El exceso de información puede arrastrar problemas tan profundos como sucede en Soul Hackers 2

¿Qué pasaría su un exceso de información amenazara a la propia existencia humana? ¿Puede una Inteligencia Artificial tomar sus propias decisiones para su propio beneficio? ¿Sería capaz de recrear la fisiología y comportamiento del ser humano? ¿Podría incluso programar el alma de una persona? Todas estas preguntas metafísicas y muchas más las encontraremos en Soul Hackers 2, donde un mundo cyberpunk colorido se entremezcla con un futuro oscuro para la humanidad.

Detectado fallo en el sistema lógico de comportamiento

Soul Hackers 2 se trata un juego de rol por turnos que se compondría de un sistema clásico de combate si no fuera por varias particularidades. Cabe mencionar que detrás de este proyecto está Atlus y su buen hacer con los J-RPGs. Por eso mismo, forzadamente nos vemos obligados a realizar comparaciones con la saga Persona o Shin Megami Tensei, con la cual comparte varios conceptos .

Parte de estos símiles los encontramos en las criaturas que nos ayudarán en cada refriega, las conversaciones con los miembros de nuestro equipo o en la exploración de las mazmorras. Incluso, en menor medida, por una distribución de los comandos en cada encuentro que nos recuerda al impacto visual que nos ofreció Persona 5. Y pese a todas estas coincidencias, hay elementos propios para que esta nueva obra destaque ante sus competidores mas directos.

Mil veces mejor que la raza humana

Aion es el gran ente que rechaza toda limitación que define al individuo. Por eso mismo, para llevar a cabo esta misión de reestructuración en el mundo humano, no duda en enviar a Ringo y Figue. Estas dos protagonistas son manifestaciones temporales del propio Aion para deambular por el mundo terrenal y averiguar qué sucede. Nosotros controlaremos a Ringo, y aunque al principio no siente mucha afinidad por las personas, veremos cómo poco a poco va entendiendo la mentalidad y naturaleza de cada ser humano.

Ya lo hemos dicho antes y lo recalcamos: la metafísica y la problemática con el poder de las futuras IAs serán recurrentes en Soul Hackers 2. Eso no quita que tengamos acercamientos mas “banales” con nuestros compañeros de equipo, todos y cada uno de ellos humanos con una relación directa con el fin del mundo.

Con el fin de conocer más acerca de este apocalipsis inminente, nos tendremos que mover por una ciudad llena de luz y con una clara atmósfera futurista. Si bien en la primera entrega todo tenía un carácter gris y decadente, el estudio ha optado por todo lo contrario en esta continuación. Aparte de nuestra guarida, podremos visitar todo tipo de barrios repletos de misiones secundarias, tiendas y centros que mejorarán las estadísticas de nuestros personajes para los momentos más duros: las mazmorras.

Tecnología de vanguardia en un reloj de bolsillo

El combate de Soul Hackers 2 es sencillo de entender, aunque hay muchas variaciones dependiendo de la criatura que nos equipemos. Básicamente, todo funciona como un JRPG clásico, donde podremos atacar o bien de manera físca o buen usando daño elemental. Esto ultimo será posible gracias a una especie de diablos que iremos recolectando, cada uno de ellos con distintos atributos según el tipo.

Por poner un ejemplo, si nuestro acompañante tiene el don de lanzar rayos, nosotros podremos usar esa virtud en combate. Como si de un Pokémon se tratara (si, vaya comparaciones…),a medida que vayan subiendo de nivel irán adquiriendo nuevas facetas, por lo que mas vale tener a estos seres con alta estima y experiencia.

Conoce a tus amigos para vencer a los enemigos

Eso no será todo, ni mucho menos. Será de vital importancia tener un grupo equilibrado por lo siguiente que voy a contar. Si atacamos a un rival con un poder que sea su debilidad, una sombra se proyectará detrás de las filas enemigas. Una vez transcurrido nuestro turno, tocará ejecutar el Sabbat, el ataque coordinado de los demonios. O de esas sombras que antes he descrito, vaya. Según los “ataques debilitantes” que hayamos hecho previamente, causaremos más o menos daños. Y os aseguro que os interesará causar el mayor daño posible.

