¿Quien dijo que no se podía jugar a juegos de estrategia en tiempo real en videoconsolas? Tropico 6 es un claro ejemplo de ello.

Si piensas en un género que no termina de convencer o encajar con las videoconsolas seguro que te viene a la cabeza juegos de estrategia en tiempo real, esos juegos en el que en PC son todo un éxito gracias al control total que se tiene con el ratón y el teclado.

Por ello, juegos como el que hoy nos ocupa, Tropico 6, lo primero que queremos comprobar cuando lo instalamos y jugamos nuestras primeras partidas es la conversión o mejor dicho, la adaptación del control con el mando de tu Xbox One.

¿Tendrás todo el control del juego de forma ágil y rápida? ¿Será lioso? Esto y mucho más es lo que os vamos a contar en el análisis de Tropico 6.

Gobierna como quieras pero tus decisiones tendrán consecuencias

La saga Tropico es ya todo un veterano en juegos de estrategia en tiempo real y es que la edición actual es la sexta, pero no la primera en videoconsolas ya que anteriormente ya pudimos disfrutar de esta saga en nuestra Xbox One.

Aun así, vamos a explicarte en que consiste este juego de estrategia que se sale un poco de la tónica de los famosos SimCity o Cities Skyline cuyo objetivo principal es mantener a nuestros habitantes contentos y crear la mejor ciudad del mundo.

En esta ocasión, nuestra misión en parte será esa, pero no solo esa, tendremos que controlar diversos aspectos para seguir gobernando, contentar a revolucionarios, apostar por tratos con La Corona y muchas otras combinaciones para que nuestro pequeño gran paraíso siga siendo nuestro y podamos hacer lo que queramos.

¿Conoces la expresión de república bananera? Esta expresión es lo que mejor define lo que tendremos que hacer en el juego. Tú decidirás si prefieres tener a habitantes contentos o por lo contrario presionarlos al máximo hasta que provoquen manifestaciones, huelgas y muchas otras acciones para quitarte del poder. La pregunta es, ¿Te dejarás? En este momento deberás de usar todas las “armas” legales y no legales para solventar la situación. Tu futuro estará en tus decisiones.

Obviamente, empezaremos en una época y gracias a investigación, desarrollo y evolución acabaremos teniendo edificios más modernos, tecnología actual y muchas otras opciones que se desbloquearán con el tiempo.

Foto de la casa del gobernador en Tropico 6
Imagen de Tropico 6 para Xbox One

Gráficos y sonido

En la versión de Xbox One que hemos podido jugar hemos notado una gran mejoría en cuanto al apartado gráfico, es cierto que no nos encontramos ante los mejores gráficos visto en una consola pero aportan unos colores vivos y gran cantidad de elementos en el escenario que lo hacen bastante agradable de jugar.

Se nota que el motor gráfico utilizado por Kalypso, Unreal Engine 4 ha sido usado con buen criterio, aunque si que ya te podemos avanzar que por motivos que desconocemos en ocasiones el juego provoca pequeños lags o tirones que empañan un poco la experiencia de juego y sinceramente desconocemos porque sucede ya que ocurre de forma aleatoria y no con muchos elementos en pantalla. Estamos convencidos que en futuras actualizaciones corregirán este pequeño problema.

Un punto a valorar y muy positivamente es que todo el juego está en castellano, tanto todos los textos como todas las voces, algo que hace que sea mucho más sencillo interactuar y meterte en el papel del gobernado. Creemos que un juego de este estilo en nuestro idioma le da un plus de calidad e inmersión. Mola y mucho escuchar todas las expresiones en castellano.

La música que nos acompaña en todo el juego también mantiene esa esencia del caribe, de república bananera donde nos transmite de forma casi inmediata ese buen rollo, paz y tranquilidad. Personalmente a mi me viene a la cabeza esas islas paradisiacas con palmeras y disfrutando de un Coco Loco mientras en el chiringuito suena esa música.

Edificios en Tropico 6
Edificios en Tropico 6

Horas de diversión con Tropico 6

Los juegos de estrategia en tiempo real como es Tropico 6 nos dan ya de partida horas infinitas de diversión, es cierto que para lograr ese enganche y que no termine de ser monótono nos tiene que ofrecer continuamente retos para que queramos seguir expandiendo y creciendo nuestro imperio.

Por suerte, Tropico 6 lo consigue ya que además de los diferentes modos de juego, que os contaremos a continuación, en la Partida principal nos irán apareciendo retos de revolucionarios, de La Corona y de otras personalidades que deberemos de cumplir para ganar dinero, fama o favores. Esto le da diversidad al título y no estaremos ni un segundo sin hacer nada, siempre buscaremos la forma de ir mejorando, de comerciar de una forma más eficiente, llenar nuestras arcas y como no, también vigilando a nuestros habitantes para que estén felices y no nos busquen problemas.

Por otra parte, el título nos trae un modo de misiones, que serán distintos retos que deberemos de cumplir en un tiempo determinado, desde ampliar la población hasta unos habitantes determinados o conseguir cierta cantidad de oro, opciones que de nuevo le dan variedad al título y dinamismo.

Y si esto no fuera poco, también contamos con un modo multijugador online, el cual lucharemos contra otras cuatro personas en demostrar que somos los mejores gestores y haciéndonos finalmente con la gloria absoluta.

Como has podido leer, hay horas y horas de diversión y entretenimiento en Tropico 6.

¿Qué tal son los controles de Tropico 6 en videoconsola?

Antes de acabar el análisis, creo que es conveniente detallar la jugabilidad que nos ofrece este juego, un juego de estrategia que está pensado para ser disfrutado en PC gracias a las ventajas que ofrecen los controles de ratón y teclado.

Sin embargo, podemos decir que han logrado que unos pocos minutos y gracias a unos tutoriales que trae el juego nos adaptaremos de forma sencilla al control del juego a través de nuestro mando de Xbox One.

El desarrollador ha querido simplificar al máximo los controles y tener todo el control con pequeñas combinaciones de teclas para no volvernos locos algo que es de agradecer y que hace que un juego de este estilo pueda ser disfrutado también en videoconsola.

Menús y controles en Tropico 6 en videoconsola
Menús y controles en Tropico 6 en videoconsola

Es cierto y no vamos a negar, que si lo comparamos con la versión de PC, el control que tendremos en este último será sensiblemente mejor y más cómodo.

Pero no quita para que si no prefieres jugar en tu Xbox One y te gustan los juegos de estrategia puedas disfrutar de este divertido juego como es Tropico 6 el cual acompañará ese componente estratega con siempre toques de humor, característico de la saga.

¿Te animas a ser gobernador? ¿Serás querido o por lo contrario odiado? Ahora es tu turno de tomar el control.

Tropico 6

54.90
8.1

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

8.5/10

Pros

  • Control bien adaptado
  • Humor
  • Horas de diversión
  • Totalmente en español

Cons

  • Sigue siendo mejor en PC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.