La edición remasterizada de Resident Evil 6 llega a consolas de actual generación, manteniendo todas las virtudes (y defectos) que supuso esta entrega en la franquicia de Capcom.

Capcom da el pistoletazo de salida al proyecto de remasterizaciones que tiene pendiente este año con Resident Evil 6, la última entrega numerada de la aclamada franquicia de zombies (perdón, infectados) que se lanzó en Xbox 360 y PS3 allá por el 2012. Título querido por los que se inician en la saga y odiado por los puristas que se aferran a su vertiente clásica, este Resident Evil 6 deja completamente a un lado el género Survival-Horror, para adentrarse en un Action-Horror, aunque, personalmente, simplemente lo categorizaría como un shooter en tercera persona.

resident evil 6 img3
Disparar a la cabeza sigue siendo la manera más efectiva de eliminar a los infectados.

Los pilares fundamentales de Resident Evil 6 se mantienen en esta remasterización para la actual generación de consolas. Seguimos teniendo un prólogo protagonizado por Leon S. Kennedy y Helena Harper, que da pie a cuatro campañas diferentes y que podremos jugar en el orden que mejor nos venga. Estas cuatro historias estarán protagonizadas por diferentes personajes: la primera, continuará la historia del prólogo con Leon y Helena a la cabeza buscando el culpable del virus que ha arrasado Tall Oaks. La segunda campaña, mas enfocada a la acción, tendrá a los integrantes del BSAA, Chris Redfield y Piers Nivas en una misión por China. La tercera, será la protagonizada por Jake Muller y Sherry Birkin en Europa del Este, mientras que la última (que aparece directamente desbloqueada en esta remasterización) correrá a cargo de la enigmática Ada Wong.

Pese a que todas las campañas tienen elementos en común, comparten mismas trazas de jugabilidad y en definitiva, cambia de localizaciones pero con la misma finalidad de matar zombies, encontramos diferenciaciones sutiles. Si que es cierto que, por ejemplo, la aventura protagonizada por Chris Redfield y Piers está más enfocada a la acción directa, y eso se nota en aspectos como la estabilidad de las armas de nuestros agentes, (mucho más precisa), incluso en la cantidad de munición que encontraremos tirada por el suelo. Otro elemento diferenciador será el HUD, que cambiará completamente según la aventura que vivamos y las armas que podremos portar, como la ballesta de Ada Wong o el lanzagranadas de Jake.

resident evil 6 img1
No todo son pistolas y escopetas, también habrá que usar fusiles, lanzagranadas y rifles de francotirador.

Aunque se puede jugar de manera individual, seguiremos teniendo la interesante opción de jugar en cooperativo, ya sea de forma local u online. De hecho, parece como si el juego estuviese concebido para jugarse con otro amigo, ya que existen zonas donde nuestra pareja de protagonistas se separarán, y muchas veces tendremos que quedarnos esperando a que nuestro compañero nos abra una puerta o nos active un mecanismo para seguir por nuestro camino. Es tal la interacción que Capcom quiere que tengamos con otros usuarios, que en ciertos momentos de la aventura nuestra historia se podrá entrelazar con la de otra campaña, lo que supondrá que cuatro personas se ayuden mutuamente para, por ejemplo, derrotar a un jefe final común.

Aparte de unas interesantes campañas, que nos pueden ofrecer una duración de 20-25 horas aproximadamente, tenemos los modos online, algunos más acertados que otros. Repite el modo Mercenarios, donde tendremos que derrotar a un número determinado de criaturas en un tiempo establecido. Para los amantes de los retos, también tendremos el modo Mercenarios sin Piedad, que fue exclusivo de PC y que nos pondrá las cosas más difíciles. Existirán también otras modalidades donde encarnaremos a los enemigos, como en el modo Caza de Agentes, en el cual tendremos que derrotar a los usuarios que están jugando su campaña en el papel de un infectado, o el modo Predator, que nos pondrá a los mandos de un Ustanak. Esto no acaba aquí, ya que el modo Asedio, Invasión y Supervivientes completan un contenido adicional muy jugoso para quienes quieran seguir disfrutando de Resident Evil 6 sin centrarse en las campañas principales. Ojo al dato, una semana después de su lanzamiento, poca, poquísima gente jugaba en estos modos online, por lo que si pensáis adquirir el juego únicamente por su faceta multijugador, más vale que convenzáis a varios amigos para jugar juntos.

resident evil 6 img4
Las pantallas de cooperativo para 4 jugadores son un punto muy original.

Llegados a este punto, es momento de empezar a hablar de las diferentes mejoras que nos brinda Resident Evil 6 Remaster. Gráficamente contamos con una versión que funciona a 1080p y 60 fps. Si bien es cierto que la fluidez que ofrece la tasa de frames es significativa, no podemos decir lo mismo de la resolución. Ya sean 720, 1080 o 4K, los gráficos “cantan” y se nota que son de la generación pasada. Es más, al ser un juego que ya gozaba de un buen apartado gráfico, tampoco se puede observar muchas diferencias, como seguro que notaremos cuando saga la remasterización de Resident Evil 4, o con los cambios que podía ofrecer Resident Evil Zero Remaster…o no.

Los modos de juego, como he nombrado anteriormente, también se han ampliado respecto a los originales de Xbox 360 y PC (de hecho, el juego es bastante más similar a la versión que salió posteriormente para PC), y ya sea en su modo campaña como en el online, tendremos horas y horas de diversión nosotros sólos o con amigos. Aun con estos añadidos, no los podría considerar suficientes para una revisión del juego, ya que sigue pecando y arrastrando los mismos problemas de cámara, repetición de escenarios, y una IA de los soldados que se podría comparar a la de los zombies.

resident evil 6 img12
Pese a la resolución y tasa de frames, nos da la sensación de que se podría haber hecho algo más.

El doblaje al español sigue siendo notable, con voces perfectamente localizadas en nuestro idioma y que te involucran aún más en una trama que, aunque empieza muy floja, poco a poco va absorbiendo. Los efectos de sonido y la música, casi cruciales si queremos llevarnos algún susto, ya que las melodías serán las encargadas de ponernos en tensión, y los subidas esporádicas de volumen en el momento justo las responsables de llevarnos algún sobresalto.

¿Estás preparado para visitar de nuevo Resident Evil 6?

Puntuación
Gráficos
65 %
Sonido
80 %
Jugabilidad
75 %
Duración
90 %
Compartir
Artículo anteriorThing Trunk ha anunciado Book of Demons, un hack and slash exclusivo de Xbox One
Artículo siguienteRemedy ya trabaja en su siguiente juego
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.