El campeonato de motos de gran cilindrada revive en formato jugable gracias a SBK 22

Parece que fue ayer, pero han pasado 10 años desde que vimos el último juego basado en los campeonato de Super Bikes. Estas motos, pese a su gran parecido con las vistas en Moto GP, tienen sus propias características, diseños y categorías que lo hacen diferente a lo que estamos acostumbrados. Para empezar, se tratan de modelos que podremos adquirir a nivel usuario (siempre que tengamos la pasta, claro), por lo que puede ser un reclamo si queremos el el funcionamiento de estas bestias sobre el asfalto. Y bueno, si no tienes el bolsillo la ingente cantidad de dinero que cuesta, entonces nada mejor que disfrutar de SBK 22, del cual hablaremos a continuación.

Todos a la línea de salida

Milestone, quien precisamente es la encargada de brindarnos los juegos de Moto GP, vuelve a la parrilla de salida con una propuesta similar, pero que tiene cambios sutiles en el comportamiento de las motos que sólo los más puristas podrán apreciar. Para empezar, cabe mencionar que no estamos ante un juego arcade, sino todo lo contrario. Habrá que conocer bien las pistas, reglas, funcionamientos de la moto y comportamiento del piloto en las curvas. Es muy importante jugar con cabeza, ya que como mordamos el suelo, será muy difícil (por no decir imposible) remontar esas posiciones. Como la vida misma.

¡Conviértete en leyenda!

SBK 22 tiene varios problemas. El primero, es que se parece bastante a Moto GP 22 por motivos obvios. Eso no sería un problema si el juego tuviera modos de juego innovadores, o una mayor variedad de circuitos. En el juego base solo constan 9 localizaciones disponibles, bajo mi punto de vista muy escaso en comparación con propuestas similares. Al menos tendremos 24 pilotos, algunos viejos conocidos y otros estrellas actuales. Y si ninguno nos termina de “caer en gracia”, siempre tendremos la opción de personalizar nuestro propio piloto.

El modo principal de juego será el clásico modo carrera. En esta vertiente, nosotros encarnaremos a un piloto novel que quiere hacerse un hueco dentro del campeonato de Super Bikes. Como sucede en estas disciplinas de juego, tendremos que ceñirnos a un calendario lleno e eventos y etapas que ir superando mientras vamos escalando puestos hasta el podio. No todo será pilotar una moto en esta vertiente. Podremos escoger escudería, ingenieros, técnicos y todo un equipo que mejore nuestro rendimiento en pista.

Que nuestro amigo coma rueda

Aparte del modo carrera (y la clásica partida rápida), no podemos olvidarnos de la faceta online. SBK 22 cuenta con un multijugador donde fardar de nuestra habilidad con la moto a otros usuarios. Podremos disputar carreras y campeonatos, personalizar los eventos clasificatorios o directamente yendo al “meollo” de la carrera. Su funcionamiento es bastante bueno, y aunque resulta austero en cuanto opciones, puede ser una manera buena de poder jugar con amigos a este título.

Máster en mecánica

Como sucede en otros juegos de Milestone a dos ruedas, la simulación está presente en todo momento. Hay que saber jugar muy bien, conocer el trazado y realizar la inclinación de la moto en el momento justo. Es cierto que contaremos con un rebobinado por carrera, pero aun así sufriremos para no quedar último. Si si, no he dicho primero, sino último. Es un juego muy difícil, sólo para amantes de este tipo de carreras que se atrevan a aceptar un desafío.

Podremos contar con ayudas para que nuestros indicios sean más suaves. Desde la típica trazada en pista, así como ayudas para manejar la moto en altas velocidades o un sistema de frenado automático. También nos podemos complicar más las cosas, eliminando las ayudas fuera de pista, la modulación de las pistas o evitando ayudas en la frenada que nos ocasionan caballitos invertidos.

¿Dónde está nuestra gente para animarnos?

Pese a esta complejidad en las mecánicas, SBK 22 se nota un tanto vacío. Ya no sólo en pistas, sino en opciones. Hubiese sido genial incluir algún modo que homenajeara estos 10 años de ausencia que ha tenido en videojuegos, o incluso contar con otro tipo de eventos, aunque fueran más arcade. Algo que atrape al usuario, ya que aparte de los nombres oficiales de pilotos y escudarías, no difiere mucho de lo visto en Moto GP 22. Y si hay diferencias, es a niveles muy profesionales con los reglajes y derivados muy técnicos.

Visualmente tampoco sorprende. Menos a estas alturas de partido con tanta propuesta basada en la velocidad. La parte técnica con el tema de las físicas de la moto o las animaciones del piloto están bien conseguidas. El problema es la parte gráfica, especialmente en los escenarios y en la propia pista. Aparte de que está todo muy vacío, no vemos unos alrededores realistas que nos hagan trasladarnos al circuito en cuestión. Si esa falta de objetos en pantalla le sumamos una falta de locutores (aunque sea en inglés), todo parece un calentamiento el día antes de una carrera. Al menos el rugir de estas bestias a dos ruedas sí me parece afortunado y bien conseguido.

Conclusión de SBK 22

Milestone es toda una veterana en el tema de la velocidad, especialmente en aquellas propuestas donde los vehículos van a dos ruedas. En esta ocasión, la compañía italiana se atreve con los campeonatos de Super Bikes, género que no recibe contenido desde hace 10 años. Al igual que sucede en Moto GP 22, estamos ante un juego muy exigente y no apto para todo el mundo. Deberemos conocer bien la pista, saber cuándo inclinarnos y por supuesto, no caer al suelo. Lástima no celebrar este décimo aniversario como se merece, y es que SBK 22 no contiene ninguna modalidad que nos invite a conocer este tipo de carreras. Aún así, el modo historia nos propiciará horas y horas de diversión buscando el éxito con nuestra actuación en el campeonato. ¿Serás tú el afortunado?

SBK 22

39.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Pilotos y escuderías oficiales
  • El modo online va fluido
  • Buena cantidad de opciones para facilitar/complicar las carreras

Cons

  • Pocos modos de juego
  • Sigue siendo un juego extremadamente técnico
  • Visualmente lo encuentro vacío, muy plano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.