Las paradojas temporales se dan cita en SD Gundam: Battle Alliance

No son pocas las sagas, especialmente las provenientes de Japón, que aprovechan el tirón de sus protagonistas para crear spin-offs alternativos con personajes Super Deformed (o “cabezones”, para entendernos). Franquicias como Final Fantasy, Street Fighter o incluso series de televisión como Avatar han sufrido estas modificaciones, aportando un tono más infantil y divertido. Lo mismo para con la saga Gundam, que durante 15 años de emisión ha gozado de versión alternativa gracias a SD Gundam. Aunque en esta ocasión, en vez de ser más sencillo de cara a los más peques de la casa, ha seguido unos derroteros muy distintos con varias líneas temporales con diferentes arcos argumentales.

¿Siglo universal o post-desastre?

Por supuesto, el juego basado en la serie no iba a ser menos. SD Gundam: Battle Alliance recoge el testigo de la serie manteniendo estos arcos temporales, y de esa manera acceder a todos los mechas que hicieron acto de aparición en su día. Un producto completamente fan service que será un deleite y goce para aquellos que se criaron que con Amuro Ray, Agar y compañía. Eso sí, para darle algo más de “chicha” a la trama, para este juego hay rupturas en el tiempo que producen versiones alternativas en los acontecimientos importantes que conocemos del anime original.

Bandai Namco y ARTDINK han sido los responsables de dotar de vida a los mobile suit que vemos en este título. Estamos ante un RPG de acción muy peculiar, donde tendremos que gestionar muy bien nuestro mecha y el de nuestros aliados para encontrar en buen equilibrio en batalla. Y aunque aparentemente parezca una propuesta sencilla de controlar, veremos que según pasan las fases la complejidad se va apoderando del campo de batalla.

En busca de las misiones de verdad

Como he mencionado anteriormente, SD Gundam: Battle Alliance es un homenaje a todas las líneas temporales y mechas que fueron apareciendo. Nosotros seremos uno de estos pilotos, pero por una ruptura temporal, nos veremos teletransportados al G Universe, lugar donde se gestionan todas las anormalidades temporales. Desde ese centro de operaciones, tendremos que devolver la normalidad a cada universo, y para hecho habrá que cerrar estas rupturas en el tiempo y combatir en la línea real de los hechos.

El concepto podría parecer bueno, ya que podría ser un recurso muy interesante para presentar a los mobile suit más representativos de cada arco. Por desgracia, todo queda sumido en una mezcla de nombres, localizaciones, guerras y eventos que únicamente será legible para los fans más incondicionales del anime. Vaya, que o estás al día o no te vas a enterar de nada.

Amigos de armas

Nuestro piloto deberá realizar una serie de misiones, todas ellas con un corte similar. Acompañado de otros dos aliados (controlados por la máquina o por otros usuarios gracias al modo multijugador), tendremos que completar los objetivos que nos marcan. Por lo general, siempre suele ser acabar con los mobile suits que están esparcidos en el camino hasta llegar al mecha rival al final de cada pantalla. Una vez completemos la misión, volveremos a la base con nuevos materiales y piezas que nos permitirán desbloquear nuevos mobile suits y potenciadores.

Aunque poco a poco iremos desbloqueando un roster importante de mechas, todos se pueden catalogar en tres grupos. Los francotiradores serán buenos para atacar en distancias lejanas, los rebeldes serán hábiles en el cuerpo a cuerpo, y los todoterrenos serán los más ambivalentes. Aunque cada clase puede condicionar nuestro estilo de combate, la realidad es que todo el juego se rige bajo el mismo criterio a la hora de eliminar a los enemigos.

Plomo y acero

Da igual el mecha que controlemos, que su disposición de ataque siempre será el mismo. Podremos atacar con nuestra espada con un golpe débil y otro fuerte, y después tendremos tres ataques especiales que por lo general son para larga distancia. Y este esquema no cambia en ningún momento. Podremos cambiar el tipo de pistola, los ataques especiales, pero el “modus operandi” seguirá intacto de principio a fin de la aventura. Y eso, en unas misiones que a la larga son siempre las mismas, puede llegar a aburrir.

Es una pena que SD Gundam: Battle Alliance profundice excesivamente en la historia, metiendo todo con calzador, y en cambio dejen otros ámbitos planos. La idea de ir adquiriendo nuevos Mobile Suits, o piezas para personalizar tu propio mecha me parecen súper buenas. Pero si al final, todos quedan relegados a funciones muy parecidas, pierde toda la gracia.

Al final, los enemigos más fuertes no los venceremos por una mejor habilidad de nuestro robot, o por tener unas facetas que vamos desbloqueando y que sean decisivas para la victoria. Todo se rige por nuestro nivel del robot, y el daño que podamos recibir y propinar. Sí, la pistola en vez de dos disparos acaba soltando cuatro. Pero en el fondo, todo se maneja igual.

Chispas sin destellos

El aspecto visual tampoco ayuda a inmiscuirnos en la acción. Aparte de que repetiremos zonas en más de una ocasión, muchas de ellas están delimitadas y las encuentro vacías tanto de enemigos como de objetos en pantalla. Mucho espacio para poco robot. Y las zonas con edificios tienes una manera de derrumbarse un poco artificial. En este ámbito, SD Gundam: Battle Alliance ha perdido una oportunidad muy buena de realizar un trabajo donde las partículas, efectos de iluminación y texturas brillasen con luz propia. Al menos las ilustraciones, personajes y diseños de los mobile suits están muy bien recreados, y sin quererlo, te sustraen un cachito de nostalgia.

Lo contrario ocurre con el aspecto sonoro. Hay un cuidado exhaustivo en que la música nos meta en la acción, al igual que las voces. Por suerte para nosotros, el juego viene completamente traducido a nuestro idioma, gesto de agradecer para no perdernos aún más con sus giros temporales. Por cierto, al igual que ocurre en varios títulos, los protagonistas mantendrán largas conversaciones mientras peleamos. Y algunas de estas conversaciones serán importantes para la trama, asi que más vale que estemos con un ojo en el texto y otro en el enemigo…

Conclusión de SD Gundam: Battle Alliance

BANDAI NAMCO junto con ARTDINK vuelven a sacar a la luz una saga clásica de anime que vuela directamente hacia los fans más acérrimos de estos mobile suits “achatados”. Bajo una premisa de RPG de acción, controlaremos a los mechas que hicieron grande a la serie, en un claro homenaje que toca todos las líneas temporales. De hecho, es tan inmersivo dentro de la saga y sus rupturas entre arcos temporales que si no tienes una idea generalizada del lore que destila la serie, puede que no te enteres de lo que sucede en pantalla.

El combate puede resultar simple, pero satisfactorio. Lástima que no se haya explotado un poco más las mecánicas con una mayor variedad de armamento o accesorios que cambien radicalmente el comportamiento de nuestro mecha. Al final, todo se reduce en mejorar el nivel de nuestro mobile suit fase tras fase, y eso puede llegara ser una carga. Al menos tiene un modo cooperativo online con el que reventar mechas enemigos junto con colegas, que hace que SD Gundam: Batlle Alliance gane muchos enteros.

SD Gundam: Battle Alliance

59.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Todos los mobile suits en un sólo juego
  • Opciones cooperativas con otros dos amigos
  • Traducido al español

Cons

  • La historia es excesivamente compleja si vas de nuevas en esta franquicia
  • combate sencillo, efectivo... pero repetitivo
  • Visualmente tampoco destaca demasiado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.