Ni hackeos, ni pirateos. En SYNTHETIK: Ultimate derrotamos a las máquinas a base de balas

¿Hoy toca hablar sobre metafísica? Hoy toca hablar sobre metafísica. Y es que la hipótesis sobre el avance de las Inteligencias Artificiales es algo que nos lleva a acompañando durante décadas, siempre trayendo consigo la muerte y extinción de la raza humana debido al pensamiento racional de las máquinas. En SYNTHETIK: Ultimate no iba a ser menos. Por la Tierra vagará esta amenaza que cambiará la forma de vida y el transcurso de nuestra evolución. Sin la atadura de los humanos, las máquinas se comportan como si fueran nuevos Dioses. ¿Llegaremos a tiempo para detenerlas?

Prepara a tus mejores hombres

Flow Fire Games es la compañía encargada de traernos a consolas este juego de disparos con vista isométrica. Nosotros nos equiparemos con el último rayo de esperaba de la humanidad, un guerrero imbuido en un traje de androide cuyo fin será parar los planes de la IA que controla el planeta. No estaremos ante una tarea fácil, ya que el enemigo está pertrechado con todo tipo de armas, amenazas, y defensas para que nuestro ascenso a la torre de control sea prácticamente una tarea imposible. Menos mal que nosotros también vamos cargados hasta los dientes…

Al filo de la mañana

SYNTHETIK: Ultimate se trata de un juego Rogue-Like donde morir será el pan nuestro de cada día. Con cada intento que realicemos, iremos ganando experiencia que nos hará subir de nivel, lo que a su vez nos permitirá optar a mejor equipamiento y nuevas funcionalidades para nuestro soldado. Aunque antes de todo esto, deberemos escoger la clase que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Habrá de todo: guardia anti-disturbio, quebrantador, francotirador, asesino, incursor, artillero pesado, ingeniero y demoledor.

Cada una de estas clases con sus habilidades únicas y su arma característica que nos planteará enfrentarnos al enemigo de una manera o de otra. Por si esta personalización de clase no fuera suficiente, encontaremos con la nada despreciable cifra de 85 armas, con 125 modificadores que varían el funcionamiento y estadísticas de las mismas. Otra cosa no, pero vamos a ir cargado hasta los dientes.

Mantén pulso firme y pulgar en posición

Al hablar de sus mecánicas jugables, podríamos describir a SYNTHETIK: Ultimate como otro juego en tercera persona más del mercado, pero por suerte tiene varios elementos diferenciadores que lo hacen único. Su sistema de disparos es como un twin-stick shooter (un stick para movernos y otro stick para apuntar nuestro arma) pero habrá que tener varias cosas en cuenta antes de apretar el gatillo. Lo primero que llama la atención es en el propio apuntado con la mirilla. Es cierto que con mando se hace complicado conseguir un control milimétrico (supongo que con teclado y ratón todo resultará más intuitivo) pero eso no quita que el desplazamiento de la retícula sea suave y a los pocos minutos le pillemos el control.

Es importante recalcar la precisión en esta propuesta porque podremos atacar con sigilo, y mas vale que en esas situaciones apuntemos bien. Además, si estamos quietos nuestra mirilla será más pequeña, y si de esa manera acertamos a los enemigos podremos realizar disparos críticos.

Que no se encasquille tu fusil, soldado

No sólo tendremos que tener en cuenta el apuntado en sí, sino que las armas tendrán otra serie de incidencias que alteran el ritmo de los combates. Para empezar, no podemos recargar cuando nosotros queramos. O bien esperamos a que se vacíe el cargador, o bien desechamos las balas que hay en la recámara para poner un cargador nuevo completamente lleno. Eso último parece una chorrada, pero a veces conviene sacrificar unas balas cuando conseguimos un momento de respiro en mitad de un tiroteo. Ojo, que los encasquillamientos y sobrecalentamientos de nuestros fusiles están a la orden del día, por lo que tendremos que estar atentos si ocurre cualquier problema en nuestras refriegas.

¿Una evolución de SYNTHETIK: Legion Rising? Nah…

Solo basta con moverse por los menús de SYNTHETIK: Ultimate para darse cuenta de que la interfaz está diseñada para usuarios de PC. No solo eso, sino que hay otros detalles como el tipo de control que delatan la procedencia del juego. Flow Fire Games ha intentado “portear” de la mejor manera posible su propuesta, y aunque en lo básico lo consiguen, hay otras acciones que resultan difíciles de abordar con un mando. O al menos, resultan difíciles en este juego.

La interfaz que se sobrepone para comparar armas es llamativa, pero no se intuitiva, sobre todo si tienes al enemigo pisándote los talones. Las mejoras de arma, misiones secundarias… todo lo envuelve una capa de misterio que solo el propio jugador, a base de partida tras partida, será capaz de entender. Esto hace que entrar en el ritmo adecuado de juego no se consiga al instante, y necesites unas cuantas partidas para usar debidamente todos los recursos que el propio título ofrece.

El píxel como arma de destrucción

Gráficamente tampoco encontramos un shooter llamativo que entre por los ojos. Vale que la vertiente procedural pueda limitar el diseño de niveles, pero en muchas ocasiones los escenarios quedan reducidos a una repetición de espacios que prescinden de toda lógica y a veces, hasta de sentido. No son pocas las veces que podía haber terminado un nivel en menos de 30 segundos por encontrar la salida a mi lado. Al final no lo haces por investigar y mejorar tu personaje, pero los algoritmos y el diseño de niveles deja algo que desear. Al menos cada un cierto número de fases nos encontraremos con el jefe final de turno. Por cierto, en Series X se pueden mejorar las partículas del juego, e incluso conseguir 90 fps siempre y cuando tu televisor lo permita.

Conclusión de SYNTHETIK: Ultimate

Flow Fire Games quiere trasladar el éxito que consiguió en el año 2018 con SYNTHETIK: Legion Rising a consolas con SYNTHETIK: Ultimate… aunque por desgracia no se ha conseguido. El desarrollo procedural de este tipo de propuestas es el filo de una navaja por donde resulta muy difícil andar. Si a un desarrollo de niveles que resulta algo insulso le añadimos unos controles que no funcionan como es debido con mando, la robustez de la base jugable (principal sustento del título) se ve dañada. Si decidimos darle una oportunidad y saltar los obstáculos mencionados, podremos encontrar un título divertido lleno de disparos, estrategias por descubrir y multitud de armas con las que arrasar a cualquiera que se ponga en nuestro camino. Prepárate, porque la resistencia será más dura que nunca…

Si estás interesado en el juego, os recordamos que lo podéis adquirir en la Store oficial pinchando aquí.

SYNTHETIK: Ultimate

14.99€
6

Nota Final

6.0/10

Pros

  • Varias maneras de afrontar un combate
  • En Series X alcanza un buen rendimiento y tasa de frames
  • Directo y al grano

Cons

  • Se juega mejor en PC
  • El desarrollo procedural le resta enteros
  • Se hace durete al principio hasta que asimilamos todas las opciones disponibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.