Los puzles nos esperan en las mazmorras de Square Keeper

Estamos muy mal acostumbrados a usar la espada “a lo loco”, sin sopesar las posibilidades que nos brinda el terreno ni la ubicación del enemigo. Los mandobles fallidos dan lugar a un desgaste de energía que nuestro héroe de turno puede acusar más adelante, y eso a la larga puede resultar fatal para nuestra misión. Por suerte en Square Keeper no sucede este problema, y es que antes de actuar, tendremos que sopesar muy bien nuestras acciones para acabar cada mazmorra en el menor número de movimientos. ¿Seremos capaces de luchar contra los esqueletos y a la vez contra nuestras propias neuronas?

Sin escudo y a lo loco

La nueva propuesta de los chicos de KanakStudio y Jandusoft va directa al grano, limitándose a ser una experiencia sencilla que se puede completar en menos de dos horas si somos hábiles con nuestra mente. Nosotros nos pediremos a un pixelado caballero que deberá enfrentarse a los peligros que acechan en cada una de las 40 estancias que visitaremos, limpiando toda amenaza que veamos y saliendo de la habitación para llegar a la siguiente fase. Aunque como veréis a continuación, tendremos que tener varios factores en cuenta para poder cumplir nuestros objetivos.

Piensa, luego actúa

Como podéis observar en las imágenes, en cada fase habrá una serie de cartas que podremos usar en el momento que nosotros queramos. Estas cartas serán limitadas a cada fase, teniendo que aprovechar muy bien las virtudes que ofrecen cada una de ellas. Por ejemplo, la bota nos otorgará movimiento por los cuadrados de la mazmorra en cuestión. La espada, además de hacer daño a los enemigos, también nos moverá el número de casillas que indica la carta en cuestión. Por contra, la lanza también atacará, pero nos mantendrá quietos en nuestro sitio. Por último, el arco nos permitirá atacar a distancia, con el consecuente ahorro de cartas de desplazamiento que eso puede ocasionar.

Otra propuesta sencilla y directa que nos brinda Jandusoft es Surface Rush. ¡Pásate por nuestro análisis si quieres saber más acerca de este juego!

Estas cartas que encontramos en cada zona de Square Keeper no están puestas al azar, sino que componen unos puzles muy bien pensados que nos harán reflexionar y encontrar la mejor jugada. También habrá que sopesar el movimiento y ataque de los enemigos. Hay limos que no nos harán daño si estamos su lado, pero por ejemplo las arañas sí que nos matarán si las encaramos directamente. Los ogros se moverán con cada movimiento que realicemos, y las ratas se asustarán si nos ven venir. Lo que en un principio parece algo sencillito y asequible, con el tiempo se va complicando, siendo el último acto del juego un autentico desafío para nuestra mente y nuestra capacidad de resolución espacial.

Póker de botas

Pese a que los rompecabezas son divertidos, pronto veremos una rutina que a mi parecer no le sienta bien. Casi todas las fases son visualmente muy parecidas, con pequeñas habitaciones de color marrón que no ofrecen nada salvo el propio rompecabezas a completar. Aunque Square Keeper se divide en cuatro actos, al final de cada uno de ellos no nos espera un final boss ni nada relacionado con la historia que nos invite a seguir jugando. Aquí no hay más que puzle tras puzle, sin un trasfondo ni historia relacionado con nuestra gesta. Sí, es un título directo y que va al grano, pero se podía haber maquillado un poco con nuevas mecánicas y funcionalidades.

Conclusión de Square Keeper

KanakStudio y Jandusoft nos traen una propuesta muy directa que engaña a primera vista. Lo que parece un título de rol, un rogue-like o un juego de combates con cartas al final resultar ser una propuesta basada en puzles. Si amigos, toca remover un poco las neuronas y encontrar la mejor manera de derrotar a los enemigos de cada mazmorra y conseguir salir de allí con vida.

Para poder completar nuestros objetivos, tendremos que jugar muy bien nuestras cartas (nunca mejor dicho) y utilizar cada una de ellas de la mejor manera posible. Habrá que saber gestionar nuestros movimientos, conocer el patrón de los enemigos y no derrochar nuestros recursos para poder alcanzar hasta la salida en cada fase. Se trata de un juego sencillito y fácil de entender, aunque echo en falta alguna que otra mecánica o enemigo final que “anime la fiesta”. Ojalá el estudio explote esta idea en futuras entregas, porque puede tener mucho potencial.

Square Keeper

4.99€
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • Puzles originales con buen uso de las cartas
  • Mecánicas fáciles de entender por todo el mundo

Cons

  • Me falta alguna pantalla diferente, que rompa la rutina
  • Visualmente todas las pantallas son iguales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.