¿Sabías que tus sueños son mucho más que solo sueños?

Hace ya muchos meses que conocí a los integrantes de cKolmos, un pequeño estudio independiente de videojuegos que me dejó fascinado por su amabilidad, su humor y, sobretodo, por su creatividad. Cuando conocí Oniria Crimes y vi lo que podía ofrecer pensé “esta maravilla tengo que jugarla como sea”. Y aquí estoy, con una experiencia tras mi travesía como detective por el mundo de los sueños que, siendo sinceros, ha dejado tanto buen sabor de boca como pellizcos en los brazos.

Oniria Crimes nos transporta al fascinante mundo de los sueños donde formaremos parte de un equipo de los Rondadores: agentes especiales que se dedican a resolver crímenes sucedidos en Oniria, el mundo de los sueños. Y es que claro, ¿Qué pasa si consigues un sueño tan lúcido que, durante 8 horas en Vigilia (el mundo mortal) vives meses en Oniria?. Pues que haces una nueva vida en tus sueños y esto es algo que Oniria Crimes ha conseguido plasmar a la perfección. Vale que nosotros solo investiguemos unos crímenes en concreto pero es que, detrás de todo esto, hay una historia compleja, un lore tan gigantesco como el propio mundo en el que vivimos.

Oniria Crimes tiene 6 escenas de crimen muy bien equilibradas. Cuanto más avancemos, más complejas serán.

No dejo de pensar en como el ser humano, hasta en un videojuego como Oniria Crimes que trata sobre las maravillas del mundo de los sueños, puede llegar a cometer crímenes impensables. Ni siquiera un mundo tan magnifico puede librarse del egoísmo y la poca empatía de la raza humana. Crímenes pasionales movidos por la envidia, los celos o el rencor son muy habituales en un mundo donde, si mueres, siempre hay una posibilidad de morir en la vida real. La detective Santos y el inspector Torres tendrán que descifrar los enigmas tras los que se encuentran los 6 casos que investigaremos y los cuales nos llevarán desde una hora y media a poco más de dos cada uno.

Los primeros puzzles no son tan complejos pero, a menudo que avanzamos, tendremos que estrujarnos más el coco.

Tratándose de un juego del género “point & click” no nos podremos mover libremente por los escenarios ya que será el cursor el que hará de manos y ojos de nuestros protagonistas en Oniria Crimes. Aquí los objetos tienen vida y nos contarán lo que han visto, como se sienten o algún dato importante sobre la historia del propio mundo de los sueños. Y es aquí donde flaquea un poco el juego en consolas porque estamos ante un port directo, sin ningún tipo de cambio en cuanto al manejo y carente de opciones por lo que el cursor se moverá a una velocidad máxima determinada, convirtiendo más de una tarea en algo tedioso.

Por supuesto que el cursor nos da la precisión exacta con la que podremos “pinchar” en prácticamente cualquier “voxel” de las escenas pero eso tiene su parte mala también. Una opción para poder cambiar la velocidad del cursor o simplemente pasar las conversaciones sin tener que bajar al recuadro de diálogo facilita mucho las cosas. Decir que el port de Oniria Crimes no está muy acertado en Xbox One al menos pero supongo que se irán corrigiendo poco a poco este tipo de detalles. Pero vamos a dejarnos de tecnicismos mecánicos y vamos a hablar de su gran narrativa, su sentido del humor y su manera de dejarnos con cara de bobos cuando pensamos que estamos en lo cierto.

La ambientación en Oniria es tan importante como el gran lore que hay detrás.

En Oniria Crimes los delitos que se cometen tienen que ser revisados e investigados con mucha delicadeza y calma. Aquí hay que olvidarse de las prisas así que prepara un buen cafecito y ponte manos a la obra inspector. Decir que no todo es hablar con los objetos de la escena y recabar pruebas en nuestra libreta ya que también nos encontraremos puzzles que nos harán estrujar el cerebro un buen rato. Algunos son complejos pero, sinceramente y viéndolo con perspectiva, muchos de ellos están realmente bien pensados y de darán una buena satisfacción al completarlos.

Respecto al apartado visual y sonoro de Oniria Crimes nos encontramos ante un juego creado en “voxel“, un pixel tridimensional que da volumen al mundo y al concepto en si y que queda realmente bien. El juego tiene detalles maravillosos y textos que merece la pena descubrir por eso, desde mi humilde crítica, os aconsejo que no os perdáis ni un solo objeto y que hagáis clic sobre todo lo que se permita porque no tiene desperdicio alguno. También decir que, en cuanto al apartado sonoro, la música es muy inmersiva y cumple de sobra con su cometido, dándole al mundo de Oniria el toque musical que necesitaba.

Conclusiones

Oniria Crimes, siendo el primer juego de esta envergadura para el estudio, es un gran juego. Tiene un gran lore que se cuenta a través de los objetos y unos personajes con carácter. Los casos a investigar pueden parecer pocos pero os aseguro que os llevará unas cuantas horas acabar con todos. Si que es cierto que el port para Xbox One no está del todo bien e incluso he podido ver algún bug pero no ha sido nada que estropeara la partida en ningún momento y que, seguramente, se irá solucionando con algún futuro parche. Es maravilloso todo lo que podemos llegar a conocer de este gigantesco mundo de los sueños y, si os gustan las aventuras narrativas, sin duda estamos ante un gran juego del género que no deberías dejar escapar.

Oniria Crimes

19,99 €
7.1

Historia

8.5/10

Duración

6.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Pros

  • La profundidad de su lore es una pasada
  • Da gusto revisar las escenas de crimen...

Cons

  • ...aunque el puntero en consola no sea como jugar con un ratón.
  • Algunos bugs por corregir
  • El port a Xbox One. Poder moverse por los menús sin el puntero sería lo suyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.