En una galaxia muy, muy lejana… LEGO Star Wars: The Skywalker Saga nos lleva a celebrar el 45º aniversario de Star Wars por todo lo alto

Este año se celebra el 45º aniversario de una de las sagas más clásicas del cine, Star Wars. Esta licencia ha supuesto un referente para varias generaciones, y las que aún le quedan seguramente… Por ello, no es de extrañar que sigamos recibiendo una gran cantidad de contenido de esta; mas teniendo en cuenta el buen estado de gracia en el que se encuentra actualmente. De hecho, la serie de novelas Alta República está en su mejor momento; la línea de merchandising funciona mejor que nunca y en cuanto al formato audiovisual, lo están petando fuerte las series. Así pues, estamos ante una franquicia que ha calado, y sigue calando hondo.

Y bien, este aniversario se tiene que celebrar por todo lo alto, pensaréis. Pues con ese fin estamos aquí, ya que TT Games y WB Games han trabajado duro para traernos LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. ¡Sí, por fin! Después de innumerables retrasos tenemos una de las entregas más ambiciosas y esperadas de la saga . Y ya os podemos adelantar, antes de entrar en detalles, que resulta uno de los mejores homenajes nunca antes realizados a una saga por parte de esta licencia.

Los LEGO están de vuelta de la mejor forma posible, retomando su hilarante sentido del humor, la acción, la exploración, las plataformas y la resolución de sencillos rompecabezas. Vamos, la fórmula de siempre, pero refinada a un nivel muy alto con mucho cariño y mimo. Por ello, todas aquellas personas, no solamente amantes de Star Wars, sino también de LEGO, estarán ante una de las mejores aventuras que puedan disfrutar.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga nos lleva a rememorar los mejores momentos de las nueve películas numeradas de la saga, en las que veremos y controlaremos a una grandísima cantidad de personajes emblemáticos. De hecho, estamos ante un hecho insólito y un sueño cumplido para muchas personas, puesto que nunca antes un material de esta índole ofrecía la posibilidad de jugar la saga de principio a fin. Y no solamente se conforma con brindarnos ese gran placer, sino que también incluye una cantidad de guiños, homenajes, secretos y extras que son de auténtica locura. El contenido que ofrece este título es absolutamente abrumadora, y lo que se disfruta tampoco tiene sentido…

De esta forma, en esta entrega está todo, to-do. Las localizaciones más destacables tienen su versión adapta en formato LEGO, los personajes, los poderes y habilidades, las criaturas… Todo el universo ha sido recreado, una vez más, de una manera magistral. En total hay más de 300 personajes, entre los cuáles se encuentran los protagonistas, los héroes, los villanos, los secundarios e incluso podemos controlar o cabalgar encima de algunas criaturas. Asimismo, el juego nos brinda más de veinte planetas para explorar con una gran cantidad de actividades y tareas por hacer.

Como comentábamos anteriormente, la fórmula de LEGO sigue intacta, y eso es de agradecer por todas aquellas personas que ya hemos disfrutado de alguno de estios títulos. No obstante, esto también supone una hoja de doble filo, pues no introducir novedades o ciertas mejoras puede también jugar en su contra. Así pues, la decisión que han tomado es pulir lo que ya tenían y usarlo de base, así como introducir mejoras en ciertos aspectos necesarios.

La cámara es uno de los primeros elementos que han cambiado en esta nueva entrega. Esto es algo que notamos en primera instancia al adentrarnos en la aventura, puesto que esta se ha diseñado de nuevo para situarla en la espalda del personaje. Esto hace que tengamos mayor sensación de libertad o movilidad, así como aportar cierto aspecto cinemático. A pesar de que este cambio está muy bien implementado, le falta trabajo. Es decir, la cámara se comporta correctamente en casi todo momento, menos en los sitios más acotados o cerrados. En este sentido, se nota que este elemento se ha introducido para aprobechar la mayor magnitud del juego, pero han quedado flecos por pulir.

De otro modo, tenemos cambios sustanciales en el sistema de combate que nos sitúa la acción al hombro del personaje. De esta manera, cuando disparamos lo hacemos como si se tratará de un shooter en tercera persona. Por otra parte, la vertiente de combate cuerpo a cuerpo se mantiene prácticamente igual a excepción de poder encadenar ataques en el aire, así como la incorporación de ataques especiales únicos de cada personaje. Todo este compendio de cambios o mejoras son en parte de heredadas de LEGO Star Wars; El Despertar de la Fuerza, pues algunos de estos elementos nuevos ya los pudimos ver en esta última entrega del universo Star Wars. Como, por ejemplo, el sistema de coberturas con el que podremos parapetarnos en las refriegas y pasar de un flanco a otro con solamente pulsar un botón.

