La nueva aventura sobre el Rey Mono llega con Black Myth: Wukong. Pero de dónde sale esta leyenda y cuánto peso tiene en la industria audiovisual

Para entender la popularidad de la Leyenda del Rey Mono solo tenemos que observar las grandes obras audiovisuales que se han inspirado (tomándose sus licencias) en la obra de la literatura universal: Viaje al Oeste. Pues, desde videojuegos hasta películas, hay grandes referencias en los personajes y aventuras del Rey Mono. El libro es una obra de autor anónimo de origen Chino. Esta nos cuenta la vida de un mono desde su nacimiento hasta su ascenso a Dios. No obstante, no hay historia sin drama, por lo Sun Wukong debe redimirse de sus pecados en un viaje de peregrinación. Viaje en el que acompañará al monje Tripitaka y otros aliados mientras hace frente al mal del mundo.

Viaje al Oeste es la redención del joven Dios ante su traición y desobediencia. No solo es una historia de fantasía que toca todos los palos del misticismo oriental, además juega todas las cartas de las creencias, cultura, filosofía y hasta política del mundo chino en esa era. Es un escrito que puede resultar lento y tedioso de leer en el mundo moderno, pero que oculta a su vez una divertida historia y muchas enseñanzas sobre el autocontrol, la paciencia y el crecimiento personal. (Es el mejor resumen que puedo haceros sobre 500 páginas que leí hace ya 6 años).

Muchos viajes al Oeste

Basta con observar el mundo del entretenimiento audiovisual para entrever al Rey Mono y su influencia más allá de Black Myth: Sun Wukong. Si observamos el caso de Enslaved, tenemos a un protagonista con aspecto simiesco bajo el control de una dama mediante una diadema tecnológica. Un símil directo a la corona del Rey Mono controlada por el hechizo de Tripitaka, la cual obligaba al simio a obedecer por miedo a un dolor inenarrable. Además, el propio aspecto del protagonista masculino del Enslaved se asemeja más a un simio que a un hombre, incluyendo detalles como un lazo en la cintura que da el aspecto de una cola. Sin olvidar que se hace llamar a si mismo “Monkey”. Entre otros detalles videojueguiles podemos hallar muchos personajes que literalmente son reflejos de la leyenda con monos armados con cayados y poderes sobrenaturales.

En el caso del cine ha habido, y habrá, muchas adaptaciones. Quizás la más famosa, o reconocible, sea la protagonizada por Jackie Chan y Jet Lee: El Reino Prohibido. En este largometraje nuestro querido Jackie interpreta a un maestro inmortal que guía a un joven hasta el Reino Prohibido para liberar al Rey Mono. Aunque seguro que todos tenéis en mente la aventura más famosa de todos los tiempos. Una que, a su vez, es una adaptación indirecta de Viaje al Oeste: Dragon Ball. Pues la historia de Son Goku (analogía de Sun Wukong, el Rey Mono) no es más que una adaptación de la historia original. La cual posiciona personajes que toman el rol, o al menos el aspecto, de los compañeros de viaje de Tripitaka y el Dios Mono. Desde Oolong hasta el símil entre el palacio de Jade y la Atalaya de Kami, todo es una referencia constante a la obra.

Un mito más oscuro y perdido

Centrándonos en Black Myth: Wukong entrevemos que la leyenda quiere retorcerse para ofrecer una visión más fría de un joven Dios que solo ansía el caos y el egoísmo en pos de su diversión. Es posible que lo que quiere contarnos este juego de acción se base en las consecuencias de la rebeldía y encierro del Rey Mono, pues el mundo del juego parece plagado de demonios y seres sobrenaturales. Realmente no he llegado a ver humanos en el gameplay mostrado. Quien sabe que nos deparará este juego, solo el tiempo nos lo dirá. Por mi parte, tengo todos mis sentidos puestos en la propuesta de Game Science Studio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.