Una emocionante película interactiva en la que tomamos decisiones que nos llevarán a un final u otro, pero ¿es un videojuego?

Pidiendo, reclamando y anhelando cada vez más según han ido pasando los años videojuegos con gráficos cada vez más ultrarealistas, con historias más trabajadas y que fuesen tan complejas (o más) que las de las películas de cine, con escenas de vídeo larguísimas y donde la jugabilidad parece que ha ido importando cada vez menos, pues tenía que pasar. A alguien se le iba a ocurrir: una película “disfrazada” de videojuego. ¿No querías gráficos realistas? Pues hala, ahí los tenéis…

Ahora en serio, me es difícil decir si The Complex es un videojuego o no. Pero en cualquier caso, es una experiencia audiovisual e interactiva curiosa, interesante y que, quién sabe, quizá nos lleve en el futuro a un nuevo tipo de videojuego (o lo que sea) muy excitantes.

El estudio responsable, Wales Interactive, ya ha apostado con anterioridad por esta fórmula en títulos como The Bunker o Late Shift, y de hecho varios de ellos se pueden adquirir junto a este último producto, The Complex en el pack The Ultimate FMV Bundle.

Lo que tenemos aquí es por tanto una película interactiva. Con sus actores, sus diálogos, su música y demás. Haceos una idea de estar viendo eso, una peli o el capítulo de una serie de Netflix o de HBO. ¿Y por qué está en vuestra Xbox entonces? Pues porque en determinados momentos (no pocos, pero tampoco a cada momento) tendremos que intervenir para tomar una decisión o dar una respuesta. Con límite de tiempo, ojo. En pocos segundos tendremos que tirar de instinto y decidir o responder, al estilo del último Life is Strange o del antiguo Alpha Protocol.

Alguno me dirá “bueno, entonces no hay tanta diferencia con un juego de Dont Nod o de los desparecidos Telltale”. Hombre… sí que la hay. En esos (pensad en Life is Strange o en The Walkingd Dead The Telltale Series) manejamos al personaje, buscamos pistas por el escenario… en fin, son aventuras gráficas de toda la vida. Aquí no. Es una película, con lo de las respuestas/opciones de vez en cuando. ¿Es algo malo? No. Resulta entretenido y ahora iremos a sus valores reales como producto. ¿Es un videojuego? Mira, yo qué se…

La historia que nos plantea The Complex es la de la doctora en biotecnología Amelia, Amy en el juego, que tras ser una de las descubridoras de unas nanocélulas que pueden ser, bien usadas, la clave para la colonización espacial, se verá envuelta en oscuras conspiraciones para usar su tecnología como arma biológica para sembrar el caos e imponer un estado de terror. Encerrados en el más sofisticado y seguro complejo de investigación científica del mundo (de ahí el título del juego, “El Complejo”), Amy, su fiel amigo ( y “ex algo más”) Reese y otros personajes tendrán que descubrir qué papel juegan en la conspiración… y sobrevivir.

Es una buena historia, bien llevada, con algunas buenas sorpresas y giros de guion a veces (otras cosas se ven venir de lejos), escrita por el ganador de un Emmy Lynn Renee Maxcy, parte del equipo de escritores de la serie “El cuento de la criada”, y que se ve y se juega con agrado. No hay problema si tenéis pareja, que uno de los dos juegue y el otro se haga palomitas, porque es como ver una peli. Está protagonizada por Michelle Mylett (Letterkenny) y Kate Dickie (Juego de Tronos).

El nivel de producción de esta “película” es bueno; no es Hollywood pero mantiene el tipo y como digo se deja ver y las actuaciones son buenas. ¿Y la parte jugable? Pues lo que he explicado antes; en determinados momentos elegiréis una respusta entre varias o una acción a realizar.

Esto no sólo irá determinando el tipo de persona que será al final Amy (la protagonista y el personaje que manejamos… bueno, no lo manejamos, solo elegimos por ella), más bondadosa o más “dura” por ejemplo, sino que nos llevará a uno de los ocho finales disponibles.

La duración de cada “partida” es de unas dos horas, pero la verdad es que da curiosidad saber qué habria pasado de elegir otras vías y da bastante juego explorarlo, rejugándolo, claro.

No hay ningún tipo de problema técnico (estaría bueno) y además los textos y subtítulos están localizados a varios idiomas incluyendo el español, lo cual es de agradecer pues hay mucho diálogo como ya imagináis (las voces sólo están disponibles en la versión original inglesa).

Conclusiones:

Wales Interactive está explorando un camino en la indistria que a lo mejor a los más “puristas” nos da un poco de repelús: un híbrido entre cine y videojuegos. Pero es inevitable ese camino cuando el cine también lleva tiempo coqueteando con los videojuegos. No importa como definamos a The Complex: película interactiva, videojuego narrativo, experiencia audiovisual… El caso es que es un producto curioso, bien cuidado y una buena historia.

Hemos jugado a The Complex en una Xbox One S gracias a un código de descarga digital facilitado por Wales Interactive , a los que damos las gracias

The Complex

12,69 €
6.5

Producción

7.0/10

Historia

7.0/10

Jugabilidad

5.0/10

Sonido/Música

7.0/10

Pros

  • Historia interesante con algunos buenos giros de guion
  • Un nivel de producción "estilo Netflix" aceptable
  • La curiosidad te hará regujarlo más de una vez

Cons

  • El apartado "jugable" es muy escaso, sólo elegir respuestas/opciones
  • Corto (aunque rejugable)
  • ¿Es un videojuego?
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.