La muerte acecha tras cada pincho

Nunca pensé que un solo bit iba a suponer tanto desafío y a la vez tanta diversión. Está claro que cuando las cosas se hacen bien, los juegos no entienden de gráficos, sino de mecánicas, y Zero Zero Zero Zero es un vivo ejemplo de ello. Una experiencia breve pero intensa del desarrollador Alvarop Games que llega a Xbox One gracias a Ratalaika Games y que nosotros hemos tenido la suerte de analizar.

El ataque de las pantallas random

“Esto no me lo paso ni de coña”. Fue la frase que solté en alto cuando vi cómo se sucedían los niveles y me éxito era nulo. Zero Zero Zero Zero es muy simple en su ejecución, pero requiere de “tablas” para poder completar los niveles que nos propone. Solamente podremos saltar y disparar, pero el nivel de exigencia y de precisión es tan alto que al principio estaremos completamente desubicados. Por suerte, tras el shock inicial y pensando cada desafío de manera adecuada, uno da con la tecla que le permite completar otra fase más.

A nuestra disposición tenemos 100 niveles con el mismo objetivo en cada uno: recoger la moneda al otro lado del escenario y regresar a una puerta que aparece justo al comienzo de la fase. Un camino de ida y vuelta que no debería durar mas de 30 segundos si no fuera por las trampas y obstáculos que tendremos por el camino. Además, sucede una cosa “graciosísima”: cuando mueres no puedes repetir la misma pantalla, ya que el juego te lanza a otra diferente. Esto supone que no hay un efecto aprendizaje o el típico ensayo y error que todos hemos experimentado en esta clase de juegos (el más evidente y con el que más similitudes hay, sin duda Super Meat Boy). Es cierto que al tiempo de jugar ya se vuelven a repetir los mismos escenarios, e incluso solamente nos van quedando esos desafíos que se nos atragantan, pero la sensación de estar perdidísimo al principio, sin otra cosa que hacer nada más que morir, morir y morir es impagable.

Marchando un pincho de cowboy

Si ya toca las narices el salto de pantalla, los obstáculos que rondan cada fase lo son más aun si cabe. Torretas que disparan donde tú estas, navecitas que te persiguen cuando te mueves, láseres ubicados en los sitios mas puñeteros, y lo peor de todo: los pinchos. Los pinchos de Zero Zero Zero Zero están colocados por el mismo diablo, dispuestos estratégicamente para hacer el mal. Los hay cerca de trampolines con malas intenciones, tras barras realizadoras, después de la realización de saltos imposibles o justo en la esquina de cada plataforma, lo que obliga al jugador a no acercarse mucho a los bordes. En fin, no es nada fácil saltar, aunque como todo en esta vida, practicar y repetir cada desafío tendrá su recompensa.

Speedrun con sabor a ultra low-poly

Como nota curiosa, cabe decir que Zero Zero Zero Zero tiene un cronómetro para que intentemos batir nuestro propio tiempo a la hora de completar el juego. Puede parecer una locura terminar la obra de Alvarop Games del tirón (tranquilos hay opción de guardado, aunque si lo usamos el temporizador dejará de funcionar), aunque una vez que le coges el truco para una segunda vuelta, todo es más fluido. Hablando de segundas vueltas, existe un modo Hardcore en el que deberemos terminar el juego con tan solo una vida. Imposible es la palabra que lo define.

Conclusión

Zero Zero Zero Zero nos demuestra que con poco, se puede hacer algo grande. En un solo bit tenemos 100 fases que completar, cada una de ellas con su propio desafío, sus propias mecanicas y dificultad. Los cambios de fase con cada muerte suponen un descoloque total, ya que no hay opcion a ensayo y error, aunque con el tiempo iremos pillando el truco a cada nivel. Disfrutable al 100% si sois amantes de los juegos de plataformas dificiles. Un Super Meat Boy en blanco y negro con un cowboy con ganas de desafiar a la muerte.

Zero Zero Zero Zero

4.99€
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • Niveles únicos y originales
  • Cambiar de pantalla cuando mueres es una genialidad
  • Sistema de tiempos para "picarte" con los colegas

Cons

  • Falta un editor de niveles
  • Se explotan poco algunos recursos como la cámara lente
  • Pocas opciones jugables tanto single player como online
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.