Nos metemos en una alcantarilla y viajamos al pasado para rememorar juegos de culto gracias a TMNT: The Cowabunga Collection

La nostalgia es un excelente reclamo dentro del mundo de los videojuegos, y si tiene iconos tan característicos, mucho más. Ya tuvimos nuestra dosis de buenos momentos gracias al trabajo de Dotemu con TMNT: Shredder´s Revenge, y ahora toca llegar al fondo del asunto. A la raíz de la nostalgia. Porque si amigos, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection no es una adaptación cualquiera. Es revivir aquellos momentos con nuestra consola de sobremesa, portátil o recreativa disfrutando de las bofetadas que propinaban Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael. Sólo nos faltará nuestra pizza, refresco y pies en la mesa para sentirnos jóvenes de nuevo.

¡Elige tu tortuga favorita!

No podía ser otra sino Konami junto con Digital Eclipse las que nos traen esta extensa colección de clásicos de las Tortugas Ninja. Desde aquellos títulos aparecidos en Game Boy, pasando por consolas de 8 bits, 16 bits y acabando en las recreativas, tendremos en total 13 juegos para el deleite del jugador. Todo ello, sin contar con las versiones japonesas que algunos títulos también posee. Sin duda, un buen momento para rememorar algún título que nos ensimismó de pequeños o para descubrir alguna joya oculta que se nos escapara del radar. Porque no hay juego malo, eso os lo aseguro desde este mismo momento.

Por supuesto, en este análisis no voy a analizar cada juego por separado. Cabe repetir que cualquiera de ellos sigue manteniendo una jugabilidad muy buena, independientemente del género al que pertenezcan. Abunda sobre todo los típicos beat´em up (o “yo contra el barrio”), aunque también hay opción a disfrutar combates 1 vs 1, como si de un Street Fighter II se tratara. Manteniendo las distancias, por supuesto. Mención especial a un título que guardo con mucho cariño, Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue, donde directamente estaremos en un metroidvania muy interesante para su época.

Pizza con extra de queso

Aunque podemos disfrutar cada uno de ellos de manera original, es cierto que algunos de estos juegos que componen la colección de TMNT: The Cowabunga Collection arrastran ciertos problemas técnicos. No por fallo en su portabilidad, sino por el tiempo que tienen estos juegos en sí. Konami ha querido brindar la mejor experiencia posible, y para ello ha incluido en ciertos juegos opciones para eliminar los tirones, mejorar la fluidez e incluso un leve lavado gráfico que suaviza esos polígonos salvajes de la época. Ya digo, opciones que no hacen perder ni un ápice la esencia que derrocha cada obra. Tampoco faltarán los elementos que vemos de manera habitual en las colecciones recientes. Carga y guardado rápido, rebobinado y truquillos para conseguir vidas infinitas, entre otras implementaciones.

Además, cuatro de estos juegos (Arcade, Turtles in Time, The Hyperstone Heist y Tournament Fighters) contienen multijugador online, lo que se traduce en diversión asegurada con amigos. Lamentablemente, en la versión previa a su lanzamiento aún no estaba disponible esta vertiente, aunque apostamos a que el rendimiento online será óptimo para que no haya ninguna mala experiencia.

Disfrutaremos hasta de Bebop y Rocksteady

Más allá de los juegos en sí, tenemos añadidos que seguro que remueven la niñez de más de un jugador. En TMNT: The Cowabunga Collection veremos todas las carátulas de los juegos, portadas de sus cómics, bocetos y pantallazos de cada una de las temporadas que han tenido en su serie de televisión. (Nota personal: hay que ver cómo han cambiado de diseño estos reptiles con el paso de los años). Nunca está de más tener estos extras aunque, para mí, se quedan un poquito cortos.

No quiero que penséis mal. Es un gustazo volver a los mandos con este tipo de juegos. Pero como recopilatorio, TMNT: The Cowabunga Collection podría haber dado más de sí. Me faltan curiosidades de cada desarrollo. Me faltan nuevos añadidos que complementen la aventura original. Hecho en falta retos adicionales. Algo que dé un sentido homenaje a estas celebridades que nos entretuvieron por las tardes delante de nuestra televisión.

Tarde de vicio después del cole

Por lo demás, todo han sido maravillas. He disfrutado de cada juego como en su día, rememorando momentos únicos a los mandos de la consola, pero 30 años más tarde. Me encanta buscar la tortuga perfecta para cada ocasión. O más bien, el arma perfecta para cada ocasión. Y todo ello mientras disfruto de una banda sonora joven y canalla que otorgan el estilo “cool” a nuestras amigas verdes. Hasta el sonidillo del logo de Konami es un ejemplo perfecto de la satisfacción que pueden dar estas joyas ¿Vosotros lo recordáis?

Conclusión de TMNT: The Cowabunga Collection

Konami junto con Digital Eclipse tiran de nostalgia con esta colección que embauca a las famosas Tortugas Ninja. Y os aseguro desde ya que es nostalgia de la buena, con 13 juegos bien diferenciados que fueron apareciendo en varias consolas y recreativas. Además, contaremos con mejoras técnicas si queremos una experiencia más fluida, e incluso habrá funcionalidades online en algunos de sus juegos.

Eso sí, como homenaje se queda algo corto. Vale que TMNT: The Cowabunga Collection tenga extras chulos como portadas de sus juegos, bocetos, etc. Pero alguna entrevista con sus creadores, documental al respecto o añadido adicional a cada título no le hubiese venido nada mal. Aunque también os digo que para homenajear como es debido a estas criaturillas mutantes, nada mejor que ponerte la gorra del revés, comer una pizza e invitar a tus colegas a casa para ver quién es la tortuga más poderosa del grupo.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

39.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • 13 juegazos que se mantienen muy frescos
  • Funcionalidades online
  • Extras como portadas, bocetos, pantallazos de sus series de televisión...

Cons

  • ... pero me faltan curiosidades, entrevistas y nueva información de los juegos
  • Faltan mejores "mejoradas" o con mayor resolución (especialmente en los juegos de Game Boy)
  • Si no lo viviste en su día... puede que no te entre por los ojos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.