Análisis de Sword of the Necromancer para Xbox One.

KickStarter se ha convertido en una de las plataformas de micromecenazgo para proyectos creativos más populares del momento. Muchas pequeñas desarrolladoras independientes han conseguido sacar al mercado sus juegos gracias a la recaudación de fondos a través de ella. Uno de los casos más notables ha sido Sword of the Necromancer, que consiguió cosechar 201.526 euros de los 15.000 que necesitaba para iniciar su distribución.

Gracias a esto, el título ha logrado llegar a Xbox One, Series X/S, PS4, PS5, Swictch y PC a través de Steam. Para que conozcáis un poco más sobre este indie con sello español, a continuación os traemos su análisis.

Sword of the Necromancer. ¿Qué harías para traer de vuelta a alguien que amas?

El juego desarrollado por el estudio barcelonés Grimorio of Games junto con la editora JanduSoft, creadores de Caveman Warriors o del cercano Indiecalypse, nos sitúa en la piel de Tama. Tama es una antigua ladrona que, por cuestiones de la vida, se ha convertido en guardaespaldas de la princesa Koko.

SotN comienza con la princesa Koko fallecida en un altar a las puertas de la gruta del nigromante. Para poder resucitarla, deberemos reunir el poder suficiente en la espada mágica usando a Tama y llegar a las profundidades de la mazmorra. A medida que vayamos venciendo a los diferentes bosses, aparecerán nuevos fragmentos y conversaciones de la historia que irán revelando más detalles sobre la relación entre ambas protagonistas y sobre qué ocurrió antes de la muerte de Koko.

Sword of the Necromancer Koko

Una espada capaz de desafiar a la muerte

Pasemos ahora a hablar sobre la jugabilidad. SotN es un RPG con ambientación de los clásicos dungeon crawler y pinceladas de roguelike. Un batiburrillo donde se reconocen claras influencias de otros títulos como Enter the Gungeon, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Azure Dreams.

Para empezar, los niveles se dividen en plantas o mazmorras que se generarán de manera procedural. Esto quiere decir que nunca encontraremos un nivel con la misma distribución de salas. Tampoco aparecerán los mismos enemigos ni el mismo número de ellos. El objetivo del juego será irlas explorando una a una (muchas veces a ciegas si no encontramos el mapa de la mazmorra) hasta dar con la llave que abre la puerta del jefe del nivel.

En segundo lugar, la mecánica característica del juego será la posibilidad de revivir a los monstruos que derrotemos para que se unan a nosotros en el combate. Para hacerlo solo bastará con pulsar un botón y Tama usará la espada del nigromante. Cada criatura, al igual que nuestro personaje, subirá de nivel a medida que combatamos con ella. Podremos invocarlas y desinvocarlas siempre que queramos. Si muere, desaparecerá junto con su experiencia y estadísticas conseguidas.

Sword of the Necromancer invocar

Respecto a las habilidades de Tama, podremos defendernos de los enemigos con ataques ligeros o cargados usando la espada del nigromante. A medida que exploremos las salas, encontraremos nuevas armas de corta o larga distancia con atributos especiales. Para esquivar podremos usar un dash. Dicho movimiento, al igual que el ataque cargado, consumirá un contenedor del medidor de magia de nuestra protagonista. El medidor se irá rellenando solo pero no debemos abusar de él para no quedar indefensos.

Como hemos dicho antes, Tama subirá de nivel derrotando monstruos. Esto nos mejorará las estadísticas de ataque, aumentará los corazones de nuestra barra de salud y el número de contenedores de magia que podremos usar.

El poder de los elementos

En SotN los elementos de los monstruos y las armas son muy importantes en combate. Cada uno tiene sus propios atributos elementales como fuego, electro, luz u oscuridad que son fuertes o débiles entre ellos. Saber usarlos correctamente nos pondrá más fáciles las cosas, pues si morimos, como buen roguelike, perderemos toda la experiencia y los materiales conseguidos. Por suerte, el juego permite desactivar esta función si queremos. Dichos materiales servirán para mejorar las armas encontradas en las mazmorras con nuevos atributos y mejoras de daño.

Sword of the Necromancer forja

Además de las armas, también tendremos objetos como talismanes para recuperarnos de estados alterados, pociones para mejoras temporales o una cuerda para regresar al punto de inicio y pertrecharnos mejor en una zona segura.

