Playground Games vuelve a superarse a sí misma con Forza Horizon 5, elevando de nuevo el listón de los juegos de conducción

Seguro que muchos de vosotros recordáis ese spot publicitario de hace unos cuantos años de BMW en el que una mano mecía el viento bajo el slogan: “¿Te gusta conducir?”. Posiblemente la mejor analogía para las sensaciones que uno vive cuando está jugando a la nueva entrega de la principal saga de Playground Games. Forza Horizon 5 llega a consolas de nueva y actual (o antigua, según como se mire) y PC.

Un título que llega con la intención de convertirse en el mejor juego de conducción hasta la fecha. Cómo ya nos tiene acostumbrados esta saga, encontramos un título pensado para todos los públicos, porque aquí venimos a disfrutar. Los usuarios menos experimentados encontrarán una puerta de entrada muy agradable para sentirse realizados con sus espectaculares carreras por su sistema de conducción de corte arcade. Aunque los jugadores más exigentes también podrán satisfacer sus necesidades personalizando su experiencia a la simulación cómo la que puede ofrecer la saga Forza Motorsport.

En Forza Horizon 5 tiene cabida todo el mundo, aunque sea por el simple hecho de disfrutar de sus paisajes. Una aventura de mundo abierto que esta vez nos lleva a México para recorrer sus variados biomas desérticos, selváticos o rurales. Sin dejar de lado sus clásicos y espectaculares eventos de carreras, ya sean en circuito o por su mundo abierto, enfrentándonos a rivales de todo tipo cómo aviones, motos o trenes, entre muchas otras cosas. Combinando un sin fin de carreras, desafíos o eventos multijugador para jugar en solitario o con nuestros amigos.

Arrancando motores

Nuestra aventura en Forza Horizon 5 comienza con una trepidante y espectacular carrera en la que conduciremos diferentes vehículos por los diversas localizaciones de México. Descendiendo de un volcán activo, atravesando sus frondosas selvas, adentrándonos en una tormenta de arena o circulando a toda velocidad por sus coloridas calles, una delicia visual para atraparnos desde los primeros compases.

El Festival Horizon se mantiene como el principal hilo conductor a través de eventos especiales que iremos desbloqueando a medida que ganemos puntos de galardón. Un atributo que irá aumentando según vayamos completando las diferentes pruebas que irán poblando el extenso y variado mapa de Forza Horizon 5. Podremos competir en carreras a campo abierto, por circuitos urbanos, marcar los mejores tiempos en un radar o volar lo más lejos posible después de realizar un espectacular salto preparado en puntos estratégicos del mapa.

Cada zona nueva que exploremos nos aportará más tipos de pruebas y eventos en los que competir. Si bien es cierto que ganar nos otorgará un buen puñado de puntos de galardón para subir de nivel más rápido, lo importante aquí es participar. El simple hecho de completar carreras nos permitirá avanzar sin problemas por la aventura principal de Forza Horizon 5. Tomárnoslo más en serio dependerá de nosotros mismos.

Podremos escoger entre una buena cantidad de niveles de dificultad para ajustar la IA de los rivales a nuestro nivel. Los Drivatares vuelven a poblar las carreteras y circuitos de Forza Horizon 5, representados por los gamertag de nuestros amigos. Cuando ganemos varias carreras de forma consecutiva el juego nos invitará a aumentar la dificultad para así también llevarnos una cantidad extra de créditos, la moneda del juego.

Parada en boxes

A nuestra disposición tendremos más de 420 vehículos sobre cuatro ruedas con los que conducir por las carreteras de México. Si habéis jugado a anteriores títulos de la saga Forza, recibiréis una variada selección de recompensas en forma de coches al iniciar el juego. La principal forma de aumentar nuestra colección es a través de las ruletas de la suerte que conseguiremos al subir cada nivel o desbloqueando maestrías de coche. Las cuáles se desbloquean de forma independiente en cada coche encadenando puntos de habilidad mientras conducimos. Aunque también podremos comprarlos en la Feria del Automóvil a cambio de créditos.

Los especialistas del motor también encontrarán una buena cantidad de opciones de personalización en cuánto al reglaje y el tuneo de nuestros coches. Permitiéndonos conseguir un extra de potencia que mejore la categoría en la que competiremos y, cómo es habitual en la saga, podremos compartir nuestras configuraciones y descargar las de otros usuarios. Lo mismo ocurre con los diseños de nuestros vehículos, gracias a una comunidad muy activa, cada vehículo cuenta con una gran cantidad de diseños para todos los gustos creados en su completo editor.

