El amor y las investigaciones científicas se dan cita en South of the Circle

¿Cómo te sentirías si pusieras en riesgo tu relación amorosa por una divulgación científica? Es más, ¿Cómo te sentirías si pusieras tu propia vida en riesgo por descubrir aquello que durante años ha sido objeto de tus estudios? Estas preguntas y muchas más son las que atormentan a Peter, nuestro protagonista de South of the Circle que no dudará en visitar la Antártida en busca de las respuestas que necesita. Aunque sus planes no salen tal y como él esperaba…

El duro camino hacia el doctorado

State of Play y 11 bit studios son los encargados de traer esta experiencia narrativa ambientada en los años ´70. Nosotros seremos testigos de la interesante vida de Peter, un profesor de Cambridge que estudia el comportamiento de las nubes. Junto con la ayuda de Clara, su amor y respaldo en sus investigaciones, comprobarán que aparte del desplazamiento de estas nubes hay cierta radiación que se escapa de su entendimiento. En seguida, todo aquello comienza a cobrar una explicación, cobrando importancia no solamente en su tesis, sino a un nivel mucho más internacional.

Bienvenidos a una revolución ideológica

Sin duda, el reclamo principal es la historia que entrelaza a ambos protagonistas. Una historia que cobra mucho más interés debido a la época en la que se focaliza. Ya no es sólo la falta de recursos que tendrá Peter para sus investigaciones, sino que habrá otros temas igual o más importantes que definirán la aventura. Para empezar, estaremos en mitad de una Guerra Fría que está aumentando las tensiones entre el frente Británico/Americano y el Soviético.

Las crispaciones entre ambos bandos llegará hasta tal extremo que incluso el Tratado Antártico se verá afectado, y con ello nuestras investigaciones. Si además complementamos esta ambientación política con otros problemas de la época como era la actitud conservadora y machista de instituciones como Cambridge, todo resulta en una mezcla explosiva que es mejor que descubráis por vosotros mismos.

Sentimientos a golpe de botón

South of the Circle apenas tiene mecánicas jugables. Aparte de poder desplazar a Peter en ciertas localizaciones concretas, no haremos otra cosa que expresar nuestras opiniones con un sistema de diálogo de lo más particular. Habrá una simbología muy concreta que expresa los sentimiento de nuestro protagonista. El circulo rojo viene a ser la inseguridad, escepticismo y la duda. El sol amarillo significa alegría, humor y positivismo. El cuadrado gris es la sinceridad y el convencimiento y por último, el círculo azul viene a significar la amabilidad y la confraternización.

Y pese a lo que acabo de describir, todo ello hay que verlo de una manera más bien abstracta. Nunca sabremos exactamente cuál será la reacción de nuestro profesor, y en verdad, pocos cambios vamos a encontrar salvo unas variaciones en las líneas de diálogo. El título quiere contar una muy buena historia, y para ello seguirá el guion estipulado en las tres horas que nos puede durar la aventura.

Tesis que brillan con luz propia

Junto con un argumento que atrapa, tendremos un apartado audiovisual muy bueno. Pese a la aparente sencillez de sus texturas, el estudio ha conseguido unos resultados excelentes. Los cambios de época con flashbacks, los movimientos y tiros de cámara, los contrastes de pasar del blanco gélido de la Antártida a los campos florecidos de Inglaterra… todo entra muy bien por los ojos. Si además le sumamos un doblaje en inglés a la altura, el resultado no podía ser mejor.

Conclusión de South of the Circle

State of Play y 11 bit studios nos brindan una experiencia a narrativa de lo más particular. La historia en sí en interesante gracias a los flashbacks y cambios constantes de localización. Pero lo es aún más debido a la propia época en la que se ambienta la trama, con la Guerra Fría como telón de fondo y el pensamiento tan arcaico y conservador de las altas esferas de la Universidad de Cambridge. Resulta muy gratificante e ilustrativo ser partícipe de esa etapa y ver la cultura generacional que se transpiraba entonces.

Pese a que South of the Circle destaca en su historia, no podemos olvidar de que estamos analizando un videojuego, y en ese aspecto encontramos varios matices no tan bien resueltos como cabría de esperar. Si, tendremos cierta interacción con el entorno, exploración del escenario y conversaciones con otros personajes. Pero nada de eso afecta al rumbo del argumento, ya que está bastante encorsetado y mantiene un guion muy bien pensado.

Lo más interesante podría ser su sistema de respuestas, donde responderemos basándonos en nuestros sentimientos y no en líneas de diálogo estipuladas. Pese a estos pequeños defectos en su jugabilidad, es un juego que recomendaría a todo aquel amante de las propuestas conversacionales y que quieran un título que se salga de la norma. Una ventana al pasado que nos permitirá vivir un fragmento de la historia atípico e inusual con un prisma diferente.

South of the Circle

12.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Buena historia y contexto histórico
  • Sistema de "dialogo" particular
  • Visualmente es muy original

Cons

  • Jugablemente vamos a hacer poco
  • Las tomas de decisiones afectan poco al resultado final
  • El sistema de diálogos resulta algo abstracto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.