Speed Brawl y su mezcla de géneros lo hacen un imprescindible del panorama Indie

La escena Indie está pasando por uno de sus mejores momentos hoy día y Speed Brawl es el claro ejemplo para confiar en el trabajo de estudios que, aunque no sean muy conocidos, tienen un buen hacer y una “maña” que te dejan con la boca abierta. Speed Brawl es un juego de combate/carreras en 2D con una animación muy fina, una ambientación muy cuidada y unas mecánicas que funcionan a la perfección, sin fisuras. El juego, que hace poco supimos de su llegada a Xbox One, ha sido desarrollado por Double Stallion que hasta el momento (según reza su página web oficial) había hecho un par de trabajos menores para móviles y PC. Con Big Action Mega Fight! llegaron a ganar un premio por su música en el Indie Prize Showcase USA 2014 y no es para menos ya que con Speed Brawl han puesto toda la carne en el asador y nos han dado un tortazo, poniéndonos los pies en la tierra y mostrándonos que se puede innovar en el mundo del videojuego mezclando un par de géneros con acierto.

La intro inicial está muy bien dibujada y va acompañada de un temazo.

Speed Brawl comienza con un prólogo donde controlamos a Abigail, una brawler enigmática que parece estar en la recta final de todo el Speed Brawl. Una vez terminado (esto no sirve de tutorial, que vendrá después como dios manda) tiene unas palabras con Hugo Wells, creador de este noble deporte, donde le pide que se una a él pero ella dice que no y sin más nos cuelan una intro de animación como hace años que no veíamos, con un temazo que te abre bien los ojos y un dibujo muy fino. Algo que no nos esperábamos es que está completamente en inglés aunque se puede comprender perfectamente (si lo he hecho yo…) buscando alguna palabreja suelta pero habría estado genial la localización al castellano. Aún así, preguntando al estudio me han comentado que es una opción que están contemplando para un futuro.

La historia de Speed Brawl nos lleva nada menos que a Londres en un 1888 victoriano distópico que encanta ya por su ambientación, después de una década de guerra con los invasores lunares llamados “Selenitas” (que recuerdan a los insectos de la maravillosa Starship Troopers), el Imperio británico finalmente vence a la amenaza de los insectos gracias a Hugo Wells. Aplastó a la reina de la colonia y, al hacerlo, consolidó su condición de héroe del imperio y patriarca de los selenitas.

Hugo Wells, creador del Speed Brawl.

Después de la guerra, los selenitas se convirtieron en la nueva fuerza laboral de la revolución industrial dando paso a una nueva era de progreso y prosperidad donde el pueblo, que ya no tendría que trabajar gracias a la esclavitud de los insectos se podía permitir el lujo de dedicarse a otros menesteres. Es cuando Hugo Wells decide crear el Speed Brawl, un deporte para algunos y un entretenimiento para otros donde hacer sus apuestas que consiste en lograr los mejores tiempos mientras te enfrentas a las hordas de Selenitas esclavizados. En si la premisa parece sencilla pero cada personaje tiene su historia y sus motivaciones y, junto a todas las viñetas que iremos viendo en cada pantalla, nos contarán más de sus vidas e inquietudes aunque sin profundizar demasiado.

La ambientación de una Londres distópica de 1888 está muy bien.

Empezamos Speed Brawl con un tutorial que nos va marcando punto por punto los controles resultando más accesible de lo que parece al principio y haciéndonos ver que lo que cuenta es nuestra habilidad con el mando. Las mecánicas del juego combinan el combate y la velocidad para hacer una experiencia compacta y contundente donde tendremos botones para el golpe normal, golpe especial, salto, hacer un dash (que combinado con el de golpe especial haremos el “ultimate” pero solo cuando tengamos recargada la barra de poder) otro para esquivar y así hacer contraataques y otro para cambiar de personaje en combate. Todo esto nos lo enseñará el tutorial a la perfección y en apenas unos minutos estaremos a punto para participar en los Speed Brawl.

