Disfruta de las curvas que ofrecen los circuitos de Super Woden GP

Cuando era un chavalín recuerdo visitar los salones recreativos y flipar con los juegos que lanzaba SNK. Y no sólo con las propuestas típicas que tenía la compañia con sus fighting games o la saga Metal Slug. En el fondo del armario escondía verdaderas joyas, y me encantaba pasar las tardes con titulos como Top Hunter, Magical Drop, Neo Drift Out o Trash Rally. Estos últimos, de los pocos juegos de conducción que disfruté de verdad. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando me he enterado del lanzamiento de Super Woden GP, obra del español ViJuDa que recoge la esencia de esos antológicos juegos de rallies y los adapta de una manera muy particular que describiremos en el próximo análisis.

La importancia de las redes sociales

El conocimiento que tengo sobre Super Woden GP no es nuevo. Dese hace varios meses (incluso diría que años…) su creador ha estado alimentando la llama del hype por redes sociales. Y lo que es mas importante: recibiendo el feedback de aquellos afortunados usuarios que pudieron degustar una fase beta su propuesta de conducción. Esto no sólo ha servido para dar a conocer su juego, sino para corregir y nivelar ciertos apartados y de esa manera encontrar el equilibrio perfecto en su conducción. Y cabe decir que lo ha encontrado.

No hay que sacarse el carnet de conducir… pero casi

Para quienes aún no lo conozcan, estamos ante un juego de conducción con vista isométrica. La principal baza radica en su propuesta jugable, conduciendo coches de un tamaño minúsculo, en escenarios muy concretos y con un control que exigirá lo mejor de nosotros. De manera literal.

No exagero cuando digo que para ganar hace falta memorizar el circuito. Ser conocedor de las curvas será básico para poder subir al podio, especialmente en los primeros compases de juego. Al igual que otros titulos del género como puede ser art of rally, al principio nos costará hacernos con el control del vehículo. Tendremos la sensación de que el coche derrapa mucho, incluso que se desliza como si estuviera en una pista de hielo. Pero con paciencia y buen control, pronto descubriremos que lo que parecia imposible se convierte en una auténtica gozada.

Carreras para cualquier estado anímico

Super Woden GP cuenta con cuatro modos principales para disfrutar en solitario. Tendremos el modo Fin de Semana con carreras sueltas, el típico modo campeonato WGP, un modo resistencia y el modo rally. Estos dos últimos estarán bloqueados en un inicio,y tendremos que ganar estrellas para desbloquearlos. Ademas, contaremos con un garaje donde almacenar los vehículos que vayamos adquiriendo, un taller de pintura o incluso una estación de lavado por si la suciedad invade el chasis de nuestro automóvil. También existe un cooperativo local hasta cuatro jugadores. Lástima que no haya opciones online, aunque si convencemos a cuatro amigos para jugar en casa, los piques estarán asegurados.

Conviértete en un maestro del derrape

Pese a lo abrumador que puede resultar al principio, o la dificultad al trazar las curvas, Super Woden GP engancha mucho. Cuando un empieza a interiorizar los controles todo empieza a fluir, conseguiremos primeros puestos en las carreras e iremos llenando nuestro garaje con coches de mayor cilindrada (necesarios para los campeonatos mas exigentes). Se traza una especie de evolución natural sin que haya nada que lo indique. Además, a medida que consigamos mejoer vehículos, más cuidado habrá que tener con las curvas y con los rivales.

No obstante, hay factores que chafan un poco esa experiencia al volante. Para empezar, el juego penaliza mucho si nos salimos del trazado. Ya no solo eso, sino que como golpees un quitamiedos quedarás “atrapado”, con un bajón considerable en la velocidad de nuestro coche. También hecho en falta algo mas de variedad en los modos de juego. Al final, los campeonatos, las pruebas de resistencia y las carreras sueltas son muy parecidas entre sí, y el único que difiere tanto en mecánicas como en trazado son las etapas de rally. Pero bueno, al ser carreras cortas, con ese desafío que imponen la propia física de cada coche, tampoco molesta mucho la repetición de trazados.

Como en los viejos tiempos

Como estáis observando, visualmente el juego es una gozada. Todo recuerda a esa época dorada de los años ´90 donde las recreativas brillaban con luz propia. Cada coche, los escenarios, partículas… Parece mentira que una sóla persona haya sido capaz de hacer todo eso. Incluso contaremos con efectos climatológicos adversos, que afectarán a la respuesta de nuestro coche.

Se ha cuidado ese aire “retro” incluso en los menús. Quienes hayan jugado al mítico Gran Turismo verán las referencias al instante, con las diferentes escuderías esparcidas por el mapeado, nuestro garaje y los distintos emplazamientos que podemos visitar. Y aunque Super Woden GP no dispone de los nombres reales, sí que podemos imaginarnos qué modelo y qué marca son. Ya en las propias carreras, disfrutaremos de una notable banda sonora creada por Franikku Music y Dj Devito, con todo tipo de melodías acorde con la época clásica en la que se ambienta el juego. Lo peor en este apartado sonoro para mi es el ruido del motor de los coches, el cual termina siendo un poco desagradable. Y ya por terminar, como anécdota curiosa, me ha encantado que el juego venga traducido al español, catalán, gallego…. ¡Incluso asturiano! Buena reivindicación por parte del estudio.

Conclusión de Super Woden GP

Aquellos que quieran recordar viajas glorias de la conducción en los salones recreativos, seguro que ya conocen la propuesta de ViJuDa. La particular manera que tiene el juego de mostrar las carreras nos traerá bonitos recuerdos, aunque su creador le ha querido dar un toque más de profundidad gracias a un sistema de conducción muy estricto. Al principio puede que no podamos tomar bien las curvas, pero con paciencia y práctica le pillaremos el truco a cualquier giro.

Además, contaremos con 4 modos de juego, parecidos entre sí a excepción del modo rally, el cual difiere en mecánicas un poco más respecto al resto. Seguro que disfrutarás mucho con este viaje al pasado, y si aún te quedas con ganas de más, siempre quedará la esperanza de ver Super Woden GP 2 en consolas el próximo año… ¿Terminará saliendo como su primera parte? Ya os iremos informando.

Super Woden GP

8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Conducción exigente, pero satisfactoria
  • Visualmente está genial
  • Varios modos de juego...

Cons

  • ... aunque no difieren mucho entre ellos
  • Aunque hay modo local, no hay modo online
  • Hay obstáculos que penalizan mucho nuestros errores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.