NBA 2K23 regresa con una nueva entrega repleta de mejoras en lo jugable y con un gran homenaje a His Airness

Como viene siendo habitual por estas fechas, los juegos deportivos anuales van llegando a nuestras consolas a la vez que arrancan las mejores ligas del mundo. Visual Concepts y 2K Games nos presentan NBA 2K23, que aprovechando la coletilla del próximo año, se convierte en todo un homenaje a la carrera del 23 más famoso del mundo del deporte: Michael Jordan. Posiblemente la entrega anual que más mejoras a nivel de gameplay aporte de los últimos tiempos.

Bien podría decirse que NBA 2K23 es un conglomerado de muchos juegos en sí mismo, dado el tamaño y la profundidad de cada uno de sus modos de juego. Por un lado, dentro del modo Jugar ya, que abarca las partidas rápidas contra CPU, online, los entrenamientos y enfrentamientos callejeros, podremos jugar partidos rápidos sin progreso.

I believe I can fly

Una de las principales novedades de NBA 2K23 es el Desafío Jordan. Dónde podremos revivir de primera mano los grandes hitos de la carrera de His Airness, desde sus inicios en la universidad hasta ganar su sexto anillo frente a los Utah Jazz en una de las escenas más icónicas del deporte. Podremos revivir con todo lujo de detalles esos momentos tan memorables a lo largo de 15 desafíos. Todos y cada uno de ellos con un filtro de imagen para emular la calidad de imagen de cada época. Además de contar con la mítica voz de Ray Clay, el speaker del estadio de los Bulls que anunciaba el quinteto de cada partido. Una delicia para los amantes del baloncesto.

Otra de las novedades dentro de los modos de juego es la reimaginación del modo Mi NBA, que pasa a llamarse: Eras de Mi NBA. En este modo de juego podremos disfrutar del clásico modo de gestión de una franquicia donde, esta vez, escogeremos en qué época comenzar nuestra andadura. Tendremos disponibles la era de Magic contra Bird, la de Jordan, la de Kobe Bryant y por último, la era moderna. Dependiendo de la era que escojamos tendremos una experiencia diferente en cuanto a dinámicas de juego en equipo, ajustándose al estilo de baloncesto que se jugaba en cada época. Un modo de juego pensado para todos aquellos jugadores que quieren reescribir la historia con todo lujo de detalles en lo que a liderar una franquicia de la NBA se refiere.

Escribe tu propia historia en NBA 2K23

Uno de los principales reclamos de NBA 2K23, si no el más importante, es el modo Mi Carrera. Dónde podremos crear a cualquier tipo de jugador a nuestro antojo gracias a su profundo y mejorado editor de personajes para llevarlo a lo más alto. La principal novedad en el creador de personajes es la limitación a la hora de de colocar las insignias, las habilidades que podremos equipar según los atributos escogidos. Equilibrando más el arquetipo de cada jugador para que no domine excesivamente todos los aspectos del juego. A priori la cosa pinta bien, es un cambio muy notable respecto a años anteriores.

La Ciudad vuelve en NBA 2K23 con un lavado de cara importante. La distribución de edificios de interés a mejorado considerablemente para evitar estar dando paseos innecesarios. A esto hay que sumarle la inclusión de viaje rápido a diferentes zonas del mapa con el nuevo metro, posiblemente la novedad que aporta más calidad de vida.

Aquí podremos jugar prácticamente a lo que queramos. Por un lado tenemos el modo historia más largo visto hasta la fecha, con una gran cantidad de escenas cinemáticas y misiones. Dónde comenzaremos nuestro viaje en el Draft de la NBA e iremos ganado minutos hasta hacernos con un puesto titular en el equipo. Y quién sabe, tal vez coronarnos como campeones de la NBA. También podremos jugar partidos callejeros 2×2 y 3×3 en los cuatro parques tematizados para cada afiliación. Además de jugar partidos 5×5 en El Rec y partidos 3×3 y 5×5 con nuestros amigos en Pro Am.

Eso sí, destacar que al menos a día de hoy, el rendimiento de La Ciudad en NBA 2K23 es bastante inestable, con grandes caídas de frames en las zonas con más densidad de jugadores.

Creando la plantilla ideal

Otro sospechoso habitual regresa a NBA 2K23 es el Modo MyTeam, dónde podremos crear nuestra plantilla ideal con jugadores de todas las épocas. En este modo podremos jugar también a muchas modalidades diferentes de partidos, tanto 3×3 como 5×5. Prácticamente todos ellos cuentan con modalidades multijugador online y para un jugador.

