La IA de The Enigma Machina tiene muchas cosas que decir…

Hay videojuego que más allá de la propia diversión que puede transmitir, ofrece otro tipo de experiencias. Algo concreto, explícito y en el caso que os presentamos en este análisis, perturbador. Es lo que me ha sucedido con The Enigma Machine, un título de Enigma Studio y Dolores Entertainment que después de su paso por PC hace tres años, realiza su aparición en consolas de actual generación. Si te gustan las paradojas metafísicas, y ya de paso resolver algún puzle en un ambiente de lo más escalofriante, no dudes en seguir leyendo nuestro análisis.

Todo es parte del ejercicio

The Enigma Machine nos pone en una situación un tanto pintoresca. Nosotros somos los encargados de embaucarnos en los recuerdos de una IA de un androide que ha acabado dentro de un programa de ordenador. Los motivos, razones y transcurso de la historia se irán contando gracias a las conversaciones que tendremos directamente con esta Inteligencia Artificial. (Por supuesto, nosotros no vamos a decir nada en este análisis). Lamentablemente esta entidad no recuerda muy bien cómo ha acabado allí, por lo que nos tocará adentrarnos en una serie de niveles y “descontaminar” sus recuerdos para saber que sucede exactamente.

Un juego First Person Horror Puzzle Shooter

Podríamos catalogar al juego dentro del género de los walking-simulator, aunque también habrá momentos para resolver una serie de puzles, e incluso momentos más tensos donde nos abriremos paso pistola en mano. Al final lo es todo y es nada. Como he dicho previamente, es difícil catalogar una experiencia que sólo dura una hora y que ofrece tanta variedad en tan poco tiempo.

Mundo virtual poligonal

Cada nivel nos pedirá encontrar un código que nos permite descontaminar un poco más los recuerdos de la IA. Todo se basará en puzles, algunos más sencillos, y otros más frustrantes, en una ambientación que es la auténtica protagonista del juego. Sumergirnos en cada estancia es como un viaje al pasado de las 3D, con escenarios poco definidos, glitches, fallos visuales y todos los problemas gráficos que se arrastraban hace 20 años. Pero adrede, y eso da muy mal rollo.

Es muy curioso volver a disfrutar de cosas así en tiempos modernos, y que contrariamente a la actualidad, pega mucho con el contexto del juego. Todo tiene una razón de presentarse así, y lo que vemos como un error en el programa…a lo mejor es una pista para seguir avanzando. Cada estancia recoge esa esencia clásica de resolución de rompecabezas. Incluso la interacción con el escenario, pese a su tosquedad, tiene sentido.

Error en el sistema, pulse Alt+F4 para solucionarlo

Y ojo, lo que puede parecer agradable y un viaje al pasado para unos, puede convertirse en un suplicio para otros. Tener que activar un puntero de ratón con Lb y luego marcar tus acciones con Rb es raro al principio, pero si le damos una oportunidad veremos que podemos hacernos a este control. Incluso las partes “conversacionales” con la IA parecen tediosas en un primer momento, pero tienen que ser así. Es la “salsa” del juego, lo que define esta experiencia.

Puede que al principio nos cueste bastante disfrutar de The Enigma Machine, y es debido a la mala optimización a consolas que encontramos. La interfaz se ha mantenido como si fuera para un monitor de PC, y hay elementos en pantalla y textos que tienen un tamaño extremadamente diminuto. Además, para hablar con nuestra amiga virtual habrá que usar un teclado, también con una mala visibilidad. Si somos capaces de adaptarnos a este sistema de juego, con sus limitaciones de interfaz, disfrutaremos de lo que ofrece todo lo demás.

Conclusión de The Enigma Machine

Los jugadores que quieran experiencias cortas, distintas e intensas tienen una cita con el trabajo de Enigma Studio y Dolores Entertainment. Puede que la adaptación a consolas no sea la mejor, y habrá textos muy pequeño que apenas consigamos leer, pero si ponemos un poco de nuestra parte (especialmente al principio) engancharemos seguro con la historia que se plantea. Para mi ha sido un soplo de aire fresco. Una aventura que sin llegar a ser de terror, llega a tenerte en tensión. Un juego que sin llegar a ser de puzles, te hacen pensar para dar con la clave (nunca mejor dicho). Una aventura conversacional que sin muchas opciones de diálogo disponible, te mantiene entretenido gracias a las reflexiones y recuerdos que emite la IA. Es una propuesta distinta, y ahí radica su mejor virtud.

The Enigma Machine

8.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Más que miedo, perturba. Y eso es peor
  • Una mezcla de géneros bien resuelta
  • Traducido a nuestro idioma

Cons

  • La adaptación de interfaz y textos a consolas no ha sido la ideal
  • Texto muy MUY pequeños
  • Controles algo toscos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.