Hazte un magnate del negocio del ferrocarril con Railway Empire

Casi por sorpresa recibimos este Railway Empire de la mano de Kalypso Media para PC y también para videoconsolas, Xbox One y PS4. Quizás estés pensando que este tipo de juegos de estrategia en tiempo real y gestión de recursos en una videoconsola pierde efectividad frente a la versión del PC, principalmente por el uso de teclado y ratón ¿verdad?

Eso pensábamos nosotros en un inicio y eramos bastante escépticos de poder disfrutar de Railway Empire en nuestra Xbox One, sin embargo hemos tenido una grata sorpresa al detectar que el control y opciones está muy bien implementadas y en unos pocos minutos tendremos todo el control bajo nuestro mando. Pero este punto lo detallaremos más adelante en nuestro análisis.

La fiebre del ferrocarril

Railway Empire nos sitúa en 1830, la época del inicio del ferrocarril como modo de transporte en Estados Unidos en plena expansión, ya no solo de personas, sino también de mercancías.

Nuestro objetivo es ser una de las empresas pioneras en el país y levantar una red ferroviaria en Estados Unidos, uniendo diferentes ciudades y fábricas para que el avance tecnológico llegue a los lugares más extremos del país, y como no, ganando también dinero para seguir expandiéndonos y batir a nuestra competencia, que por cierto es controlada por la IA.

El juego nos ofrece tres propuestas diferentes, por una parte el modo Campaña, el modo Libre y el modo Experimentar, dejando de lado un lado que nos hubiera gustado mucho verlo que es el modo multijugador online donde nuestra competencia en vez de ser la IA fuesen personas reales, ¿Quizás lo veremos en Railway Empire II?.

El modo campaña nos guiará a través de cumplir diferentes objetivos propuestos por nuestro “jefe”. El modo libre podremos hacer lo que  queramos con un presupuesto inicial y ampliar nuestro negocio todo lo que podamos. Finalmente el modo experimentar nos pondrá en nuestra red ferroviaria como si fuéramos el maquinista pudiendo observar todo nuestro trabajo realizado desde otro punto de vista.

En nuestra primera partida de campaña nos llevará a través de un pequeño tutorial muy recomendable de realizar y seguir donde conoceremos las principales funciones y controles del juego para ya más adelante no tengamos dudas de qué construir, ya que aunque el juego inicialmente parece sencillo con el avance de las horas y juego se irá haciendo más complejo teniendo en cuenta factores como reparaciones de locomotoras, compartir vías teniendo que controlar las prioridades, mejoras y avances tecnológicos y un sinfín de opciones que iremos conociendo con el transcurso de la partida.

El control es sencillo y a su vez muy efectivo lo que hace que en ocasiones lo complejo se convierta en sencillo, un punto muy a favor para poder disfrutar de este título en una videoconsola como es en Xbox One. (En el gameplay de Railway Empire que os facilitamos puedes ver a lo que nos referimos).

Invierte en las líneas ferroviarias más prometedoras

Como empresario que eres, tendrás que velar en todo momento por los beneficios de tu empresa, obviamente las rutas más largas tendrán mas beneficios/ingresos pero también supondrá una inversión inicial muy fuerte, ya que dependiendo de como sea la orografía del terreno tendremos que construir puentes, túneles o hacer excavaciones.

Otro punto a tener en cuenta es analizar las necesidades de las diferentes ciudades, ya que comunicarlas entre sí arroja unos beneficios importantes de transporte de personas y correo, pero deberemos de ver cuales son sus demandas y unir diferentes lugares como granjas, cultivos o fábricas para a su vez hacer crecer las ciudades en cuestión.

Eso sí, nuestros actos deberán de ser ejecutados de forma rápida, ya que la IA no estará quieta y querrá hacernos la competencia cuando menos te lo esperes por lo que estar continuamente mirando alternativas es un factor de éxito asegurado en el juego.

A su vez el juego nos irá proponiendo retos principales y secundarios para guiarnos en que es lo más conveniente hacer, ya que estos retos nos dará a su vez beneficios para invertir en otras redes ferroviarias y/o en puntos de investigación para mejorar la tecnología de las locomotoras, estaciones o vagones.

Railway Empire, un recuerdo a Transport Tycoon

Es inevitable recordar Transport Tycoon pero de la época actual, un juego que a mi personalmente me marcó como juego de estrategia en tiempo real para PC y que siempre he añorado volver a disfrutar, ahora con Railway Empire podemos ponernos al lomo de una empresa de ferrocarriles de 1830 y en cierta medida se alimenta de la mecánica de Transport Tycoon, obviamente con unos gráficos diferentes, una época diferente y novedades que encontramos en Railway Empire.

Para acabar, queremos hacer un pequeño repaso al apartado gráfico y sonoro, por una parte gráficamente nos encontramos ante un título que no es una delicia o portento visual, pero cumple con lo que buscamos, ya que en este tipo de juego los gráficos son un segundo plano donde prima mucho más la jugabilidad, el control y las opciones que nos ofrece el juego.

Donde hemos tenido una grata sorpresa ha sido en el apartado sonoro ya que el juego no solo viene el texto en español, sino que las voces están totalmente dobladas a nuestro idioma, un doblaje muy correcto con voces acordes a la época que nos irá guiando a lo largo del juego. Como sabéis en Comunidad Xbox es algo que valoramos mucho, el contar con un juego totalmente en nuestro idioma hace que la inmersión sea mucho más completa y más en este tipo de juego donde es vital entender todo a la perfección para sacar el mayor disfrute y provecho posible.

Finalmente, te dejamos con el gameplay de Railway Empire que hemos grabado para que puedas ver el juego en vivo y puedas sacar tus propias conclusiones.

Railway Empire

7.8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Control muy bien implementado
  • Doblado al castellano
  • Horas ilimitadas de diversión

Cons

  • Gráficamente es algo pobre
  • Sigue siendo mejor jugar en PC
  • Opciones muy técnicas