En resumir las cuentas, la jugabilidad ha mejorado para bien y era algo bastante necesario en la saga. No obstante, el título sigue teniendo la misma objetivo de público, es decir, es accesible para todo tipo de edades. Por ello, la dificultad es prácticamente nula y la mayoría de las veces no tendremos ni que preocuparnos por poder perecer en combate. A excepción, claro está, de los jefes de fase. Estos son adversarios más duros que brindan, por lo general, enfrentamientos muy épicos y espectaculares en los que habrán multitud de interacciones o eventos QTE.

Anteriormente comentábamos que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga ofrecía una cantidad ingente de contenido, pues bien no mentíamos. El juego brinda su auténtico desafío a los “completistas” con más de 1166 cubos por encontrar y recoger. Así pues, el 100% de la aventura con todos los ladrillos especiales, secretos y minikits será algo al alcance de personas con bastante aplomo y perseverancia.

De esta forma, nos encontramos con otro de los elementos más potentes de la franquicia LEGO; la rejugabilidad. Este aspecto del juego ha sido elevado a unos niveles extraordinarios, pues la cantidad de posibilidades que esconde cada fase es una locura. No nos malinterpretéis. Los rompecabezas siguen siendo muy sencillos y poco complejos, pero para resolverlos si que se requiere de cierto personaje o habilidad en concreto. Con ello, queremos decir que no podremos acceder a todas las zonas de una fase la primera vez que la afrontemos, por lo que habrá que volver a darle otra pasad, o varias. Asimismo, hay fases o zonas que simulan un mundo semiabierto, lo cual también nos entretendrán un buen rato con las actividades, misiones y tareas que brindan.

Así pues, la duración de esta obra puede variar considerablemente según el contenido que queramos desbloquear o completar. Por una parte, podremos terminar la campaña en unas 20 horas aproximadamente. Sin embargo, el descubrir todos y cada uno de los detalles que esconde la aventura, puede llevarnos el doble o el triple, e incluso más. Con ello, seguramente estemos ante la entrega más completa y redonda de la franquicia. Además, todo lo que ofrece el título puede ser disfrutado de forma individual o cooperativa para hasta dos jugadores en pantalla partida.

En cuanto al apartado gráfico y técnico se refiere, nos hemos quedado totalmente sorprendidos con el maravilloso acabado que ha presentado esta entrega en su versión de Xbox Series X. El nivel de definición delas texturas, los modelados e incluso la iluminación, es absolutamente brillante. Pensábamos que no íbamos a ver nada igual en un juego de LEGO, pero la verdad es que TT Games ha realizado un trabajo encomiable. De hecho, la recreación de todos las localizaciones y el detalle que estas presentan es espectacular, un deleite puro; parece que estemos casi ante una de las películas de animación de la franquicia.

Por último, el apartado sonoro acaba de maquillar y ensalzar todas esas virtudes que hemos ido comentado a lo largo de este análisis. Y ello se debe a que el videojuego cuenta con la banda sonora original de John Williams, la cual es la misma que las propias películas en las que se basa. Asimismo, los efectos de sonido y efectos son los mismos que el material original, por lo que la calidad está más que asegurada. Resumiendo, resulta un apartado sencillamente perfecto que además cuenta con un muy buen doblaje y localización al castellano.

Conclusiones

LEGO Star Wars: The Skywalker se ha hecho de rogar, pero os podemos asegurar que ha merecido la pena esperar hasta este momento. El título supone uno de los mayores homenajes que se le han hecho nunca a Star Wars, pues es una obra que desborda mimo y cariño por los cuatro costados. De hecho, nos aventuraríamos a decir que se trata de la mejor entrega de la saga, así como la más ambiciosa hasta la fecha. La aventura sigue con la misma fórmula de siempre, sí, pero ha sabido introducir suficientes elementos y mejoras como para seguir siendo atractivo. De esta forma, estamos ante un producto, el cual ha de adquirir todo amante de Star Wars sin ningún lugar a dudas.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

59,99€
8.9

Gráficos

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

9.5/10

Duración

9.0/10

Pros

  • La cantidad de contenido que ofrece es abrumadora
  • La recreación y el homenaje que hace del universo Star Wars es digno de alabar
  • Probablemente la mejor entrega de la franquicia LEGO

Cons

  • Sigue siendo LEGO... es decir, la misma fórmula aunque mejorada
  • La cámara no está del todo pulida
  • Nula dificultad y sencillez en sus puzles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.