Dicho todo esto, las mecánicas principales de combate se reducirán en sacar provecho de todas las habilidades de los demonios. Reclutar a la mayor cantidad posible de bichos para tener un abanico de ataques elementales más amplio e ir conociendo los puntos fuertes y débiles de cada rival serán el pan nuestro de cada mazmorra. Y eso no sería malo si no fuera por el gran problema que tiene el juego: las propias mazmorras.

El vértigo virtual de Soul Hackers 2

Puedo (en cierta medida) levantar la mano con el ritmo de los combates. Incluso de la cantidad de encontronazos que tendremos que disputar. Puedo mirar hacia otro lado cuando veo tantas misiones secundarias de recadero, cosa que no me agrada en absoluto y que está muy presente. Pero esperaba algo mas en el desarrollo de personajes, en su faceta jugable y en el impacto visual de cada escenario. Con significado, vida propia y que dejara poso. Por desgracia encontramos poco de esto.

Entrando de nuevo en los símiles, Soul Hackers 2 me recuerda en cierta medida a Astral Chain, y os preguntaréis por qué. El juego de Platinum Games gozaba de un buen nivel fuera de las fases de acción. Los diálogos, escenas animadas, zonas comunes…estaba verdaderamente currado. Pero cuando entrabas en el plano astral, todo se diluía debido a la simpleza de mundos. Sin un aporte real a la historia y quedando todo relegado a una arena de combate pintada de rojo. Pues aquí sucede algo parecido. Vemos un gran bajón técnico y de ritmo cuando nos adentramos en una de estas mazmorras. Lo que debería ser una parte agradable, una experiencia bonita, acaba resultando un castigo. Una repetición de tareas en el plano astral.

Puede que aquellos que hayan jugado a Shin Megami Tensei no vean nada malo en esto. Y lo respeto, pues Soul Hackers 2 es en parte un heredero espiritual de esa franquicia. Pero una compañía tan experimentada con Atlus debería saber controlar el ritmo de acción, la tasa de encuentros y realizar un diseño de niveles mas elaborado. Y si en vez de 60 horas, el juego durase 30, no habría ningún problema.

Dos maneras de contemplar la cultura nipona

Dentro del aspecto técnico del juego, aquellos usuarios que posean una Series X podrán optar a dos modos visuales diferentes. El clásico modo rendimiento, donde el juego va a 60 fps o el modo grafico, con resolución 4K. Ambas maneras de jugar son válidas, aunque yo me decantaría por el modo rendimiento, ya que el juego tampoco hace gala de unos efectos visuales llamativos.

Al menos, en el doblaje, podremos optar por voces en inglés o en japonés. E independientemente de la opción escogida, los textos estarán a nuestro idioma. Un gesto de agradecer ya que estos títulos tan de nicho no siempre vienen traducidos… ni con versión en físico como lo distribuye Plaion en nuestro territorio. Un motivo de peso para apoyar al mercado en nuestro país y a las distribuidoras que se arriesgan a cumplir las expectativas en cada territorio.

Conclusión de Soul Hackers 2

Atlus es ya una veterana en realizar J-RPG de buen corte, y no esconde sus intenciones a la hora de presentar esta obra. Con claras referencias a Shin Megami Tensei (y sin olvidar la saga Persona) han realizado un titulo sencillo de manejar, pero complejo de configurar cuando llevas ciertas horas de juego.

Su idea de llevar a los acompañantes diabólicos me parece buena. Elegir el tipo de compañero de aventuras según sus cualidades requiere organización y cierta visión estratégica por nuestra parte. Lástima que todo se diluya por el tipo de mazmorras a las que nos enfrentaremos, bastante repetitivas y sin alicientes visuales que nos inviten a seguir explorándolas. Si sois fans acérrimos de la compañía o a este sistema de combate, seguro que levantáis la mano a este problema y disfrutáis con cada momento que Soul Hackers 2 ofrece. Pero si es la primera toma de contacto con un JRPG… simplemente ármate de paciencia hasta hacerte con el ritmo que el juego impone.

Souls Hackers 2

59.99
7

Nota Final

7.0/10

Pros

  • Sistema de combate sencillo de entender pero complejo de dominar
  • Personajes con carisma "marca de la casa"
  • Buena duración del juego...

Cons

  • ... aunque abusa mucho de misiones de recadero
  • Las mazmorras son muy simples
  • Visualmente tampoco destaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.