La nueva entrega de la serie nos lleva a descubrir al primer asesino en serie de la historia.

Supermassive Games triunfó con su título “Until Dawn” hace ya unos cuantos años. Su atención al detalle en esta especie de película de terror interactiva ayudó a que este título se convirtiera en un clásico instantáneo. Este mismo amor y pasión que tenían por el cine de terror combinada con la experiencia narrativa basada en la elección se han extendido a su siguiente serie en curso, que actualmente está publicando junto a Bandai Namco. En la última entrega de la primera temporada de “The Dark Pictures Anthology”, “The Devil in Me” pone el broche de oro a esta gran colección de historias autoconclusivas.

Ficha de juego

Juego: The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me
Estudio desarrollador: Supermassive Games
Distribuidora: Bandai Namco
Idioma: Doblado al castellano

Como se ha mencionado anteriormente, la serie de juegos “The Dark Pictures Anthology” se cuenta como historias autoconclusivas y totalmente diferentes salvo por un detalle: la figura de El Conservador. Una vez más, la omnipotente figura se dispone a cautivar a los jugadores de forma críptica y misteriosa. El Repositorio, una lúgubre biblioteca que utiliza velas para combatir la oscuridad del exterior, está repleto hasta el techo de libros que están llenos de las más horribles historias de muerte y terror. Siempre era un alivio, en cierto modo, cuando los jugadores eran apartados de la historia en curso para que el Conservador elogiara nuestras actuaciones o condenara nuestros defectos. Los secretos de esta zona aislada aún no se han revelado en cuanto a la forma en que conectan todos los juegos, pero es seguro decir que no creo que vayamos a esperar mucho más.

Bienvenidos al hotel del terror

La historia que se nos presenta en esta ocasión sigue la línea de las entregas anteriores, es decir, comenzando en algún punto del pasado y viendo luego las repercusiones que esto generará en el futuro. Seguimos así a una joven pareja a finales del siglo XIX, que celebra su reciente matrimonio reservando unas vacaciones en el Hotel World Fair de Chicago, dirigido por un anfitrión excepcional, H.H. Holmes. Al igual que juegos anteriores, la historia se basa en hechos reales, puesto que Herman Webster Mudgett, que actuaba bajo el alias de Dr. Henry Howard Holmes, fue el primer asesino en serie documentado de Estados Unidos. Su elaborada estratagema de crear un “Castillo de los Asesinatos” literalmente en un hotel para atraer a víctimas desprevenidas se desarrolló de manera totalmente satisfactoria. Así pues, nuestros dos inocentes clientes del hotel acabarán sufriendo las consecuencias.

Volviendo al futuro, nos ponemos rápidamente a los mandos de un equipo de cine que están rodando un programa de televisión sobre los momentos más oscuros de la historia. El Grupo de Entretenimiento Lonnit, como se hace llamar la empresa, es invitado a la finca de Granthem Du’Met, un tipo particular que ha decidido recrear el “Castillo de los Asesinatos” de H.H. Holmes para turistas en una isla perdida de la mano de dios. Charlie, que es el director y líder del grupo, acepta con entusiasmo la invitación en detrimento de su pequeño equipo, cuya relación con el director no parece tan buena. Kate, la presentadora en pantalla, Mark, el cámara, Jamie, la técnico de iluminación, y la nueva becaria, Erin, para trabajar en el equipo de sonido, han aceptado a regañadientes para hacer un último esfuerzo y así terminar el proyecto.

Cinco personajes y un destino

En cuanto a la dinámica del grupo, la variedad de personalidades, antecedentes y habilidades que aportan es posiblemente la más completa de la antología hasta ahora. Sin embargo, la tensa relación del grupo, en el que la mayoría ya tiene un pie fuera, suponen al comienzo algunas dificultades al intentar conectar con ellos sólo por su presentación inicial. Sin embargo, el doblaje y los diálogos han dado un notable paso adelante en la serie, ya que hay menos tiempos muertos entre escenas y conversaciones más largas en general. El inconveniente es que, en mi opinión, la cantidad de opciones de diálogo se ha reducido para adaptarse, lo que significa que interactuaremos menos que antes.

Teniendo en cuenta que se trata de una historia interactiva en su esencia que puede jugarse en solitario, online con dos personas o con un grupo de hasta cinco personas pasándose el mando, habría agradecido un sistema de diálogo más interactivo, ya que las tres opciones disponibles podían inclinarse demasiado en una u otra dirección, o la opción “no decir nada” era a menudo una mala decisión en lugar de un resultado neutral. Por supuesto, la historia sigue teniendo una narrativa muy basada en el diálogo, con opciones importantes que se encuentran en casi todas las interacciones. El hecho de que las conversaciones se hayan simplificado para dar una entrega con más lineas de diálogo ha hecho que la parte de las decisiones del jugador parezca más pequeña en comparación.

