2K Games nos ha querido hacer un regalo haciendo un completo remake y remasterización del inicio de una de las sagas que marcaron un hito en PC en 2002, y que gracias a películas como El Padrino, el videojuego llamado Mafia tenía ya un importante escalón de exigencia que finalmente cumplió con creces.

Posteriormente, salieron a lo largo de los años dos juegos más que complementaban esta saga, pero sin duda el que marcó una época fue la primera entrega, tanto por hilo argumental, jugabilidad de la época y calidad gráfica.

Hangar 13 ha sido el estudio desarrollador que ha tomado el reto de hacer un juego desde cero pero manteniendo todo lo posible la entrega original pero adaptada a los nuevos tiempos como una gran mejora de calidad gráfica y alguna que otra sorpresa que os iremos contando a continuación.

La pregunta que quizás te hagas en este momento y especialmente si jugaste a la versión de PC hace 18 años es ¿Estará a la altura? ¿Me transmitirá lo mismo que cuando lo jugué hace años? ¿Le habrá sentado bien todos los cambios aplicados? En este análisis vamos a darle respuesta a todas estas preguntas y muchas más. Así que adelante ¡!

Mafia: Edición definitiva y tanto que lo es

El nombre de este remake es Mafia: Edición Definitiva y sin duda alguna podemos afirmar que es la edición definitiva, ya que el equipo desarrollador ha querido mantener la esencia del juego, desde la historia, diálogos , personajes pero aportando algunos retoques leves en las historias de algunos personajes y obviamente en el apartado técnico, el cual han logrado que este juego de 2002 sea un juego totalmente actual en el apartado gráfico y sonoro, por lo tanto podemos afirmar que es la edición definitiva del primer juego de Mafia.

Historia de Mafia: edición definitiva

Obviamente, si jugaste en su momento al Mafia original en PC en 2002 esta parte que te vamos a comentar a continuación la puedes obviar, ya que la historia se mantiene como hemos comentado anteriormente totalmente inalterable, así que vivirás lo mismo que viviste hace unos años.

Sin embargo, si en su época no tuviste el gusto de jugarlo, este es el mejor momento para hacerlo, donde a continuación te vamos a explicar brevemente en que año se sitúa la acción y algunas pinceladas de la trama principal del juego para que te pongas en situación.

La ciudad que se recrea en el juego es Lost Haven, típica ciudad de Estados Unidos de los años 30 que está sumida en una gran depresión financiera por el crack del 29. La ciudad está controlada por dos familias, una de ellas la familia de Don Salieri, la cual por diversos motivos, casualidades y circunstancias terminaremos de formar parte de ella.

Nosotros, seremos Tommy Angelo, un taxista de la ciudad que intenta sobrevivir con lo que gana cada día llevando a gente de un lado a otro hasta que se cruza con una oportunidad que no podrá rechazar, formar parte de la familia Don Salieri realizando trabajos, primero muy simples pero luego se irán complicando. Una situación que hará que Tommy Angelo deje de tener problema con el dinero, eso sí, como imaginas los problemas vendrán de otro lado.

Toda la historia y trama se desarrolla a lo largo de 8 años distribuido en un total de 20 episodios donde iremos conociendo como Tommy Angelo escala dentro de la familia Don Salieri hasta llegar a ser uno de los mafiosos más conocidos de la ciudad.

La historia promete ¿verdad?

Narrativa, conducción y acción

Pasando ya al apartado de la jugabilidad del juego, nos encontramos ante un gran combinación que ya lo hizo popular en su momento y que a pesar de pasar varios años desde ese momento, la propuesta se mantiene inalterable ya que sigue siendo igual de divertido jugarlo ahora que cuando salió inicialmente.

Aunque no se puede considerar un sandbox, ya que el juego está bastante guiado por la trama principal, si que nos permitirá disfrutar de la ciudad de Lost Haven mientras vamos conduciendo de un punto a otro.

Por otra parte y como buen juego sobre la Mafia, la acción y los tiroteos tienen que estar al orden del día, y así es, las misiones están compuestos por bastante diversidad de acción, sigilo y disparos en tercera persona.

En este punto, quizás si que hubiera sido bienvenido contar con un mayor número de armas e incluso actualizar algunos aspectos de gestionar y controlar el personaje en esos momentos, aunque si que veremos alguna novedad en este remake que inicialmente no estaba contemplado como la opción de cubrirse con los objetos.

Y finalmente, para cerrar el triángulo del juego cuenta con una potente narrativa, una historia muy bien hilada, con personajes que tiene cada una personalidad propia y algo muy pero que muy importante en este tipo de juegos, un doblaje al castellano de gran calidad lo que nos sumergirá muchísimo más en la historia, algo que en Comunidad Xbox agradecemos muchísimo por todo lo que supone tener un juego de este calado totalmente en español.

Gráficos espectaculares que no tienen que envidiar a los juegos actuales

Antes de finalizar el análisis quiero hacer un inciso en quizás lo que más te va a llamar la atención de este juego que recordemos que es un remake de un juego de hace 18 años pero que Hangar 13 ha realizado el esfuerzo de rehacerlo desde cero para que gráficamente luzca a la altura de los juegos actuales.

Y sí, lo ha logrado con creces, gráficamente es un gran juego, obviamente no nos encontramos ante el mejor juego gráficamente hablando para Xbox One, pero si que “remodelado” ha sido excelente incluyendo incluso compatibilidad HDR y versión mejorada en 4K para Xbox One X.

Tan solo podemos criticar en este aspecto algunos movimientos toscos y poco naturales cuando controlamos al personaje principal pero que para nada empaña el resultado final de un remake de 10.

Conclusión

Mafia: Edición Definitiva es un juego de culto, un juego que disfrutará tanto aquel que ya lo jugó en su momento volviendo a revivir una buena historia de la mafia de los años 30 como aquellos que no lo hayan jugado nunca, convirtiéndose de esta forma en una opción perfecta para adentrarse en el origen del videjuego de la Mafia que contó posteriormente con dos entregas más.

En torno a 15 horas de duración es lo que te llevará pasarte la trama principal del juego, 15 horas que disfrutarás de cada misión que tengas que hacer mientras ves como poco a poco te vas integrando en la “familia” y cada vez vas ganando confianza de Don Salieri. ¿Te atreves con el reto?

Mafia: Edición Definitiva

35.90 €
8.8

Nota

8.8/10

Pros

  • Historia genial
  • Gráficos actuales
  • Totalmente en español

Cons

  • Poca variedad de armas
  • Nos hubiera gustado más novedades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.