En Speed Brawl  podremos conseguir seis Brawlers distintos. Comenzamos nuestra aventura con Ebba y Bia, siendo Ebba la más ágil de las dos pero Bia es mucho más fuerte aunque sea algo más lenta y esto hace que se complementen a la perfección según que situación nos encontremos en la carrera. Iremos desbloqueando personajes según vayamos avanzando en las cuatro ligas que hay en Speed Brawl y cada personaje tiene un árbol de habilidades donde podremos mejorarlos dándole más salud, mejores combos o ataques con efectos de estado. Pero no se queda ahí la personalización de los personajes porque también podremos equiparlos con objetos donde están incluidos los guantes, botas y un amuleto. Por norma general los guantes aumentan el daño y también pueden dar un efecto de estado como puede ser confusión o envenenamiento entre otros, las botas dan más defensa y también protección contra esos efectos ya que los Selenitas son variados y puñeteros. Los amuletos ofrecen un poco de todo y normalmente tienen una contra (por ejemplo, te da más facilidad de esquiva pero te deja con menos estamina).

Según avancemos en las ligas iremos conociendo más personajes nuevos.

En el menú principal de Speed Brawl, además de tener el apartado de equipo y skills de los personajes, también tenemos las tiendas que se van desbloqueando según avancemos en el juego y donde podremos comprar mejor equipo para los brawlers aunque a veces no sea muy necesario, sobre todo si tenemos paciencia y pericia con el mando pero a eso ya entraremos más tarde. En el apartado de Codex tendremos información sobre los enemigos que vayamos descubriendo, los personajes y mucho más. Y por último el apartado Brawl que nos llevará a las ligas de Speed Brawl.

Speed Brawl tiene un total de cuatro ligas con muchos tipos de competiciones que nos pondrán a prueba en todo momento. Decir que la dificultad va en aumento pero nunca llega a frustrar y resulta estimulante terminar con buenos tiempos y esto es algo genial ya que es un juego de carreras, pero también de “toñas” así que en cada nivel podremos conseguir bronce, plata u oro según lo rápido que vayamos por el nivel. Cuanto mejor tiempo, mejores recompensas nos darán en forma de equipación para los brawlers, mayor experiencia y más cantidad de dinero para gastar en la tienda. En Speed Brawl tenemos carreras con combate, carreras que se centran en el Dash llamadas Speed Pole, carreras donde hacer el mayor daño posible a un enemigo o carreras contra jefes finales. Hay varios tipos de carreras y la verdad es que no se echa de menos nada llegando a ser muy completo y pudiendo jugarse en cooperativo por completo, tanto en modo local como en línea, que es todo un añadido y no puede pasarse por alto como complemento a la experiencia que ofrece el juego.

Bia resulta arrolladora cuando usa su ataque “ultimate”.

El apartado técnico de Speed Brawl está muy bien pulido con unas animaciones geniales aunque a veces puede sufrir de ralentizaciones si hay muchos enemigos en pantalla. Por otra parte, en las conversaciones de los personajes antes y después de cada nivel, tienen varios dibujos que representan los que están diciendo en sus viñetas hechos con mucho tino y acierto, muy coloridos y con personalidad. El apartado sonoro está acorde con el gráfico sin ninguna duda ofreciendo temas pegadizos y muy elaborados que te costará quitarte de la cabeza.

Conclusiones:

Speed Brawl es todo un portento en lo que se propone. Un juego de carreras y combates frenéticos donde el tiempo será nuestro peor enemigo si queremos conseguir el mejor equipamiento y oro. Quizás pueda parecer que seis personajes son pocos pero tienen profundidad de sobra y características peculiares que los diferencian y les hacen ser el complemento perfecto para cualquiera de sus compañeros, dependiendo del tipo de carrera claro está. La experiencia single player es completa, entretenida y retadora pero también es un acierto el que tenga cooperativo tanto local como online. Pocas faltas se le pueden poner a un título tan redondo así que, si os gusta el estilo visual y su propuesta jugable no dudéis en haceros con el. Es un juegazo.

Hemos realizado el análisis con un código enviado por Double Stallion. Según sus desarrolladores el juego estará disponible en la Store Europea la primera semana de Octubre, más abajo os dejamos el link de la tienda pero para la Store de Estados Unidos.

Speed Brawl

19,99 €
8.9

Gráficos

8.8/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.2/10

Diversión / Duracion

9.0/10

Pros

  • El estilo artístico está genial.
  • La jugabilidad es una delicia.
  • El poder mejorar los brawlers y conseguir mejor equipación.

Cons

  • Está completamente en inglés.
  • Los tiempos de carga en las últimas copas son más largos.
  • A veces sufre ralentizaciones cuando hay muchos enemigos en pantalla.