La belleza de Souldiers quedará en segundo plano cuando empecemos a combatir

Hay veces que el aspecto visual nos hace emitir un juicio de valores que puede ser muy equivocado. Que un juego sea colorido, con mecánicas (aparentemente) sencillas y con personajes cabezones con un contoneo gracioso puede dar a entender que estamos ante una aventurilla familiar y entretenida. Pero eso no sucede en Souldiers. La propuesta del estudio español Retro Forge junto con Dear Villagers trasciende más allá con un título que nos hará sudar de lo lindo, mientras disfrutamos de unas parajes llenos de encanto… y peligros. Si quieres un desafío a la altura, no lo pienses más y embárcate en nuestro análisis para conocer más acerca de estos soldados renacidos.

Bienvenidos a Terragaya

Souldiers podríamos catalogarlo como una especie de metroidvania pero con una dificultad más elevada de lo habitual. Y no porque los escenarios tengan pinchos, caídas y ese tipo de trampas (que también las hay, ojo…). El hueso duro de roer de esta propuesta pixelada son sus combates. Largos, intensos y variados. Como cualquier souls-like cualquier enemigo genérico puede acabar con nuestra vida si no estamos al loro. Exigirá lo mejor de nosotros mismos, y de hecho, en parte me ha recordado a aquellas recreativas que había en su día donde tenías que controlar perfectamente a tu personaje para poder completar con éxito cada zona.

Entre la vida y la muerte. La historia gira en torno a un grupo de soldados que se ven atrapados por una trampa planeada por el enemigo. Estamos cubiertos de gran peñascos sin posibilidad de salir, y nuestro único salvoconducto que nos permitirá escapar de esa prisión pétrea será concedida por las Valkirias. Estos seres marcan nuestro destino, y tendremos que viajar hasta Terragaya, donde nos espera el Guardián y nuestra vuelta a casa. Eso si somos lo suficientemente valientes como para superar los desafíos que encontraremos por esas tierras indómitas.

Espada, arco o bastón

Al comienzo de la aventura podremos escoger entre tres clases diferentes. El soldado es la clase estándar, con gran poder de ataque cuerpo a cuerpo. Luego tenemos el arquero, más ágil y especializado en los combates a distancia. Por último, tendremos al mago, con ataques a media distancia y con otro tipo de recursos para lidiar con los enemigos. Sin duda esta última clase será la más complicada, y sólo apta para aquellos experimentados en este tipo de propuestas en 2D.

Aparte de las diferencias en el arma de cada soldado, cada una de estas clases tendrá su propia rama de habilidades. Según avancemos en la aventura y ganemos experiencia, podremos ir desbloqueando nuevas habilidades para que sea más amena la misión que tenemos encargada. No son las únicas trazas de rol que tiene Souldiers, ya que también podremos equiparnos con varias armaduras, potenciadores como anillos o colgantes e incluso conseguir materiales para craftear otro tipo de objetos. No acaba aquí la cosa, ya que como si de un Megaman se tratara, podremos cambiar el poder elemental de ataque de nuestro protagonista, siendo capaces de invocar hielo, fuego o ácido entre otros ataques.

Que Souldiers contenga la palabra Soul no es casualidad

Souldiers puede parecer muy frustrante en una primera instancia. Y no es para menos. Partiremos de pocas habilidades, habrá que cogerle el ritmo a los combates y las primeros horas de la aventura pues… las pasaremos encerrados en una aburrida cueva con arañas por doquier. Una vez pasada esa primera parte, ya con mayor nivel, empezaremos a degustar los hermosos parajes con los que cuenta la obra de Retro Forge. Y seguiremos muriendo, pero Es una gozada caminar por sus zonas, enfrentarte a los peligros y cómo no, lidiar con los enemigos finales que irán apareciendo.

Y tan interesante es avanzar como retroceder. Una vez nos equipemos con otros ítems, será muy recomendable echar la vista atrás y abrir esos caminos que en su momento eran imposibles de atravesar. Por ejemplo, una vez que tengamos bombas, podremos destruir muros de rocas debilitados por el paso del tiempo. Y con nuestro poder de fuego, nos abriremos paso por las densas telarañas que nos bloqueaban ciertas zonas del mapeado.

El control puede jugar en nuestra contra

También os digo que, si bien su apartado visual es magnífico, no puedo decir lo mismo del apartado jugable. No es que vaya mal, todo lo contrario. El juego es muy fluido y se controla de una manera sencilla pero efectiva. Pero algunas respuestas de nuestro protagonista pueden truncarnos la jugada. No han sido ni una ni dos veces que nuestro soldado se queda “colgado” de una cornisa cuando pasamos cerca de una, rompiendo completamente las reglas del combate que estamos disputando. Y tampoco han sido pocas las veces que al mover al personaje termina agachado (y como siempre, en el peor momento). Es como si el control fuera muy sensible a todas las acciones. Al final para algún final boss opté por cambiar el control del stick por el proporcionado por la cruceta direccional. Mejor evitar riesgos innecesarios.

Conclusión de Souldiers

Retro Forge quiere hacernos sudar de lo lindo con su nuevo proyecto. Aunque parezca una propuesta agradable, con enemigos y protagonistas “graciosetes”, esconde un trasfondo mucho más complejo y difícil. A través de un entramado de zonas que nos puede recordar a cualquier metroidvania actual, habrá que ir atravesando localizaciones llenas de peligros y enemigos que intentarán con todas sus ganas acabar con nuestra vida. Y lo conseguirán, especialmente los enemigos finales.

Si queremos salir airosos de cada enfrentamiento tendremos que dominar muy bien las técnicas de nuestro personaje, y para eso deberemos elegir sabiamente la clase con la que empezaremos la aventura. No sólo eso, sino que el crafteo de materiales, equiparnos debidamente y explorar cada hueco en busca de nuevos objetos será fundamental en Souldiers. Toda una sorpresa pixel-art que os recomendamos si os gustan los retos, y una mezcla muy buena entre conceptos del pasado y mecánicas actuales.

Souldiers

8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Visualmente espectacular
  • cada clase hace del juego completamente diferente
  • Desafiante, especialmente en los jefes finales

Cons

  • Algunos mapeados se repitendurante mucho tiempo
  • Control muy sensible a ciertas acciones
  • Hay que esperar bastante hasta tener una build chula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.