Para confeccionar nuestra plantilla podremos comprar sobres con moneda del juego (MTs) y moneda de pago (VCs), o acceder a la casa de subastas para comprar jugadores con MTs. Aunque si no queremos gastar dinero, también podremos conseguir muy buenos jugadores completando varios desafíos incluidos en los modos de juego y el pase de temporada gratuito que se afianza en NBA 2K23. Cabe decir que es relativamente fácil conseguir una plantilla competitiva en pocas horas juego.

Como novedad, se han eliminado los tediosos contratos con los que teníamos que renovar a los jugadores, otro punto ganado en calidad de vida.

El último modo que nos queda para comentar es la WNBA. Otro juego en sí mismo que abarca varios modos de juego y cuenta con grandes diferencias a nivel jugable con la disciplina masculina.

La W es el equivalente al modo Mi Carrera que mencionaba más arriba. Donde podremos crear a nuestra jugadora basándonos en arquetipos predefinidos, aunque con un sistema de evolución e insignias prácticamente idéntico. La gran ausencia es La Ciudad, ya que este modo se juega a través de los menús, donde también podremos jugar los partidos de la temporada con nuestro equipo, entrenamientos, conseguir patrocinios al mejorar nuestra marca personal y llevar a nuestra jugadora a lo más alto de la WNBA. También dispondremos del modo Mi WNBA y Partida Rápida, además de poder compartir y descargar configuraciones de ligas creadas por otros jugadores gracias a 2KShare.

El gameplay más pulido de los últimos años

He querido dejar la mejor parte para el final y sin duda alguna es la notable mejora en el gameplay de NBA 2K23. Desde Visual Concepts y 2K Games parecen haber escuchado varias de las quejas más recurrentes a nivel jugable y el resultado en estos primero días es realmente satisfactorio. El principal cambio es la nueva barra de adrenalina, la cuál consta de tres segmentos que limitarán las acciones que podemos realizar en cada parte de la cancha. En defensa consumirá una porción de barra cada vez que le demos al robo o saltemos a taponar un tiro. En ataque, en cambio, se irá consumiendo a medida que usemos dribblings. Una forma magistral de erradicar los excesos de robos y dribblings tan molestos que veíamos en cada partido.

Otra mejora destacable son las nuevas animaciones de salvar balones que salen fuera de la pista. Algo que ha permitido eliminar gran parte de las paredes invisibles que veíamos en este tipo de situaciones durante toda la vida. Ahora lo jugadores saltan y se estiran para intentar alcanzar el balón de una forma mucho más natural y también es más fácil pisar la línea si jugamos demasiado pegados a ella.

El ritmo de juego también se siente algo más lento respecto a NBA 2K22 y favorece todavía más la experiencia. De esta forma es más fácil jugar un básquet más elaborado y son más fáciles de contener los “correcalles”. Otra nueva norma reseñable es la falta en transición, que penaliza con un tiro libre rival y posesión al equipo que reciba una falta en pleno contraataque. Por último, destacar las nuevas animaciones de la red y el aro, un placer ver temblar la canasta tras un tiro errado que los amantes del baloncesto no pasarán por alto.

Conclusiones finales de NBA 2K23

Como jugador asiduo a NBA 2K desde tiempo inmemoriales, estoy realmente encantado con el resultado de NBA 2K23. Los cambios a nivel de gameplay son excelentes, tomando las medidas justas para hacer divertido el juego pero sin que llegue a ser frustrante. Aunque es posible que esto cambie con futuras actualizaciones, ahora mismo el juego se siente muy dinámico y divertido. En cuánto a modos de juego creo que poco se le puede pedir más a la saga. Fácilmente se puede superar el centenar de horas de juego en prácticamente cualquiera de ellos.

Gráficamente, NBA 2K23 es probable que sea el juego deportivo con más detalle del mercado. Las nuevas escenas de entrar con tu jugador a la pista, las animaciones faciales o los propios movimientos de los jugadores elevan el listón del realismo alcanzado hasta la fecha. Todo un disfrute en lo visual para los amantes del baloncesto.

NBA 2K23

79,99€
9

NOTA

9.0/10

Pros

  • Excelentes mejoras en el gameplay
  • Infinidad de modos de juego
  • Sigue siendo el techo gráfico del género
  • Viaje rápido en La Ciudad

Cons

  • El framerate en la Ciudad es muy inestable, al menos en los primeros días de juego
  • Aunque se puede jugar perfectamente sin tener que pagas de más, los micropagos pueden suponer una desventaja en las primeras semanas del juego a nivel competitivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.