Una colección imprescindible que te atrapará durante horas.

Han pasado 5 años desde que Telltale Games lanzó a la venta el primer episodio de su serie de The Walking Dead y es por eso que han decidido lanzar al mercado una colección que incluye la primera y segunda temporadas,  A New Frontier, 400 Days y la miniserie de Michonne. The Walking Dead no fue el primer videojuego de Telltale Games pero sin lugar a dudas es la serie que llevó a la compañía a su éxito actual, tanto a nivel de críticas como de ventas, dándoles un estatus que años después les permitiría trabajar con franquicias de Marvel (Guardians of The Galaxy), DC (Batman) o la propia Microsoft (Minecraft).

En este análisis no repasaré a fondo cada uno de los aspectos de los títulos que componen esta colección pero sí que comentaré sus principales características y pretendo responder a la pregunta de si vale la pena adquirir The Walking Dead Collection. El análisis NO CUENTA CON SPOILERS que te puedan arruinar la trama.

The Walking Dead A New Frontier.

Los videojuegos de Telltale Games se apoyan principalmente en su narrativa, lo que es un arma de doble filo ya que puedes tener una historia que mantenga al jugador pegado al sofá por horas o una que aburra y no anime a continuar la aventura. En esta colección nos encontramos con una experiencia que afortunadamente se encuentra del lado de pasar horas en el sofá, en este caso en el universo de The Walking Dead, conociendo a sus personajes y afrontando todo tipo de dilemas morales.

Si bien temporada a temporada Telltale Games ha logrado superarse en bastantes aspectos, la primera temporada se sigue manteniendo en mi opinión como la mejor en lo que a historia se refiere, pues el vínculo que se crea entre nuestro protagonista, Lee, y la pequeña Clementine es una de las mejores relaciones entre personajes que he visto en un videojuego, no son personajes planos, tienen sus propias motivaciones, emociones, sentimientos y les podemos llegar a tomar afecto y preocuparnos por su bienestar. Si bien esta primera temporada logra tener los momentos más emotivos de toda la serie también tiene “tiempos muertos”, situaciones en las cuales interactuamos con personajes que no son importantes para la trama y sus historias no despiertan interés, haciéndose un poco largos.

Los ya mencionados “tiempos muertos” se mantienen en las demás temporadas pero los escritores han hecho un buen trabajo al pulir un poco más el guión y dichas situaciones son menos frecuentes y molestas. Tanto la segunda temporada como A New Frontier y la miniserie de Michonne no superan lo atrapante que resulta la primera temporada, pero que no se entienda que son malos videojuegos pues la historia continúa siendo lo suficientemente interesante como para que al final de un episodio quieras ver que te aguarda en el siguiente.

The Walking Dead Michonne.

De la miniserie del personaje de Michonne vale la pena destacar que resulta bastante entretenida y al ser una historia separada de la serie principal la narrativa se enfoca de una manera un tanto distinta y engancha bastante el conocer el pasado y los desafíos a los que se enfrenta este personaje. Otro de los contenidos que se aleja de la trama principal es 400 Days, une episodio adicional de la temporada uno que se centra en cinco nuevos personajes, mostrándonos cómo se las han arreglado durante los primeros 400 días del apocalipsis zombi, desafortunadamente la corta duración de 400 days deja un sabor de boca un tanto extraño pues le falta un poco más de profundidad a las historias presentadas.

Como ya lo mencioné anteriormente los videojuegos de Telltale Games como toda aventura gráfica el apartado que más destaca es su narrativa, la cual en esta propuesta cada jugador irá construyendo a medida que se relacione con los personajes que se topen en su camino. Serán nuestras decisiones las que marquen si un personaje nos tratará bien o por el contrario llegará a odiarnos, el mentir o decir la verdad es una decisión que cada jugador debe tomar y si bien estas decisiones no nos alejan demasiado de un final predefinido, si que se nota como ciertas situaciones varian en función de nuestras decisiones. Al finalizar cada episodio nos encontraremos con un resumen de las decisiones más importantes que hemos tomado y se nos muestra que porcentaje de jugadores hizo lo mismo.

Cuando finalicemos una temporada las decisiones tomadas se podrán por ejemplo importar de la primera a la segunda temporada, si bien esto no representa un cambio significativo algunas de las decisiones más importantes si que les hace mención. El jugador también puede iniciar una nueva partida sin haber jugado las temporadas anteriores, creándose estos datos aleatoriamente. Para sincronizar esta información es necesario crear una cuenta de TellTale.

Toma de decisiones – The Walking Dead Primera Temporada.

