Elige tu bando y reparte justicia en Verdict Guilty

Aunque este año el género de los fighting games está eclipsado por el próximo lanzamiento de Capcom, son muchas las compañías que se lanzan a sacar sus propuestas al mercado. Y lo pueden hacer sin miedo, siempre y cuando consigan captar la atención con combates diferentes y originales. Es el caso que hoy nos ocupa con Verdict Guilty, un título de lucha que precisamente bebe de los clásicos del género como puede ser street Fighter II, pero dotándole de su propia personalidad y mecánicas jugables. Sólo queda decidir si quieres ser del bando bueno o del malo.

Lucha contra el crimen organizado… o forma parte de él

Verdict Guilty es un juego desarrollado por Retro Army Limited que bebe directamente de los juegos de lucha de los gloriosos años ´90. En esta ocasión, policías contra ladrones se darán de tortas por ver quién es el rey de la ciudad. Todo ello con los diferentes ataques especiales que podrán hacer gracias a las pistolas, granadas y otros objetos que poseen los luchadores de tan peculiar propuesta.

Aunque con el tiempo podremos ir desbloqueando personajes y modos de juego, en esencia contaremos con 8 protagonistas diferentes para combatir en la ciudad sin ley. Tendremos cuatro agentes del bien (que van desde detectives privados alcohólicos hasta policías con carácter infantil) y cuatro rivales fuera de la ley (sicarios, miembros de la Yakuza y otras joyitas). Cada uno de ellos con su historia personal, ataques especiales y movimientos característicos.

Puños y plomo

El sistema de combate de Verdict Guilty es el típico que conocemos de otros juegos de la misma índole. A base de medias lunas y derivados realizaremos los ataques más potentes. Me hace gracia que aquí no hay prácticamente magias ni poderes místicos asociados. O bien tenemos una pistola, o una metralleta, lanzallamas o la ayuda de nuestro perro fiel para combatir (o apoyar) el crimen. De hecho, los agarres son movimientos que pueden atontar al adversario si te puedes a los malotes, o esposar al mafiosos e turno si encarnas a un agente del orden.

Todos estos movimientos los iremos viendo en su modo historia, donde aparte de conocer los intereses de nuestros protagonistas, iremos adquiriendo las aptitudes necesarias para realizar los ataques asociados a cada luchador. Es todo muy suave y transitorio, y gracias a los objetivos que marcan cada combate, iremos ganando la habilidad necesaria y lso conocimientos para ejecutar cada acción. Pero claro, no todo van a ser buenas noticias…

Animaciones de contrabando

Verdict Guilty tiene defectos que van a ser difíciles de subsanar. Estamos ya muy acostumbrados a ver juegos de lucha con un movimiento fluido y suave. Y no sólo hablo de las grandes propuestas AAA del género. Hay títulos más humildes con un movimiento muy bueno de sus luchadores. Y aquí, esas animaciones a las que nos referimos, existen de una forma muy tosca. Hay veces que la hitbox es un poco aleatoria, e incluso da la sensación de que es mejor atacar desde la lejanía que aventurarse a realizar combos en distancias cortas.

Tampoco ayuda mucho la manera de luchar de cada luchador. Es cierto que se le ha querido dotar a cada uno de un estilo único, pero a la hora de ponerse a los mandos se controlan todos de una manera muy parecida. Es una lástima porque se ve las intenciones del estudio por ofrecer diferentes estilos de combate, pero a la hora de la verdad hay pocas diferencias de peso que te hagan encarar una lucha de una manera o de otra.

¡Queda usted detenido!

Eso sí, pese a la sencillez y simplicidad de cada jugador que compone el roster de Verdict Guilty, es cierto que el juego atrapa. Completar cada historia, derrotando a los malos secretos y conociendo un poquito más a cada adversario es muy entretenido. Más aún si desbloqueamos modos de juego adicionales como es el caso del modo Duelo, donde ganará la primera persona que encaje un puño (o una bala) al contrario. Y si contamos con algún colega por casa, podemos repartir justicia poética con combates a muertes gracias a su multijugador local. Exacto, es una lástima que no tenga una variante online para comprobar quién es el usuario que controla la ciudad.

Conclusión de Verdict Guilty

Aunque los juegos de lucha cada vez son más complejos, a veces viene bien echar la vista atrás y disfrutar de combates directos y sin complicaciones. Es lo que el estudio Retro Army Limited nos ofrece con su fighting game, donde deberemos repartir justicia o cometer el crimen con cualquiera de sus personajes seleccionables.

El modo historia de Verdict Guilty es su principal reclamo, con un contexto para cada luchador, con sus objetivos, intereses y pretensiones. Y aunque cada uno de estos protagonistas tiene su rol específico y su propio estilo de lucha, en el fondo son demasiado parecidos a la hora de combatir. Eso, o que no hay una selección de golpes amplia como para adoptar diferentes estrategias según cada enfrentamiento. No obstante, la idea es buena y profundizando un poco más en varios ámbitos como sus animaciones, modos de juego y ataques especiales, es un universo que puede expandirse enormemente. Nosotros esperamos que así sea en las próximas entregas.

Verdict Guilty

8.99€
6

Nota Final

6.0/10

Pros

  • Buena selección de estereotipos del bien y del mal
  • Hay movimientos curiosos como esposar al contrario
  • EL modo historia es su principal reclamo, y funciona bien

Cons

  • Las animaciones son algo toscas
  • Cada personaje tiene pocos ataques especiales
  • No hay multijugador online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.