Nuestro avatar no ocupa una plaza menos importante en Forza Horizon 5. Desde el comienzo de la aventura podremos crear un avatar que se ajuste a nuestros deseos gracias a un mejorado editor mucho más inclusivo que en anteriores entregas. A su vez, todo un arsenal de piezas de ropa, complementos y disfraces estarán a nuestra disposición para ir a la última, o no. Podremos cambiar nuestra apariencia en cualquier momento desde las diferentes casas que hay a la venta por México y nos sirven cómo punto de viaje rápido.

Únete a la caravana

Gracias a las caravanas de Forza Horizon 5, podremos compartir carretera con nuestros amigos y disfrutar de eventos de forma cooperativa o competitiva contra la CPU u otros jugadores. También podremos competir en el modo The Eliminator, un suerte de battle royale en el que deberemos ser el último coche en pie mientras encoge el mapa.

El modo Open de Horizon nos permitirá competir mediante matchmaking contra otros jugadores en carreras, pruebas de derrape y otros mini juegos. En el Estadio Horizon podremos escoger entre diferentes juegos multijugador cómo capturar la bandera o el infectado. Los eventos aleatorios Horizon Arcade nos llevarán en tiempo real por diferentes zonas del mapa para completar pequeños desafíos junto a otros jugadores. Debido a la escasez de gente por haber realizado este análisis varios días antes de su lanzamiento, no he podido jugar en carreras muy pobladas. Aunque todas mis experiencias han sido satisfactorias.

Disfrutando de las vistas

El aspecto visual de Forza Horizon 5 también ha vuelto a poner elevar el listón con unos gráficos y una fluidez nunca vistas hasta ahora. El modo gráficos es una auténtica bestialidad a nivel visual, la calidad de las texturas, distancia de dibujado y cantidad partículas en pantalla es bastante superior al modo rendimiento. Pero claro, a costa de sacrificar 30 fotogramas por segundo por los necesarios 60 fps que ofrece el modo rendimiento. Una lucha interna que deberá afrontar cada uno.

En cuánto al diseño artístico, México luce espectacular. La composición del enorme mapa de Forza Horizon 5 mezcla de forma convincente sus 6 regiones formadas por diferentes biomas. Gracias al modo foto podremos conseguir auténticas postales para el recuerdo gracias a sus variados paisajes y la belleza de cada momento del día en su ciclo cambiante. Resulta de los más relajante perderse por sus carreteras y acabar descubriendo una pirámide Maya a través de la selva o una vistas espectaculares desde el gran volcán.

El diseño de los vehículos cumple también con los exigentes estándares de la saga. Permitiéndonos observar con todo lujo de detalles cada centímetro de la carrocería e interiores de nuestros coches. Una combinación que hace que el juego en movimiento roce la perfección visualmente dentro del género de la conducción.

Conclusiones generales de Forza Horizon 5

Forza Horizon 5 es, sin duda alguna, la mejor experiencia de conducción que he jugado hasta la fecha. Un título pensando para que todo el mundo pueda formar parte de él y encontrar el nivel de implicación y resultados adecuado para cada uno. México nos hará vibrar a lo largo de sus variados paisajes, explorando a nuestro aire o participando en sus cientos de eventos y carreras. Una gran cantidad de contenido para un jugador y muchas opciones cooperativas y competitivas para su multijugador.

A nivel visual también estamos ante un portento gráfico, que viste de la mejor forma posible un gameplay amigable para los más novatos y moldeable al gusto de los más exigentes. Una prueba obligada por todos los usuarios de Xbox Game Pass, que podrán disfrutar de él a partir del 9 de noviembre. Playground lo ha vuelto a hacer.

Este análisis ha sido realizado desde una Xbox Series X.

Forza Horizon 5

69,99€
9.5

NOTA

9.5/10

Pros

  • México luce espectacular, ofreciendo unas gran variedad de biomas
  • Nuevo techo en el apartado gráfico y artístico
  • Un montón de contenido para un jugar con varias carreras espectacular y memorables
  • Gran sistema de conducción arcade personalizable para los más exigentes
  • La mejor puerta de entrada para disfrutar de los juegos de conducción. Pero...

Cons

  • La falta de competitividad hace que tengamos que poner de nuestra parte para tomarnos el juego más en serio.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.