La jugabilidad en los videojuegos de The Walking Dead se divide en las partes de exploración en las cuales es posible recorrer el escenario en busca de elementos que  nos sean de utilidad, hacer tareas secundarias o conversar con otros personajes para saber como están y mejorar nuestra relación con ellos. En las conversaciones con otros personajes tendremos cuatro opciones de respuestas que se diferencian entre sí y nos permiten decidir cómo tratar a cada personaje, si por ejemplo confiamos en alguien lo más sensato es ser honestos y amables, pero también quedarnos callados o tratar de cambiar de tema si dudamos de sus intenciones.

Durante algunos momentos de acción también habrán quicktime events que tendremos que superar para atacar a algún enemigo o realizar alguna acción aunque te adelanto que estos no resultan demasiado complejos. Los puzzles tampoco están para rompernos el coco y no representarán ningún tipo de problema tanto para nuevos como veteranos jugadores, aunque es comprensible y es que Telltale Games no busca crear una experiencia desafiante, su objetivo es que todo el público pueda disfrutar de la historia de estos videojuegos.

En cuanto al apartado gráfico para esta colección Telltale Games ha realizado algunas mejoras visuales para la primer y segunda temporada, 400 Days y Michonne, lo que es de agradecer sobre todo para la temporada uno, pues al ser el título más antiguo algunas elementos no lucen tan bien. Gracias a estas mejoras tanto los nuevos jugadores como los que ya disfrutamos de alguna de estas temporadas con anterioridad disfrutaremos de unas texturas más nítidas y detalladas, dando como resultado una experiencia de juego más agradable. He podido notar algunas mejoras en el frame-rate de estos videojuegos pero aún hay situaciones en las que el juego sufre de ralentizaciones que si bien son anecdóticas y no arruinan la partida hubiera estado genial un poco más de optimización.

The Walking Dead Temporada 1 comparativa gráfica. A la izquierda su versión original, a la derecha la versión de la colección.

Con el paso de los años los videojuegos de The Walking Dead se han ido alejando de un estilo visual similar al cómic, las primeras temporadas ofreciendo un estilo que se asemeja a una de las viñetas de la obra de Robert Kirkman ha avanzado hacia un apartado visual más detallado y que trata de ser más realista, esto gracias a las mejoras en su motor gráfico. Un aspecto en el que la serie a tenido un importante avance es en las animaciones faciales, encontrándonos sobre todo en la primer temporada con unos gestos que pueden llegar a sentirse un tanto exagerados, pero afortunadamente con el paso de las temporadas se ha mejorado bastante y son más naturales las reacciones de los personajes.

The Walking Dead Collection llega con doblaje en inglés y con subtítulos al castellano, lo que es de agradecer ya que otros videojuegos de la compañía se han lanzado sin estos, y a menos de que tengas un alto dominio de este idioma se puede llegar a hacer bastante difícil elegir qué decir en situaciones contrarreloj. La banda sonora en estos videojuegos no es nada del otro mundo pero cumple con acompañar los momentos melancólicos, de advertirnos cuando algo no anda bien y mezclado con los momentos de más tensión ayuda a generar una sensación de no saber qué es lo que va a suceder a continuación. En los momentos más emocionales si es cierto que la banda sonora destaca un poco más y al mezclarse con lo que estamos viendo en pantalla ayuda a que algunas de las escenas más impactantes queden grabadas en nuestra mente.

En relación al doblaje nos encontramos con un trabajo de actuación de una alta calidad, destacando sobre todo la sobresaliente interpretación de Melissa Hutchison como Clementine, quien logra transmitir una personalidad inocente y juguetona pero a la vez valiente y decidida. Como dejé en claro no haré ningún tipo de spoiler pero sobre todo en las escenas más dramáticas el trabajo de esta actriz deja sin palabras y contribuye a sacarnos una lagrima.

The Walking Dead Collection es en conclusión una recopilación imprescindible para los amantes de las aventuras gráficas modernas, ofreciéndonos aproximadamente unas 30 horas de juego en las cuales sumergirnos en el mundo post-apocalíptico creado por Robert Kirkman, y que Telltale Games ha sabido darle un toque bastante peculiar que hace emocionantes estas aventuras en las cuales cada jugador tendrá una experiencia distinta.

Quiero concluir recomendandote que no te tomes esta colección como si de un speed run se tratará, pues explorando los escenarios, relacionandote con los demás personajes y no tomando las decisiones a la ligera es que disfrutarás al máximo de las historias que tiene por contar Telltale Games en cada una de los episodios de sus series de The Walking  Dead.