Dicha zona segura es el altar que está situado a la entrada de la mazmorra y aquí tendremos tres puestos clave. El primero una biblioteca donde podremos informarnos sobre las criaturas con las que nos hayamos enfrentado, las armas o revisionar los diálogos de la historia. El segundo puesto será un baúl en el que podremos guardar las armas u objetos que no necesitemos para hacer hueco a otras nuevas en nuestro inventario de mano. Por último, tendremos una forja para mejorar las armas nuevas.

Inspiración en los grandes clásicos del género

En lo que respecta al apartado visual, el título de Grimorio of Games comienza fuerte con un video introductorio digno de un fantástico anime. In-game, como os comentábamos antes, se inspira en The Legend of Zelda: A Link to the Past. No solo por su perspectiva, sino también por su estilo pixel art similar al juego de SNES. Caben destacar también las fantásticas escenas que podremos contemplar en el fondo de los diálogos entre Tama y Koko cada vez que superamos una planta y vencemos a su jefe final. No destaca tanto el diseño artístico de los niveles, que únicamente varían en el color de las paredes.

Sword of the Necromancer escena

Los bosses también están muy bien trabajado. Cada uno posee un estilo visual único y un patrón de movimientos que hace que cada batalla final se sienta diferente. Habrá que estar atentos a sus ataques y encontrar rápidamente sus puntos débiles.

En cuanto al apartado sonoro, tenemos unos temas que pasan bastante desapercibidos, más allá de que la música se hace más épica acorde las batallas aumenten en su dificultad. El juego cuenta con doblaje en inglés y japonés (ambos de muy buena calidad). También tiene subtítulos en 6 idiomas (incluyendo el castellano, inglés, francés, italiano o alemán).

Luces y sombras

En contraste, SotN tiene algunos aspectos técnicos en los que todavía está algo verdes. En primer lugar, hay muchas ocasiones en las que los monstruos aliados se han quedado fijos en una zona de la mazmorra si nos hemos alejado de ellos para combatir contra otros enemigos. Esto ha hecho que muera muchas veces por enfrentarme a un monstruo con más poder que mi personaje creyendo que tenía a un aliado que me protegía.

Tampoco ayuda tener que desplazarse hasta tu monstruo aliado para desinvocarlo. Poder hacerlo desde cualquier punto de la sala o que se guardara automáticamente una vez nos separásemos considerablemente de él mejoraría la experiencia de juego en los combates.

Sword of the Necromancer problemas

El inventario limitado de 4 casillas está bien a la hora de decidir qué objetos y armas son más útiles y cuáles debemos descartar. El problema es que estas 4 casillas, al final, acaban siendo solo 3 si tenemos en cuenta que una de ellas la ocupa la espada del nigromante. Arma que debemos llevar siempre encima para poder beneficiarnos de la mecánica de resucitar enemigos.

Además, en múltiples ocasiones necesitaremos consumir pociones para restaurar vida. Si necesitamos curarnos, encontramos una poción, pero tenemos el inventario lleno, deberemos elegir de qué deshacerse. Lo malo es que habrá momentos donde, para poder curarse, tendremos que renunciar a una criatura o arma poderosas (que desaparecerán) para hacer hueco solo para consumir la pócima en el momento. De vez en cuando, encontraremos cofres de inventario para guardar equipo y usarlo más adelante sin necesidad de salir de la mazmorra, pero el número de ellos es muy escaso.

También, gracias a un objeto llamado “frasco de homúnculo” podremos tener más espacio para objetos, aunque este solo estará disponible para jugar con otra persona en cooperativo local.

En definitiva

Sword of the Necromancer es un título indie que cumple notablemente como roguelike. Si disfrutas de la exploración de mazmorras y el toque añejo de los clásicos juegos de Game Boy Advance y Super Nintendo la obra de Grimorio of Games y JanduSoft no te defraudará. Su mecánica de revivir enemigos para convertirlos en aliados es buena pero no está tan bien pulida como nos gustaría. No obstante, es seguro que, con el tiempo, todos estos pequeños fallos serán corregidos y tendremos un gran juego español cuya historia te atrapará desde el principio.

Sword of the Necromancer

14,99 €
7

7.0/10

Pros

  • Narrativa profunda e interesante
  • Apartado visual muy bien cuidado, sobre todo en los jefes finales
  • La mecánica de combate de revivir enemigos es original pero...

Cons

  • ...en muchas ocasiones la IA de estos no responde correctamente
  • El número de espacios del inventario de mano está demasiado limitado
  • No poder desinvocar a los monstruos aliados desde cualquier punto de la sala resulta molesto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.