FunLabs y 505 Games tras la senda de Minecraft

Unturned, título disponible en pc desde hace tiempo, aterriza por fin en Xbox One. Y lo hace en todo su esplendor, con sus Zombies, sus disparos, sus gráficos al más puro estilo Minecraft, y sobre todo, con sus luces y sus muchas sombras.

Unturned ha sido desarrollado por el estudio Smartly Dressed Games, fundado por el diseñador y desarrollador Nelson Sexton. Estamos ante un sandbox de supervivencia zombie, que en su lanzamiento para consolas incluye algunas mejoras muy interesantes, como su cooperativo local a pantalla dividida o la posibilidad de crear nuestros propios escenarios de juego.

Zombies de cabeza cuadrada

No esperéis trama en Unturned. Aquí vamos al grano, y la historia la ponemos cada uno según nuestra imaginación. Sobrevivir es la clave. Para ello, buscar recursos a lo largo y ancho del mapeado será fundamental. Apareceremos en mitad de la nada en un mapa aleatorio, y a partir de aquí todo vale, incluida la desorientación jugable en cuanto a que hacer.

Cuidado con la letalidad de las hordas

Entre los materiales y objetos que debemos ir recolectando, encontremos nuevo equipo y armas, pero también alimentos, básicos para nuestra supervivencia. Será necesario buscar otros items para craftear y construir una fortaleza, así como mejorar nuestro equipo y armamento.

Lo cierto es que jugar en solitario se hace repetitivo al poco tiempo, y sus mapas, que se sienten vacíos y no incentivan demasiado a la exploración. La mejor opción, será su modo online, para tratar de interactuar con otros jugadores, lo que animará el “cotarro” un poquito. Es importante destacar en este apartado sus en cuanto a servidores dedicados, que nos permitirán mantener vivas nuestra partidas durante varios días.

Podremos personalizar nuestro personaje con unas opciones bastante limitadas. No obstante, iremos recogiendo equipo y dándole un toque más especial y diferenciado.

“Cereebroooo, no cereeebrooo”

En Unturned podemos usar el sigilo y sorprender a los zombies. Sin embargo, su inteligencia artificial es limitada y parece ser muy de zombie, ya que a veces, o no reaccionan, o se quedan atrancados con obstáculos. En otras, las dificultades e impresiones en el control harán que se conviertan en máquinas letales imposibles de parar, por mucho que te afanes en golpearles. Pero pese a todo, los controles han sido adaptados con acierto al pad, y a medida que nos hagamos a ellos iremos disfrutando más de la experiencia.

No obstante, es divertido intentar abatirlos y limpiar zonas, pero recuerda ir bien pertrechado. Estas acciones, con amigos ganan muchos enteros. Pero cuidado, si morimos lo perderemos todo y apareceremos en otra parte del mapa. En este sentido, las impresiones en el control, sobre todo en el combate cuerpo a cuerpo, juegan en nuestra contra como apuntábamos más arriba, y podrán terminar con nuestro personaje hecho pienso para zombis. Crear una partida multijugador, y lanzarte a su basto mapeado, pese a los defectos que comentamos, puede ser una experiencia realmente entretenida.

Caza, recolecta y construye

A medida que avanzamos y acabamos con enemigos ganamos puntos de experiencia. Estos puntos podremos aplicarlos a mejorar ciertos atributos de nuestro personaje dentro de tres categorías: ataque, defensa y apoyo. Para mejorar nuestra posibilidades de supervivencia será fundamental poner atención a estos atributos.

Tecnicamente cuadrado

En cuanto a su aspecto gráfico, su diseño luce muy parecido a Minecraft. Aunque, es cierto que no se mueve con la misma soltura que el juego de Mojang, ni su aspecto es tan particular, todo fluye con solvencia.Resulta bonito, y su ambientación está bien conseguida, con efectos como la luminosidad bien logrados. Sin embargo, a veces tendremos la sensación de que estamos en ambientes demasiado vacíos, y que algo más de detalle se hubiese antojado más inmersivo. Un mapeado variado, con prados verdes, o blancos por la nieve, ciudades, bosques y demás, esperando a los osados amantes de la supervivencia zombie.

Su apartado sonoro cumple a las mil maravillas con lo que cabría esperar de un título de estas características. Efectos bien sincronizados y logrados que nos meterán de lleno en la acción. Echamos de menos algo más de “sonido” en los zombies, para dotarlos esa horrible estampa clásica a la que estamos acostumbrados los amantes del terror.

No hay voces en el juego, por lo que podemos olvidarnos de doblajes. Aquí la historia la pone nuestra imaginación, y con ello seremos nosotros los artífices de los diálogos que nuestra calenturienta mente quiera imaginar. Eso sí, los textos están en inglés, pero lo cierto que por sencillez, a poco que nos defendamos un poquito con el idioma, no encontraremos problemas.

Conclusión

Estamos ante un sandbox de supervivencia zombie más que decente. Unturned en solitario es divertido, pero al poco tiempo se puede tornar repetitivo y monótono. Sin embargo, la experiencia con amigos o jugadores online cambia radicalmente, y las posibilidades son infinitas. Sus opciones en cuando a creación de partidas son variadas, y nos permitirán confecciónar mundos que nos darán accion para muchas horas, y más con sus servidores dedicados que nos permitirán alojar nuestra partida mucho tiempo. Su puesta en escena es humilde, pero resulta simpática, bebiendo directamente de Minecraft. En definitiva, una propuesta al estilo DayZ, que seguro que a los a amantes del género gustará y le sacarán bastante partido. Eso sí, esperamos un mejor pulido de su control, y un parche de traducción al español.

Unturned

24.99 euros
6.3

Graficos

5.5/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Duración/Diversión

7.5/10

Pros

  • Divertido con amigos
  • Variedad de equipo
  • Las posibilidades de su mundo nos darán para muchas horas

Cons

  • Gráficamente justito
  • Algunas precisiones en el control
  • Puede resultar monótono en solitario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.