El equipo de SCARS Above no está preparado para lo que tiene que experimentar

Son muchos los interrogantes que aún quedan por descifrar sobre el espacio. Los fenómenos que suceden a millones de años luz, el milagro de la vida más allá del planeta Tierra y fenómenos metafísicos que somos incapaces de concebir han dado pie a multitud de teorías, novelas, y por supuesto, videojuegos. SCARS Above es uno de ellos, y junto con su protagonista viviremos una aventura fuera del planeta Tierra, en un ambiente hostil que guarda secretos que nunca deberían ser revelados.

Fenómenos siderales

Prime Matter y Mad Head Games son los encargados de brindarnos esta aventura espacial. Nosotros encarnaremos a Kate Ward, una astronauta y a la vez científica que investiga un fenómeno paranormal que ha sucedido al lado de nuestro planeta. De la noche a la mañana, una estructura alienígena ha aparecido de la nada, trayendo la confusión y el caos a todos los rincones de la Tierra. Nosotros, con nuestro equipo de investigación, tendremos que buscar respuestas a esa repentina aparición del metahedro, aunque las cosas no salen como estaban planeadas.

Sin saber cómo, acabaremos en un planeta lejos del sistema Solar. Allí, tendremos que sobrevivir a todos los peligros que acecharán en cada esquina mientras buscamos una manera de escapar. Por suerte o por desgracia, nuestra faceta investigadora nos impedirá huir sin conocer qué se cuece en este nuevo lugar, y por eso mismo iremos observando, analizando y dando sentido a nuestra presencia en este ambiente tan distópico.

La bala es nuestra amiga

SCARS Above se trata de una aventura desafiante que bebe de la icónica saga de From Software. Sí, estamos ante otro souls-like, aunque en esta ocasión hay diferencias palpables en su apartado jugable que lo hacen distinto. Nuestra protagonista podrá utilizar armas cuerpo a cuerpo, pero su principal baza de ataque serán las armas de fuego que iremos recopilando según vayamos avanzando. Una especie de Remnant from the Ashes, pero sin ese frenetismo que nos brindó el juego de Gunfire Games.

El poder de los elementos naturales

Al comienzo de la aventura dispondremos de una pistola que emite impulsos eléctricos llamada VERA, aunque más adelante conseguiremos otras armas como el cargador térmico, especializado en balas de fuego, o un lanzamisiles criogénico, con la capacidad de congelar todo lo que toca. Estas virtudes que tiene cada arma serán muy importantes, ya que el juego nos obligará a cambiar constantemente de ataque para conseguir hacer el mayor daño posible.

Por ejemplo, hay enemigos gigantes que tendremos que congelar para luego atacarles a su punto débil localizado en su espalda. También podremos usar el escenario a nuestro favor. Si una criatura está en el agua, nada mejor que una descarga eléctrica para que note los electrodos a flor de piel. O si estamos sobre una capa de hielo, un buen disparo de fuego puede hacer que el enemigo caiga en una trampa mortal al romperse el suelo por donde deambula.

El alma del astronauta

A lo largo de nuestro periplo iremos encontrando unos pilares que harán la misma función que las hogueras de cualquier Dark Souls. Si las activamos, todos los enemigos de la zona reaparecerán. Por suerte, en SCARS Above si morimos no quedará nuestra alma anclada en el lugar de nuestra muerte, así que los pilares sirven únicamente como checkpoints al uso, sin ese temor de perder todo lo conseguido si morimos.

Eso no rebaja el nivel de dificultad, ni mucho menos. Tendremos que estar alerta en todo momento, ser precisos con nuestros disparos y rodar en el momento justo para no ser golpeados por los enemigos. Todas estas acciones se magnifican en los enfrentamientos con los enemigos finales, donde habrá que poner en práctica todo lo aprendido. Y no os confiéis… aunque la mayoría de criaturas tengan señaladas sus puntos débiles, no será fácil derrotarlas.

