Sé el maestro del rewind gracias a los puzles que encontrarás en The Entropy Centre

Bienvenidos a The Entropy Centre, un centro especial donde el estudio del tiempo, al arte del rebobinado y el manejo de la física cuántica es nuestra pasión. Ponte cómodo y no dudes en intentar resolver nuestros desafíos para un bien común. La Tierra te necesita, y sólo tú eres el único en poder salvar a la humanidad. Sólo tu estas en la base espacial. Solo tu estas vivo. Solo tu.

Abraza el orden en vez del caos

De la mano de Stubby Games y Playstack nos llega The Entropy Center, un juego de puzles con regusto a Portal donde tendremos que controlar el tiempo de una manera muy particular. Aunque al principio no sabremos muy bien quiénes somos ni nuestro papel en la estación científica, poco a poco iremos desgranando una historia que va ganando con el tiempo.

Básicamente seremos el único superviviente humano que queda en la estación. Una estación que se preocupa de salvar la Tierra de su extinción, y para ello cuenta con un sistema de rebobinado que permite darle a los humanos una segunda oportunidad para hacer las cosas bien. Pero la llegada de un meteorito enorme parece que es insalvable, y sea cual sea el camino temporal que se decida, el destino fatal del planeta está escrito.

Hazte amigo de una IA

Aunque somos la única persona con vida de The Entropy Centre, no estaremos solos del todo. Al igual que en el juego de Valve, tendremos una inteligencia artificial que será nuestra guía y compañera en todo el transcurso de la aventura. Su nombre será “E” y aunque no es tan sarcástica como GLaDOS, resulta ser una buena compañía por sus chascarrillos y conversaciones. Además, nos ayudará a controlar nuestra pistola temporal, la base principal sobre la que se cimentan los puzles del juego.

Back in time

Retroceder en el tiempo. Esa será la propuesta principal de todos los rompecabezas que viviremos en The Entropy Centre. Al principio usaremos la pistola para rehacer muros que se han caído, escaleras derrumbadas y válvulas que se han roto para así poder pasar a la siguiente zona. Pero poco a poco, ese pequeño tutorial dará paso a situaciones mucho más complejas. Y a ver cómo lo describo yo ahora…

Básicamente toda la aventura se basará en pasar de una estancia a otra resolviendo acertijos, y para ello tendremos que pulsar unos paneles en el suelo que abren las puertas a la siguiente zona. Empezaremos usando unos cubos, los cuales habrá que posicionar sobre paneles, aunque no de cualquier forma. Gracias a nuestra pistola, podemos hacer que esos cubos retrocedan para que se posicionen donde estaba segundos antes. De esta manera, jugando con el espacio y el back-forward podremos volver a activar interruptores con la misma pieza cuando nosotros lo necesitemos.

La complejidad de los espacios temporales

Pero claro, esto es sólo el principio. A medida que avancemos todo se irá complicando, con trampolines, pasarelas y otro tipo de cubos que nos harán pensar en su posición antes y después de nuestros pasos. Entiendo que es dificil de explicar (y no creáis, difícil de entender al principio de la aventura), pero gracias a la curva de dificultad tan bien medida, pronto iremos pillando el truco a cada zona hasta convertirnos en unos expertos en el retroceso de las cosas. Además, todo ello viene aderezado con la historia que hemos comentado al comienzo del análisis, dando como resultado una propuesta muy interesante e inmersiva.

Cuidando la estética de los puzles

Y para inmersivo, tenemos que hablar de su apartado visual. No son pocos los juegos de puzles que he disfrutado estos años (Superliminal, Manifold Garden o The Turing Test, todos juegazos), pero ninguno llega al nivel de detalle que vemos en The Entropy Centre. Este título es el ejemplo perfecto de que por ser una propuesta de puzles no hay que dejar a un lado su apartado técnico.

Para empezar, el juego va muy fluido. La cámara responde perfectamente, la precisión con el arma es muy natural y las físicas de los objetos se comportan como se tienen que comportar. Pero si a eso le sumamos unas ambientaciones detalladas, el conjunto es redondo. Hay estancias con la Tierra de por medio increíbles, otras zonas donde la lluvia cae sobre el terreno de manera muy detallada, o sitios donde la vegetación llena los espacios derruidos de manera magistral. Sea la zona que sea, todo ese cuidado que ha puesto el estudio en The Entropy Centre se agradece de manera infinita. Además viene traducido al español, para que no perdonamos el hilo (ni las gracietas de nuestra compañera IA) en ningún momento.

Conclusión de The Entropy Centre

Los amantes de los puzles van a disfrutar con lo nuevo de Stubby Games y Playstack. Su propuesta resulta muy original gracias a esa pistola que permite rebobinar los objetos. Esta acción permitirá vivir muchas situaciones, cada vez más complejas pero todas ellas bien implementadas gracias a una buena curva de dificultad. Además, todo tiene una esencia que nos recuerda a Portal, aspecto que consideramos muy positivo. Todo ello lo viviremos con un apartado gráfico sublime. De los mejores que hemos visto dentro de los títulos basados en rompecabezas. Dicho esto, sólo nos queda recomendaros visitar The Entropy Centre e intentar salvar la Tierra con la ayuda de vuestro ingenio.

The Entropy Centre

24.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Muy buena ambientación e historia
  • Puzles originales basados en el retroceso de los objetos
  • Técnicamente funciona muy bien

Cons

  • Al principio cuesta pillarle el truco a los puzles
  • No se puede interactuar con todos los objetos
  • La IA no es tan sarcástica como GLaDOS, aunque cumple su función

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.