Exploración y trampas por doquier

La exploración de la réplica del “Castillo de los Asesinatos” y de los ruinosos edificios circundantes resulta especialmente apasionante cuanto más se adentra la historia en la noche. Al comenzar el juego nos encontramos a pleno día, con la luz del sol cubriendo la isla y una sutil banda sonora persistente dándonos una sensación de tranquilidad. Durante la noche, las paredes del hotel, inspiradas en el siglo XIX, se convierten en un laberinto de angustia, ya que las habitaciones están en la más absoluta oscuridad y solo podremos alumbrar con lo que tengamos a mano: un móvil, un mechero o una linterna.

La constante incertidumbre, las terroríficas trampas o las angustiosas habitaciones hacen que el efecto del gato y el ratón funcionara a las mil maravillas. Con salas de tortura que habrían inspirado al mismísimo asesino de la saga de películas SAW sentiremos una sensación desasosiego mucho más conseguida que en anteriores entregas, siendo además está la primera entrega que no cuenta con elementos paranormales.

Jugabilidad a prueba de corazones

Los quick-time events han regresado y se han escalado con ajustes de dificultad. Cuanto más alta es la dificultad, más pequeña es la ventana de oportunidad de tocar ese botón adecuado. Los coleccionables que se podían encontrar añadían exploración al juego y encontrar los cuadros como en otras entregas nos darán pistas sobre cómo salvar a un personaje.

El toque diferente en esta entrega viene en forma de objetos específicos de los personajes relacionados con su trabajo, algunos de los cuales eran útiles y otros no tanto. Mark podía hacer fotos como prueba y su fuente de luz era el flash de la cámara. Jamie puede utilizar su equipo eléctrico para hacer funcionar fuentes de energía y así solucionar puzzles. Erin puede utilizar un potente micrófono para localizar fuentes de sonido detrás de las paredes. Charlie puede utilizar una tarjeta para abrir cerraduras y Kate tiene una especie de piedra amuleto que apenas utiliza.

Gráficos ultrarrealistas y animaciones toscas

A pesar de lo bien elaborados que están ciertos aspectos del juego, sobre todo a la hora de crear tensión con escenas muy bien montadas, seguimos encontrando fallos. Algunos pueden encontrarse en las miradas vacías de los personajes, ya que nunca se miran a los ojos cuando hablan, o en los movimientos torpes cuando los personajes tropiezan con una pieza que no debería bloquear un camino, pero lo hace. Las animaciones también son muy toscas, algo que hace que en ocasiones los personajes parezcan más robots que humanos. Sin embargo, la gente de Supermassive Games sigue superándose en cuanto a conseguir animaciones faciales cada vez más realistas y en esta entrega volverá a ocurrirnos aún más habitualmente no saber si estamos viendo a un actor de verdad o a un muñeco.

En cuanto al doblaje, “The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me” vuelve a contar con un gran doblaje al castellano, con ese aroma a película de terror de serie B bastante particular y que gustará a los fans de este género. Por desgracia, en ocasiones encontramos líneas de dialogo que no han sido traducidas y nos saltará directamente en inglés. No sabemos si esto es un fallo que puede arreglarse a través de parches o si han sido lineas de dialogo que no han llegado a traducir. La banda sonora, con partituras llenas de violines y algunas que nos pondrán los pelos de punta, está a muy buen nivel. Recomendado jugar con auriculares, por supuesto.

Conclusiones

“The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me” es una gran conclusión de esta primera temporada y gustará a los que disfrutaron de las anteriores entregas. El hecho de que no haya ningún elemento sobrenatural ambiguo, ayuda a que “The Devil in Me” se distinga de los tres títulos anteriores. No es perfecto, pero si eres fan del cine de terror, deberías darle una oportunidad.

The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

39,99€
7.5

NOTA FINAL

7.5/10

Pros

  • Grupo de personajes jugables diverso y equilibrado
  • La ambientación y el diseño de los niveles están a un gran nivel
  • Los objetos específicos de cada personaje son un buen añadido
  • La historia engancha hasta el final
  • Buen doblaje al castellano...

Cons

  • ...pero cantan mucho las líneas de dialogo que no han sido dobladas y siguen en inglés
  • Las animaciones de los personajes son algo a mejorar en el futuro
  • Las premoniciones sigue siendo algo muy vago e impreciso
  • Las opciones de diálogo son algo limitadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.