El olvido es la clave del todo

Cuando encaré con Emma Lost in Memories pensé que me llevaría por el mismo camino (o similar) que el excepcional Celeste. Las bases eran muy similares con un estilo que, aunque escapaba del clásico pixel-art tan efectivo, te llegaba por los ojos con un diseño sencillo dibujado a mano y con una chica por protagonista. Tras darle un buen rato al nuevo juego del estudio español Sand Bloom Studios descubrí que su juego tenía muchas otras cualidades que otros no tenían y entonces fue cuando realmente comencé a disfrutar del título.

¿Qué es lo que quieres lechuza?. El comienzo de un gran viaje para Emma.

Emma necesita encontrar algo. Tiene esa necesidad imperiosa de ir hacia algún lugar tras algo que necesita recuperar pero no sabe aún muy bien que es, la forma que tiene o para que sirve. Su viaje comienza justamente en el principio y final de lo que parece su hogar. Una persona mayor está sentada en una silla y Emma comienza a moverse hacia adelante. Es cuando vemos por primera vez una gran lechuza que nos mira fijamente pero que no quiere darnos ninguna respuesta (posiblemente porque no pueda hablar como animal que es). Aquí es donde ya entra en juego el breve tutorial que nos enseñará como dominar a la buena de Emma en muy poco tiempo y es que aquí está uno de los grandes aciertos de este juego: la sencillez de su manejo.

Emma olvidará al instante el camino que recorren sus pies, desapareciendo este tras nuestras pisadas

Ahora bien, por muy sencillo que sea manejar a Emma no creáis que lo tendréis chupado ya que los muchos niveles que nos quedan por visitar pasado el tutorial de inicio darán buena cuenta de nuestras habilidades. En Emma Lost in Memories no estamos ante un juego de plataformas en 2D clásico (bueno, si pero con reservas) ya que la joven se moverá sola. Solo tenemos 3 botones para interactuar con ella y serán el del salto para alcanzar plataformas, abajo para deslizarnos y arriba para trepar por muros verticales. Ya está, así de sencillo es el control de Emma Lost in Memories pero ahí está lo difícil. Los niveles son cortos y muy rápidos y Emma correrá como el viento que sopla desde las heladas montañas porque, tras sus pasos, el nivel irá despareciendo al pasar nosotros.

Tras el tutorial utilizaremos las 3 habilidades de las que dispone Emma.

Esto significa que en Emma Lost in Memories estámos luchando contra algo que bien podría ser la temible enfermedad que hace que todo olvidemos. Al pisar una superficie esta irá desapareciendo rápidamente. Y así con todo lo que Emma toque a su paso por lo que nuestra habilidad al mando y nuestra capacidad de plantear una estrategia victoriosa para salir del nivel lo son todo. En cada nivel hay una pluma morada que, si conseguimos recogerla, nos recompensará con otro tipo de extras para desvelar toda la historia de nuestra querida Emma.

Los niveles se irán complicando. ¿Conseguirás todas las plumas?.

Pero lo bonito viene avanzado el juego ya que, las tres habilidades que Emma tiene desde un inicio, irán desapareciendo dejándonos niveles muy ingeniosos donde, con la falta de el dash o el doble salto, tendremos que superar. He de decir que ha sido cuando más he disfrutado de sus niveles ya que me han hecho cambiar la manera de jugar y le han dado un poco de frescura a esta propuesta. Al final acabas jugando tan solo pulsando un botón y, sencillamente, acaba siendo algo muy placentero e incluso relajante. A veces menos es más.

Visitaremos distintas estancias a lo largo de nuestro viaje.

Artísticamente Emma Lost in Memories es justito y en Xbox One X he llegado a notar algún que otro tirón aunque nada que no pueda solventar algún parche más adelante. Lo que menos me ha gustado ha sido su apartado sonoro sin duda. Me ha parecido pobre y muy repetitivo por lo que, la mayoría del tiempo, he tenido el juego con la música muy baja para no acabar en un limbo sonoro dominado por una misma melodía demasiado tiempo.

Conclusiones

Emma Lost In Memories es sencillo hasta decir basta pero ahí es donde radica su belleza y su gran acierto. Jugablemente es algo fácil de entender pero muy difícil de dominar debido a la propia crueldad de los niveles que nos acompañarán a través de esta aventura de plataformas en 2D con un trasfondo muy interesante. El olvido siempre ha sido uno de los grandes males de la raza humana y puede que la buena de Emma aún pueda hacer algo para que dejen de desaparecer los caminos por los que ella ya ha pasado. Una experiencia muy interesante para quien le gusten este tipo de juegos con niveles rápidos.

Emma Lost In Memories

9,99€
5.9

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

5.0/10

Sonido

3.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • La jugabilidad. A cuanto más avanzamos más fina se vuelve.
  • Los niveles son un auténtico puzzle.

Cons

  • Gráficamente es muy flojito y en Xbox One X ha sufrido algún tirón.
  • La banda sonora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.