Zapling Bygone es un metroidvania pixelart con una argumento intrigante y sobre todo espeluznante.

Zapling Bygone llega a consolas el 9 de marzo y hemos tenido la oportunidad de analizarlo para todos vosotros en ComunidadXbox. El título es el primer juego del estudio 9FingerGames y ha creado este metroidvania clásico con un estilo pixelart. El juego nos pone en la piel de una mente colmena cuyo planeta se ve arrasada por culpa de un parásito que solo busca la destrucción movido por la codicia.

Cráneos y esqueletos.

Esta mente colmena llamada Zappling vagará por la galaxia buscando un nuevo hogar. En su peregrinaje darán con cientos de planetas ya arrasados por el parásito en los que solo quedan páramos llenos de cadáveres. Sin embargo, acabarán dando con un pequeño planeta escondido y sin nombre, donde aun quedan supervivientes y el parásito no ha acabado con todo. Nuestro protagonista, la mente colmena, dejará caer un pequeño fragmento de si mismo sobre le planeta para investigarlo y explorarlo.

Como pequeño fragmento de este organismo que somos, no tenemos piernas ni capacidad de muchas cosas. Somos un simple moco verde que se arrastra sin otra pretensión. Pero de repente toparemos con un viejo cráneo de un cadáver abandonado, que usaremos a modo máscara… y que al equipárnoslos nos dotará de las primeras habilidades útiles, unos tentáculos que nos permitirán andar y explorar el mundo al que nos arroja Zapling Bygone.

Metroidvania por los cuatro costados.

Como buen metroidvania el mapa de Zapling Bygone es un laberinto de túneles, plataformas, castillos y zonas donde abundarán los enemigos. Tendremos que explorar diferente zonas dando saltaremos de acá para allá para ir descubriendo atajos y desentrañar la historia de cada ubicación. En este punto el juego es muy original, cada zona cuenta con un jefe final, que al ser derrotado arrojará su cráneo al suelo y el cual podremos equipar. Cada cráneo de cada jefe final nos otorgará habilidades bien diferenciadas. Por lo que tendremos que elegir bien, cual equiparnos según el nivel en el que estemos.

Originalidad y vieja escuela.

Cambiar de cráneo se podrá realizar en unos puntos concretos del mapa que están a modo de checkpoint. Estos se activarán llenándolos del moco que recolectamos al matar enemigos. Este moco además nos sirve para curarnos en determinados momentos de la partida. Además de los diferentes cráneos que sueltan los jefes finales, si exploramos las zonas a fondo encontraremos cráneos ocultos que nos ayudarán en nuestra aventura en Zapling Bygone.

Pero el mapa no solo esconde cráneos y enemigos, a medida que avanzamos descubriremos los secretos que guardan las diferentes partes de este planeta. Estos secretos, los recogeremos a modo de recortables que irán conformando un comic de cada zona y que arrojarán luz sobre lo que le sucedió a esta sociedad otrora esplendorosa, pero en decadencia absoluta en estos momentos.

Pixelart y nexgent, buena combinación.

Da gusto cuando te encuentras un título como Zapling Bygone. Básicamente han centrado sus esfuerzos en crear una experiencia de usuario lo mas reconfortante posible lejos de frustraciones y enfados. ¿Y a que me refiero con todo esto? Pues que Zapling Bygone a pesar de ser pixelart y de un estudio independiente que publica su primera juego, es un título que agrada jugar. Se mueve a unos suaves 60 fps en Xbox Series. El juego cuenta con un movimiento de personaje y escenarios suave y predecible que invita a seguir descubriendo los niveles que tenemos por delante. La mecánica de los cráneos, junto a la de las mutaciones, otra forma de mejorar los cráneos, dotan al juego de la profundidad necesaria sin caer en clichés. La dificultad del título es la justa para suponer un reto, pero a la vez invitarnos a explorar y a practicar para hacer frente a los desafíos que se nos presentan.

CONCLUSIÓN.

Zapling Bygone es el clásico metroidvania de toda la vida con un argumento original y una historia y modo de contarla que te atrapa. Su estilo pixel art, el diseño de niveles y enemigos hacen que el juego sea totalmente redondo y al que poca cosa más se le pueda pedir.

9FingerGames tenía claro lo que quería cuando crearon Zappling Bygone, sabían hacia donde ir y lo han conseguido. No es el mejor metroidvania de la historia, tampoco es el mejor gráficamente pero este estudio se han dejado el cráneo en presentarnos un producto que hará que el nuestro estalle de alegría con cada partida.

Zappling Bygone

11,69€
8.1

Graficos

7.8/10

Sonido

7.9/10

Jugabilidad

8.5/10

Historia

8.3/10

Pros

  • Diseño de Niveles
  • Ambientación pixelart
  • Jugabilidad ágil y dinámica
  • El precio es ridículo para lo que ofrece.

Cons

  • Un poco corto para mi gusto
  • No viene traducido ni doblado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.