¿Ves eso? Sin duda ahí encontrarás la respuesta a todas tus preguntas.

Nunca pensé que diría esto pero bendito Miyazaki. A estas alturas de la vida no creo que haga mucha falta explicaros quien es Hidetaka Miyazaki, el padre de la dificultad o, mejor dicho, de las almas oscuras. El que ahora ya es director de uno de los estudios más importantes e influyentes de los videojuegos tuvo una infancia muy dura y una vida llena de cambios y sorpresas. From Software se ha labrado un respeto como pocos estudios de videojuegos han conseguido en la historia. Han conseguido cambiar las reglas y enfrentarse y a tantos desafíos jugables y narrativos que da para escribir varios libros. De hecho este texto va dedicado a un libro que ha sido capaz de seguir la vida y obra de Hidetaka Miyazaki desde sus humildes inicios hasta el día de hoy.

Dark Souls, la gran obra de Miyazaki-San

El padre de las almas oscuras es ya una obra necesaria para conocer al que ha dirigido grandes obras de la historia del videojuego como lo son Dark Souls, Bloodborne o Sekiro: Shadows Die Twice. El texto que nos ocupa hoy va dedicado al mejor libro que existe (y posiblemente existirá) sobre Hidetaka Miyazaki. Lo ha escrito una de esas personas que tanto nos han influenciado a muchos de nosotros tras las teclas de nuestro ordenador: Adrián Suarez Mouriño, Doctor por la Universidad de La Coruña pero también periodista de videojuegos en un medio tan ejemplar como lo es MundoGamers. En este libro ha reunido toda la información sobre la vida y obra de Hidetaka Miyazaki y la ha desgranado y explicado como solo un auténtico fan de sus juegos podría hacer.

Cuando sujetamos por primera vez El padre de las almas oscuras podemos comprobar ya que tiene un peso descomunal para su tamaño por lo que ya entendemos que las propias palabras escritas por Adrián Suárez han caído con fuerza sobre estas páginas. Un trabajo de documentación sin igual que va acompañado de una presentación y unos materiales sencillamente excelentes. Sin duda alguna Star-T Magazine Books trae al mundo libros sobre videojuegos con una calidad realmente asombrosa. Pero vamos a ver qué nos depara este viaje por el interior de sus páginas pues muchos de vosotros y vosotras seréis jugadores y os gustaría saber que os vais a encontrar.

Adrián Suarez Mouriño

En “El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra” nos vamos a encontrar con muchos datos importantes y relevantes sobre este enigmático creativo. Desde su prólogo escrito por Alejandro Pascual hasta las últimas páginas dedicadas a Sekiro, el libro hace un estudio de absolutamente todo lo que rodea a Miyazaki-San y su obra: desde la estética, pasando por su narrativa y simbología, pero también por su manera de utilizar la jugabilidad a favor y en contra del jugador. Algo muy importante a tener en cuenta es que el creativo, según sus propias palabras, no es escritor pero aún así ha escrito una a una las descripciones de prácticamente todos los objetos, armas y armaduras que encontrábamos en Dark Souls. ¿Cómo?. ¿Qué no tiene importancia?. Pues el lore tras Dark Souls se nos cuenta a través de estos textos por lo que, si prestamos atención, descubriremos un oscura historia la cuál hace referencia a las cualidades humanas más terribles como la codicia.

Solo se puede alabar cómo Adrián Suárez rebusca entre las tinieblas más oscuras toda la información para contarnos el lore de cada juego, uno a uno, y desgranarnos detalles que tan solo un especialista en la materia como él podría hacer. Yo me considero un jugador despistado, muy despistado y los juegos que han estado bajo la batuta de Hidetaka Miyazaki no son de los que se entienden a la primera. Por eso estamos de acuerdo en que “El padre de las almas oscuras” es esa luz al final del túnel para descubrir y comprender la obra de gran creativo japonés.

Hidetaka Miyazaki, director de From Software

Como escribe en su libro Adrián Suárez, al creativo japonés no le gusta comparar sus obras porque “cada título tiene su propio corazón” y en El padre de las almas oscuras así se demuestra, haciendo un estudio exhaustivo de todas las características de los juegos creados por From Software. Un dato muy interesante que se da a conocer tras sus líneas es el de que Miyazaki, tras dirigir la primera entrega de Dark Souls, pasó a ser supervisor de la segunda parte para así dar la oportunidad a otros trabajadores del estudio de crear su propia idea dentro de la saga Dark Souls.

La metodología en el trabajo de un estudio con unas bases tan bien asentadas como From Software ha hecho que cada uno de sus nuevos lanzamientos llenen siempre portadas tanto prensa digital como en papel y no es para menos. Con Sekiro: Shadow Die Twice volvieron a darle una vuelta de tuerca a una ambientación que estaba quedando algo perdida dentro de los videojuegos, dándole más importancia también a los personajes y jugando con una narrativa más centrada en sus historias. Como la evolución del el propio Hidetaka ha ido cambiando la manera de jugar y entender sus obras es algo que sin duda aprenderás de la mano de Adrián Suárez con su libro El padre de las almas oscuras.

elden ring
Elden Ring, un paso más en la historia de From Software que aún está por llegar.

En definitiva El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra es un libro necesario y muy recomendable tanto para los que adoran los juegos de From Software como para los que aún no han tenido la fuerza y voluntad de adentrarse en sus maravillosos mundos llenos de historia. Estoy seguro que, con esta gran calidad que ha impreso Star-T Magazine Books no vais a encontrar nada parecido y menos con la firma de un grande de grandes como lo es Adrián Suárez Mouriño, una de esas personas maravillosas que este mundo nos ha dado y que, espero de todo corazón, vuelva a escribir más libros de estas características. Elden Ring nos está esperando con los brazos abiertos, doctor.

Enlaces de interés