Old Man’s Journey es dulce y sincero, capaz de hacer pensar a todos por igual

A menudo agradezco al videojuego independiente algo que el triple A no ha sido capaz de conseguir en toda su vida que es llegar a todo el público aunque el juego no esté pensado para ellos porque, aunque os parezca mentira, hay personas en este mundo a las que no les gustan los videojuegos pero si que tienen un smartphone y, posiblemente, habrá trasteado con cientos de juegos y apps que, de no ser por los dispositivos móviles, no habrían probado en su vida.

Esa carta es lo suficientemente importante como para hacer este viaje.

El videojuego Indie tiene esa peculiaridad y más si viene de plataformas móviles como es este estupendo Old Man’s Journey, un juego que no usa palabras para explicarnos su historia y que, a base de una dirección de arte sencillamente preciosa y una banda sonora más que a la altura, consigue trasmitirnos todo lo que se propone de una manera muy visceral y humana porque el viaje de este anciano tiene un propósito, algo que sabremos desde el primer momento y que podremos intuir a lo largo de la aventura pero que, hasta que no llegamos a nuestro destino, no tendrémos la respuesta. Una respuesta que nos dará otra punzada en el pecho.

A través de estas imágenes conoceremos más sobre la historia de este anciano.

Old Man’s Journey es una de las creaciones de Broken Rules, estudio afincado en Vienna y que lleva publicando desde el 2009 videojuegos en plataformas digitales con mayor o menor éxito pero siempre haciendo de sus juegos una experiencia única y original. En el caso de Old Man’s Journey han conseguido desde su lanzamiento en 2017 un gran número de premios por su arte y su propuesta.

Lo que hace grande a Old Man’s Journey no son unos puzzles muy elaborados que te llevan horas descifrarlos porque, como ya dije al principio, quiere ser accesible y quiere contar su historia de la manera más sencilla posible pero haciendo partícipe al jugador en todo momento, motivandolo para que toquetee con el dedo, el ratón o el mando de la consola todo lo que hay en pantalla e interactúe con la historia y con el propio viaje en sí. Lo único que tendrémos que hacer a nivel de mecánicas es desplazar montañas con lo que conseguiremos crear el camino para que nuestro anciano pueda seguir su camino, una mecánica que se adapta de maravilla a una pantalla táctil por supuesto pero que con un mando se puede jugar perfectamente.

Mover los entornos para poder seguir con nuestro camino será la mecánica de Old Man’s Journey.

Old Man’s Journey consigue ser único, grandioso, evocador y sincero con su historia la cuál te cuenta sin decir ni una sola palabra, sin colocar ni un solo texto en la pantalla durante todo el viaje, un viaje que empieza con una carta. Desde que el anciano recoge esa carta sabes que algo está a punto de cambiar en su solitaria vida. Recoge sus cosas y se pone en marcha cruzando grandes montañas y hermosos campos con los que nos cautiva de manera visual pero también con su banda sonora original creada por el artista scntfc que también ha compuesto otras como la de OxenFree. Una banda sonora que participa activamente en este viaje y que le viene como anillo al dedo. Podéis escucharla al completo en su página de BandCamp.

Las pausas que haremos en nuestro viaje nos revelarán parte de la historia.

Old Man’s Journey nos irá contando su historia a base de pausas, las pausas que el propio anciano hará en el camino y que, al ver algo cerca que llama su atención, le vienen ciertos recuerdos a la cabeza. Una imagen que nos enseña algo como es el flechazo, el primer y único amor de este viejo marinero que decidió en un momento de su vida que quería volver a la mar, que necesitaba seguir ese camino aunque tuviera que dejar parte de su vida atrás. Es un viaje lleno de sentimientos, pensamientos únicos sobre el amor, la pasión pero también la perdida que, de una u otra manera, casi siempre nos lleva a volver al punto de partida en la vida porque esto es así, estamos aquí por un tiempo determinado y muchas decisiones que tomemos en la vida ya no tendrán solución pero otras al menos tendrán un pequeño momento al final, como ocurre con Old Man’s Journey.

Conclusiones:

Old Man’s Journey es un juego precioso, lleno de momentos mágicos con un arte estupendo que entra por los ojos desde el primer momento. Aquí las mecánicas de juego no son tan importantes pero si el camino que formamos para continuar con una historia que, a través de 15 niveles, nos llega finalmente al corazón. Es una experiencia para cualquier persona le gusten o no los videojuegos porque tiene la peculiaridad de ser sencillo y accesible. La duración es la adecuada, siendo una experiencia corta pero muy agradable, sin ningún tipo de relleno. En este caso mejor que nunca podemos decir que el amor mueve montañas.

 

 

9,99 €
8.7

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Historia/Contenido

9.0/10

Pros

  • Es muy accesible apto para todos los públicos
  • Xbox Play Anywhere con lo que puedes jugarlo también en pc.
  • Una historia preciosa acompañada de una banda sonora a la altura

Cons

  • Algún cuelgue en pc aunque nada grave.
  • Con el mando no es tan intuitivo como con el dedo o el ratón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.