El primer JRPG lanzado en Xbox 360.

Desde siempre se ha dicho que las consolas Xbox, pese a algunos tiempos de bonanza, han adolecido de una falta de títulos japoneses de calidad. Esto ha sido así durante la mayor parte del tiempo y los problemas de Microsoft para conseguir que Xbox sea debidamente aceptada en Japón han sido bien documentados a lo largo de los años. La falta de JRPGs de alto nivel ha agravado el problema a lo largo de los años, pese a ser un género digamos de nicho para algunas personas.

Sin embargo, lo que a menudo pasa desapercibido es que las consolas Xbox han contado con algunos lanzamientos japoneses realmente increíbles, sobre todo durante los primeros días de vida de la Xbox original y la Xbox 360. Aunque no todos fueron exclusivos, muchos de ellos fueron pasados por alto. Varios de estos títulos se quedaron en el camino al ser ignorados por el público en general en favor de títulos más reconocibles como Final Fantasy.

Pues bien, viendo que ahora Elden Ring lo está petando cosa seria, ¿porqué no hablar de una de las obras ocultas de From Software? Enchanted Arms salió a la venta para Xbox 360 en 2006 y tiene el honor de ser el primer JRPG para la consola, una distinción que podría haber ayudado al juego a vender unas cuantas copias más, si no fuera porque la popularidad del género estaba decayendo en ese momento. El consenso general era que las batallas por turnos eran cosa del pasado y la acción en tiempo real era el camino a seguir. Por desgracia, esto significó que algunos RPG brillantes no obtuvieran el reconocimiento que quizás merecían, como el fenomenal Lost Odyssey o Blue Dragon.

FromSoftware apostó por lanzar Enchanted Arms como una exclusiva temporal para Xbox 360, pero ¿valió la pena? El juego seguía a Atsuma, el eterno personaje de anime adolescente, que estudia en la Universidad mágica de Enchant, donde los estudiantes aprenden la historia y el poder de los Golems, que en su mayoría actúan como asistentes robóticos, pero al principio nos enteramos de que los Golems autoconscientes, liderados por seres poderosos conocidos como Golems Diabólicos, causaron estragos en una ocasión en las llamadas Guerras de los Golems, preparando el terreno para los acontecimientos que vendrían. Lo que sigue es una historia de anime bastante estándar, en la que Atsuma y sus compañeros se saltan las clases para disfrutar de un festival que se ve interrumpido de repente cuando se despierta un antiguo mal. Así comienza el viaje de Atsuma, que debe aprender a controlar el misterioso poder que tiene en su brazo derecho, pasar de ser un idiota holgazán a un héroe y salvar el mundo. Por el camino, debe hacer nuevos amigos y reclutar un pequeño ejército de Golems que le ayuden a derrotar a la Reina del Hielo.

Además de las numerosas escenas cinemáticas que nos cuentan la historia, la mayor parte del juego nos lleva a controlar a Atsuma y explorar mapas bastante lineales y las míticas (y odiadas) batallas aleatorias. Explorar las ciudades y las mazmorras de Enchanted Arms es sota, caballo y rey; aunque hay algún que otro camino lateral que suele llevar a un cofre del tesoro o a una batalla con un Golem que otorgará al jugador el “núcleo” de ese Golem, que puede usarse para añadirlo a tu equipo (algunos de ellos también pueden comprarse o ganarse al derrotar a los jefes, más adelante).

Sin embargo, una de las mejores cosas de este título proviene del sistema de combate del juego, que es un RPG basado en la estrategia. Las batallas se libran en una cuadrícula de 6×4 y consisten en situar a los miembros de tu equipo en la cuadrícula para aprovechar al máximo el alcance de sus distintos ataques y las ventajas ofensivas y defensivas que proporciona una colocación inteligente. Este era un sistema de combate que, a primera vista, es muy sencillo, pero que tiene una profundidad sorprendente, ya que, al igual que en una partida de ajedrez, el resultado general de una batalla puede determinarse fácilmente mediante un primer movimiento inteligente (o no tan inteligente).

Enchanted Arms, por lo tanto, es un juego con muchos altos y bajos, por lo que también es fácil ver por qué fue pasado por alto cuando se lanzó por primera vez. La historia, pese a tener grandes momentos, es algo que todos hemos visto antes, la música apenas destaca y se decía que era muy sencillo. Sin embargo, es uno de esos juegos del catálogo de Xbox 360 que tiene alma.

Si puedes pasar por alto sus defectos, Enchanted Arms tiene mucho que ofrecer: una aventura desenfadada con un divertido sistema de combate, una historia de anime con un gran doblaje en japonés, el sistema de Golems, mucha diversión y esa atmósfera de JRPG de hace 15 años que a muchos tanto gustaba. Si estás buscando un JRPG para añadir a tu biblioteca, si pasaste por alto Enchanted Arms cuando salió o si simplemente quieres ahondar un poco en el catálogo de FromSoftware, definitivamente te recomiendo que le des una oportunidad. Un juego simple, pero con calidad.

Enchanted Arms es retrocompatible (se puede jugar tanto en Xbox One como en Xbox Series X|S) y bien de precio para un juego que de más de 20 horas. Puedes hacerte con el juego en la Store de Xbox por 19,99€.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.