NBA 2K23. Los jugadores bajitos tendrán ventaja sobre los jugadores altos defendiendo el balón, podrán ser tan efectivos como los defensores altos intentando taponar sus tiros. Los balones sueltos también cuentan con nuevas animaciones creadas desde cero. Los jugadores se comportarán de forma más realista y realizarán salvadas dignas de Dennis Rodman o Alex Caruso.

Insignias, arquetipos y dominios en NBA 2K23
Uno de los cambios más grandes en los arquetipos de los jugadores del modo Mi Carrera de NBA 2K23 vendrá a través del sistema de insignias. Según los resultados de las estadísticas de las insignias usadas en anteriores juegos, se han visto que muchas insignias funcionaban “demasiado bien” entre ellas.
En este nueva entrega, se dividirán las 16 insignias de cada categoría en tres niveles. El nivel 1 contará con 8 insignias y los otros dos niveles contarán con cuatro en cada uno. El primer nivel contará con las insignias con menos impacto pero por un coste menor que las insignias de más nivel. Aunque para desbloquear las insignias de mayor nivel, primero necesitaremos varias insignias del nivel inferior. Intentando, de esta forma, ser un poco más equilibrados y “realistas” en la creación de nuestro jugador.
A continuación os dejamos con este ilustrativo cuadro creado por el usuario @_Paulagio la descripción de las nuevas insignias y las que abandonan el juego. Siendo las insignias verdes las de tiro, azules las de finalización, amarillo para el playmaking y rojas para la defensa.
El Dominio de Equipo también se ha ajustado en NBA 2K23, dándole un poco más de sentido a su propio significado. Hasta ahora si cualquier jugador rellenaba sus tres barras de dominio, el equipo se veía automáticamente beneficiado en las dos insignias de dominio de cada jugador. Algo que solía resultar demasiado letal. A partir de ahora, cada jugador del equipo deberá tener un mínimo de barra de dominio desbloqueada para poder optar a este beneficio.
Una IA mejorada
El último aspecto acerca del gameplay que hemos visto en la publicación original es acerca de la Inteligencia Artificial de NBA 2K23. El primer cambio remarcable es acerca de la agresividad de la IA, mejorando sus decisiones de dribblings y aprovechando el nuevo sistema de defensa sobre el balón. Intentando mejorar la pasividad en ataque que se venía arrastrando por parte de la IA durante los últimos años.
Este nuevo sistema de IA aprovechará al máximo el rendimiento y los atributos de cada jugador, tratando de forzar jugadas que se vean reflejadas en su estilo de juego. Pudiendo enlazar hasta cuatro movimientos distintos, como el clásico doble cambio entre las piernas para acabar realizando un step back con tiro en suspensión.
A nivel defensivo podremos ver cambios sustanciales en la forma de pasar los pick and roll y en formaciones defensivas como “sin triples”. Las rotaciones defensivas serán más inteligentes y variadas, al igual que las ayudas a los cortes al aro. También tendremos una nueva estrategia defensiva basada en el rendimiento de los máximos anotadores del equipo rival. La IA retocará los ajustes defensivos del equipo paras intentar frenar la vertiente del juego por la que está sufriendo una “sangría de puntos”.
Si queréis ver la publicación íntegra de todos los cambios en el gameplay de NBA 2K23 podéis hacerlo a través de este enlace. Iremos informando durante las próximas semanas de todas las novedades de la nueva entrega de NBA 2K.
NBA 2K23 llegará al mercado el próximo 9 de septiembre de 2022 a Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5, Switch y PC. Si queréis estar informados sobre todas las novedades del mundo de Xbox, seguid a Comunidad Xbox a través de nuestras redes sociales en Twitter, Twitch y Youtube.