Análisis de Young Souls para Xbox Series X.

Acabamos de terminar el mes de febrero. Un mes realmente intenso en lo que a lanzamientos de videojuegos se refiere. Títulos como Dying Light 2 o Elden Ring están acaparando toda la atención estas semanas. Después del estreno de semejantes obras, marzo parece vacío. Pero por suerte, de vez en cuando nos llevamos alguna que otra sorpresa como Young Souls.

Y es que este videojuego que empezó siendo un exclusivo de Stadia llega ahora a Xbox y Game Pass. Desarrollado en colaboración por 1P2P y The Arcade Crew, el título nos pone en la piel de dos hermanos que tendrán que vérselas con decenas de enemigos para evitar que la vida en el planeta sea cosa del pasado. Para ello se apoyan en mecánicas que recogen elementos de beat’em up y RPG. Todo aderezado con un fuerte componente narrativo. ¿Quieres saber qué más nos depara este sorprendente indie? A continuación te lo cuento.

Cómo son estos jóvenes de hoy en día

Young Souls está protagonizado por los gemelos huérfanos Jenn y Tristan. Ambos se sienten como si estuvieran en contra del mundo, condicionados a valerse por sí mismos y ganándose la reputación de marginados problemáticos en su pequeño pueblo. La única persona a la que respetan es al profesor, su padre adoptivo que les abrió su casa un año antes. Los tres disfrutan de una relación armoniosa, aunque emocionalmente incómoda. Pero las cosas cambiarán para los gemelos cuando descubren que el profesor ha sido secuestrado.

Jenn y Tristan

A partir de aquí, descubriremos que existe un portal en su laboratorio que conduce a un mundo subterráneo habitado por goblins. Y lo peor de todo, que su líder planea asaltar nuestra querida ciudad. Doble problema.

“¡Vamos a patearte el culo, maldito goblin!”

Para rescatar al profesor y, de paso, salvar el mundo, Jenn y Tristan están ansiosos por empuñar un arma. Young Souls nos ofrece un sistema de combate basado en los clásicos juegos del género beat’em up. Nos desplazaremos de forma lateral por niveles lineales sencillos repletos de enemigos y realizaremos combos pulsando el botón de ataque. Esto encadenará golpes consecutivos. También podremos esquivar, saltar o realizar un ataque fuerte.

Young Souls combate

Esto me lleva a hablar de dos novedades que incluye el título de 1P2P en las tradicionales mecánicas: el vigor y el maná.

El vigor o aguante, como su nombre indica, es la barra que mide nuestro cansancio. Podremos esquivar a los enemigos un número limitado de veces antes de que el aguante se agote y quedemos expuestos. Por otra parte, el maná nos indica la posibilidad de realizar un ataque fuerte una vez esté cargada. Si se agota, podremos volver a rellenarla realizando parrys.

Young Souls: Dragones y Mamporros

Y es que una de las peculiaridades de este juego es la integración de elementos propios del género RPG. Cada uno de los gemelos, al inicio, tiene las mismas estadísticas de fuerza, agilidad, etc. Pero podremos mejorarlas dependiendo del tipo de arma que usemos o subiendo el nivel de cada personaje al dormir en la mansión que es nuestro hogar. A su vez, este edificio también será nuestra “base” para cambiarnos de aspecto con prendas que mejoren nuestros atributos o para adentrarnos en el mundo goblin.

Young Souls RPG

En el titulo encontraremos un variado arsenal letal compuesto por dagas, espadas, martillos o hachas pesadas. Algunas incluso tienen efectos de estado que las harán más poderosas. También tendremos elementos de protección como escudos o armaduras e incluso magias.

No obstante, si necesitamos un pequeño impulso para mejorar alguna de las características de Jenn o Tristan, siempre podremos recurrir al gimnasio “Happy Fit” para tonificar nuestros músculos. Aquí encontraremos minijuegos como uno de levantar pesas qué, no siendo demasiado complejos, añades variedad en la rutina de exploración de mazmorras.

Dos es siempre mejor que uno

Como buen beat’em up que se precie, el título de 1P2P permitirá jugar con la compañía de un segundo jugador. Eso sí, lamentablemente solo en modo local. Pero para los lobos solitarios, el juego también depara la misma diversión.

Si optamos por jugar por nuestra cuenta, manejaremos a los rebeldes hermanos a la vez. Podremos alternar entre uno y otro en medio de los combates, dando esto juego para hacer combos duales cuando mandemos a los enemigos por los aires. Además, cambiar entre Jenn y Tristan ayudará a que uno de los dos se recupere poco a poco mientras no lo invoquemos en la pelea. Esto nos vendrá muy bien en combates extensos y complejos que encontraremos a medida que avance el juego.

Young Souls boss

Pero aquí viene lo más interesante. Poder contar con dos personajes individuales permitirá crear dos clases totalmente diferentes entre sí. Al no compartir niveles, podremos diseñar como queramos que sean los hermanos. Por ejemplo, podemos hacer que Jenn enfatice con los ataques rápidos y la evasión con cuchillos y dagas, mientras que Tristan se podrá convertir en un tanque letal si le equipamos mucha protección y armas pesadas. Usar esta estrategia vendrá muy bien contra ciertos jefes finales.

Young Souls es impecable en lo narrativo y precioso en lo visual

Pero sin duda alguna la guinda del pastel y lo que más me ha sorprendido de Young Souls ha sido su narrativa. A primera vista, el ritmo de la trama podrá resultarnos cómico por ciertas situaciones. Pero de vez en cuando el juego nos golpea el corazón con una historia más cargada de emociones de lo esperado.

También es un gustazo ver lo bien que está trasladado el juego al castellano. Ver a los dos hermanos hablar, vacilar y usar expresiones propias de la generación Z o millennial nos sacará más de una carcajada y proporciona al título un aire rebelde muy característico. No podréis evitar pararos a hablar con cualquier NPC para comprobar cuál será la manera de responder de Jenn o Tristan. Y es que absolutamente todos los personajes interactivos del juego están dotados de una personalidad única. Incluso los malos no parecen tan malos después de escuchar alguna de sus conversaciones.

Young Souls narrativa

Respecto al apartado visual, la obra cuenta con un estilo artístico cartoon, sencillo pero muy bonito. Si viendo las imágenes del juego estáis pensando que los personajes os suenan de algo, probablemente no vayáis mal encaminados. Y es que la desarrolladora francesa ha contado con la empresa Ankama, creadora de la serie Wakfu, para el diseño de los personajes.

Young Souls arte

1P2P y The Arcade Crew han logrado con Young Souls una fusión casi perfecta entre los beat’em up más clásicos y los RPG. Un título que nos sorprende ofreciéndonos algo más que apretar botones para machacar enemigos, con una narrativa más profunda de lo que parece y un combate con cierto carácter estratégico. Es posible que la poca variedad en el diseño de niveles y algún que otro fallo menor juegue en su contra, pero esto no desmerece la calidad de un videojuego más que notable. Young Souls es una aventura excepcional y muy gamberra que no debes perderte.

Young Souls

24,99 €
8.5