Enlisted es un juego bélico multijugador masivo en el que controlamos distintos pelotones de combate en una ambientación de lo más realista

Hoy toca hablar de un juego bélico de origen ruso que propone muchas novedades en sus mecánicas de juego y una gran fidelidad y realismo en un divertido gameplay. Enlisted ha sido desarrollado por el estudio ruso Darkflow Software y publicado por la editora rusa Gaijin Entertainment. El juego se encuentra en una fase beta y está incluido en el programa Game Preview de Xbox a precio reducido.

Enlisted está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y podremos escoger entre dos facciones para jugar a su modo multijugador, Alemania y la Unión Soviética. Desde el menú del juego podremos escoger nuestro bando y seleccionar los distintos pelotones que usaremos en partida, seleccionar las mejoras que podremos aplicar a nuestros pelotones una vez ganen experiencia y una sección de logística dónde reclutar soldados y conseguir armas nuevas para equiparles.

Los pelotones de soldados

Si tuviera que destacar la parte más excepcional de Enlisted sería su particular concepto de gameplay. A diferencia de todos los juegos de género bélico dónde siempre controlamos a un único soldado, aquí controlaremos a un pelotón completo, formado normalmente por cuatro soldados. La IA del juego se encargará de controlar al resto de la unidad y seguirá las ordenes del personaje que controlemos.

Podremos cambiar de personaje en cualquier momento durante la partida, eso puede resultar útil ya que no todos los personajes del pelotón irán siempre equipados con el mismo armamento. Si el personaje que controlamos muere, seleccionaremos otro soldado de nuestro pelotón en caso de que estos sigan vivos. En ciertos casos podremos revivir a nuestros compañeros siempre y cuando no hayan sufrido heridas graves.

En cada batalla de Enlisted participarán 4 pelotones y cuando uno de estos muera por completo, reaparecemos con otro distinto. Podremos seleccionar distintos tipos de pelotones: infantería de asalto con armas automáticas, soldados de reconocimientos con rifles de francotirador o un batallón de tanques o aviones. Además, podemos personalizar cada pelotón mediante los soldados y equipamientos que desbloqueemos en partida.

Cómo es una partida multijugador en Enlisted

En una primera instancia resulta algo raro vernos rodeados por tres soldados que siguen los pasos del personaje que controlamos. La IA se siente bastante bien ya que los soldados se colocarán estratégicamente a nuestro alrededor cada vez que ocupemos una posición. Debido a las diferentes clases de pelotones a nuestra disposición, deberemos enfocar cada momento de una forma distinta.

Las partidas multijugador en Enlisted suelen ser los modos de conquistar bases o defender territorios. Entonces dependerá de nuestro pelotón hacer una carga ofensiva o apoyar desde lejos a nuestros compañeros de nuestros rifles. En cada partida participan hasta 10 jugadores, así que siempre veremos una gran cantidad de soldados en las escaramuzas que se desarrollen en el campo de batalla.

El punto más flojo de la IA puede resultar su capacidad ofensiva. Han sido muchos los momentos en los que he podido acabar con 10 soldados en un santiamén cuando mi posición en el campo de batalla era buena. Las armas son bastante letales y pocas veces podremos resistir más de dos disparos. La presencia de los vehículos puede ser devastadora y llevarnos a hacer grandes rachas de bajas sin mucha dificultad. La estrategia es una parte esencial para poder salirnos victoriosos en cada partida.

En definitiva, jugar a Enlisted significa moverse entre trincheras, defender posiciones y lanzar ofensivas cuando la situación lo requiera. Es un shooter masivo y táctico a la vez y creo que propone un gameplay muy fresco y divertido que se distancia de su competencia directa.

Personalización y progreso de nuestros batallones

Cómo decía previamente, cada pelotón funciona de manera independiente. Cada vez que salgamos al campo de batalla, ganaremos experiencia por cada escuadrón por separado. Los pelotones subirán de nivel y podremos ir desbloqueando mejoras de carácter grupal, individual o de nuestro equipamiento.

Por otro lado tenemos otra barra de progreso general en el que se sumarán los puntos globales de cada partida. A medida que vayamos subiendo de nivel desbloquearemos nuevos escuadrones para nuestro batallón. También se obtienen unas carta de suministros y soldados entre cada nivel, estas sirven para desbloquear nuevos soldados y armamento con el personalizar nuestros escuadrones.

Podremos personalizar cada escuadrón sustituyendo soldados o modificando su equipamiento. Al principio es la parte menos clara del juego, ya que casi todas esas posibilidades están bloqueadas. Pero a medida que vayamos consiguiendo dichas mejoras veremos que muy útil reforzar cada pelotón para sacar más provecho de su despliegue en partida.

Conclusiones finales

En general tengo una opinión bastante positiva sobre Enlisted. A nivel gráfico es un juego que cumple aunque no es el más puntero en cuanto a modelados de estructuras y paisaje. Pero tiene una iluminación muy realista gracias al Ray Tracing y eso hace que luzca muy bien en pantalla.

En cuánto a la IA que controla el pelotón sí tengo opiniones encontradas. Creo que la propuesta es muy divertida y original pero quizás es la parte en la que más necesiten trabajar. Teniendo en cuenta que el juego se encuentra en fase Beta no dudo que sea la parte en la que más mejora veamos.

El sistema de progresión de los distintos pelotones me resulta muy acertado, le da mucha variedad a la manera de enfocar cada momento de la partida. Es la parte que más he disfrutado, escoger el momento correcto para salir con el tanque a causar un gran número de bajas o dejar preparado el escuadrón de asalto para el momento de realizar una ofensiva de ataque.

En definitiva, si os gustan los juegos de disparos en su vertiente multijugador creo que deberíais darle una oportunidad a Enlisted. Su precio reducido a 29,99€ creo que lo hace muy atractivo y seguro que os dará grandes momentos de diversión, sin duda es una propuesta diferente. Seguiremos informando sobre el progreso de Darkflow Software con su nuevo título y os dejo por aquí el enlace para que visitéis su página oficial.

Enlisted salió a la venta el 10 de noviembre para Xbox One, Series X|S y PC.  Si queréis estar informados sobre todas las novedades del mundo de Xbox, seguid a Comunidad Xbox a través de nuestras redes sociales en TwitterTwitch Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.