Añadir nueva

Borderlands somete al jugador a un constante tiroteo con muchas tramas de fondo que reflejan un mundo que conocemos bien

Todo el que me conozca sabe que Borderlands para mi es fetiche, es una de esas sagas que me llenan de principio a fin y que nunca me fallan. Cada uno de los juegos de esta saga de disparos en primera persona ha sabido como captar mi atención (Pre-Sequel no tanto pero también tenía lo suyo) y bien es sabido que la saga desprende un humor de mil tipos y para todos los gustos. Pero siempre hay algo de fondo, pequeñas y medianas historias con un golpe de efecto que nos suele dejar con un poso bien profundo.

Borderlands tiene mucho lore oculto. Desde su propio universo pasando por todos y cada uno de los personajes protagonistas de la saga.

Borderlands 3 no se aleja de este estilo y de los cánones marcados por la saga con sus entregas anteriores pero también aborda un poquillo por lo bajini algunos conflictos más particulares. Los anteriores también lo hacían ya que Borderlands suele hacer un uso de las subtramas muy acertado. Aquí cada personaje que conocemos llega debido a un enlace con la trama principal del juego que son los hermanos Calypso y sus locuras aunque no me quiero centrar en ellos ahora. Nosotros, como buenos y desconocidos buscacámaras, llegamos a Pandora con ganas de triunfar y conseguir un gran botín de guerra pero pronto nos vemos metidos de lleno en una guerra por el poder y por la cámara o múltiples cámaras.

Después de darle unas horas a Borderlands 3 nos damos cuenta de que vuelve a usar a los personajes que nos encontramos para decir algo más del propio lore de la saga y lo hace muy bien. Como es habitual, no solo nos encontramos con viejos conocidos de las principales entregas sino que también con otros de A Tales from Borderlands, una estupenda aventura que llegó de la mano de Telltale Games. Y todo esto viene por una subtrama que me ha picado el gusanillo mucho. Claro está que no es un Rpg y, aunque su fuerte es contar una gran historia, no puede tampoco detenerse en exceso para no perder ritmo. Pero el hecho de encontrarse con un conflicto entre dos fabricantes de armas el cuál ha pillado a la población de un planeta en medio es muy interesante.

Resultado de imagen de borderlands art
Mordercai estaba en la miseria cuando se encontró con cierta persona. Este tipo de historias las tenemos en los comics que salieron hace años.

Las cámaras llenas de armas y tesoros son un gran reclamo para los magnates y lunáticos como los hermanos Calypso o incluso nosotros mismos, que a eso nos dedicamos en realidad. Pero Borderlands refleja a su modo bizarro, bruto y bromista un mundo que se ve sumido una y otra vez en el caos por culpa de la avaricia y las ansias de poder de grandes multinacionales, en concreto, de fabricantes de armas los cuales tienen el poder de reventar civilizaciones a golpe de gatillo. Y si nos fijamos bien, no dista mucho de nuestra realidad donde los gobiernos hacen una carrera armamentística continua para medirse los lomos y ver “quien es el más capaz de todo por nada”.

Como jugador me encantaría poder meterme más de lleno en esta rama que aparece de repente pero como buscacámaras tenemos un objetivo claro, una misión principal a la que acudir prestos y todo lo demás pasa a ser un tanto secundario. Si que es verdad que ciertas misiones secundarias podrían darnos algunos detalles más pero este tipo de historias bajo la gran capa protagonista nos cuentan mucho de como Gearbox y 2KGames han trabajado en toda la historia que envuelve a Borderlands.

Los buscacamaras tienen su objetivo como buenos cazatesoros que son pero se ven envueltos en otros conflictos que los pillan en medio, al igual que a los civiles.

Quizás estaría bien que los responsables de esta saga se decidieran a ampliar el lore con unos cuantos libros (tenemos 3 comics que hacen bastante bien esto aunque solo están dentro de el primer Borderlands). Aún me quedan muchas horas por delante y mucho loot que conseguir pero también me quedan muchas otras historias crudas que descubrir bajo ese manto de cachondeo bizarro en el que se baña alegremente Borderlands 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.