Como arma secundaria: la lupa

Kate Ward podrá subir de nivel, y con ello mejorar sus atributos o desbloquear nuevas habilidades. Cabe destacar que el uso de utensilios e inyecciones será también muy práctico en nuestro camino, y no serán pocas las veces que tiraremos de estas ayudas secundarias. Granadas inflamables, señuelos, antídotos y otro tipo de consumibles serán muy importantes para que lleguemos sanos y salvos al siguiente punto de control.

No todo ser disparos. Ya hemos señalado la faceta científica que posee nuestra protagonista, y esto se acentuará en varios momentos de la aventura donde habrá que resolver ciertos acertijos. Como si fuera el modo detective de los últimos juegos de Batman, podremos buscar pistas por el escenario en busca de pruebas que nos permitan reconstruir los hechos. Una manera muy buena de parar el ritmo entre combate y combate, que nos sirve para empaparnos mejor de la historia.

Veo agujeros negros…

Todo esto nombrado hacen de SCARS Above una ventura muy disfrutable, y con una historia que se va desgranando poco a poco. Es más, la aventura tiene una faceta muy narrativa, sin lore extraño de por medio y con un argumento sci-fi muy bien argumentado. Hay multitud de diálogos, la protagonista habla mucho y contaremos con multitud de secuencias adicionales de video. Aunque esto trae consigo varios problemas que os contaremos a continuación…

En al apartado audiovisual, lamentablemente tenemos que decir que SCARS Above no consigue la excelencia que contemplamos en un triple AAA. Los entornos son algo genéricos, y aunque los primeros compases de la aventura en nuestra nave espacial nos pueden dar a entender que el juego es rico y variado, las localizaciones en su mundo abierto son más sencillas.

Esto no es preocupante si lo comparamos con las expresiones de los protagonistas, especialmente las que atañen a la propia Kate Ward. Se nota que no han profundizado en sus expresiones, y siempre tendrá una cara muy genérica, que no transmite gran cosa. Lo mismo podemos decir de su doblaje. Agradecemos enormemente el esfuerzo de contar con el idioma en español, aunque le falta énfasis y algo de sentimiento en las escenas más intensas.

Conclusión de SCARS Above

Aquellos que jugaron a Remant From the Ashes puede que encuentren cierto parecido a la obra que nos brinda Prime Matter y Mad Head Games. Estamos ante una aventura con esencia de souls-like, aunque aquí el frenetismo de los disparos se cambia por un factor más estratégico donde tendremos que intercambiar armas según nos lo pida el rival.

Y aunque sea más pausado, no quiere decir que sea fácil. SCARS Above son de esos juegos donde tendremos que usar todo el arsenal que tenemos en nuestro inventario, y lo hace de una manera muy fluida y natural. Desde inyectables, hasta artefactos como señuelos o líquido inflamable. Habrá que poner todos nuestros reflejos en funcionamiento, así como nuestra precisión a la hora de apretar el gatillo.

Podría ser una aventura más redonda si su faceta audiovisual no fuera tan austera. Las expresiones de nuestra protagonista científica no son su fuerte, y los escenarios a veces se encuentran demasiado vacíos. Si eso le sumamos un doblaje sencillito, hacen que el juego no te meta completamente en la historia que te quieren contar. Eso sí, pese a sus fallos, estamos ante un trabajo muy desafiante, que a su manera se desliga de otros títulos del mismo género y que se puede disfrutar de principio a fin. ¿Dispuesto a conocer los secretos que esconde el metahedro?

SCARS Above

7.8

Nota Final

7.8/10

Pros

  • Buen uso de las armas y sus poderes elementales
  • Histoia bien hilado con momentos narrativos iteresantes
  • Doblado y traducido al español

Cons

  • Su aspecto visual flojea un poco...
  • Las secuencias de vídeo se ven peor que el propio juego
  • Hay combates donde se dispara demasiado el pico de dificultad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.