Un juego de estrategia, un “tower defense” y un completo “gamemaker”, todo en uno con mucho humor para aderezarlo todo

La saga Rock of Ages viene ya de lejos, aunque ha ido saltando entre PC y consolas de forma irregular. Un clásico de la estrategia y los “towers defense” que ahora nos llega a Xbox One en su tercera entrega que tiene unos añadidos muy interesantes; ninguno de ellos la panacea de la originalidad pero que todos juntos, hacen un título muy entretenido. Desarrollado por dos estudios conjuntamente (ahora entenderéis por qué), ACE Team y Giant Monkey Robot, y editado por Modus Games, el juego ofrece muchas cosas y poco vistas en consola, al menos de esta forma. Un punto a favor.

La base jugable del título radica en manejar una roca recorriendo unos “circuitos” llenos de rampas y obstáculos. Es decir, juegas como una roca que viaja en el tiempo y la Historia, una historia por supuesto contada con mucho humor al estilo Monthy Python´s y narrada de “aquella manera”. La sensación de “ser” una roca, gracias a las físicas del motor Unreal 4, la verdad es que están bien conseguidas, sumado a un buen control bien adaptado al mando de consola. Otra cosa ya es que la roca haga siempre lo que queremos que no es así, y a veces se torna bastante tedioso en ciertas partes donde hay que armarse de paciencia y sortear unas curvas puede convertirse en un dolor… como de piedra en el riñón (tenía que hacer reste chiste, lo siento…).

La otra parte del juego es donde tomamos el papel contrario: es decir, gracias a un completísimo editor de mapas podemos crear nosotros los circuitos para ponérselo a la roca (ahora manejada por la IA del juego si no estamos jugando multijugador) lo más difícil que podamos. Es aquí donde el juego se convierte en el menionado “tower defense” con pros y contras. Para empezar las opciones de construcción se nos presentan con unos textos pequeñísimos (ay, estos juegos que vienen desde el PC…¡que en consola jugamos más lejos de la tv!), y hay muchísimas opciones y explicaciones. Este modo cosntrucción es completo, como ya hemos dicho, pero podría ser algo más intuitivo. Hay muchas más pruebas, carreras y minijuegos que vamos desbloqueando mientras seguimos avanzando por los niveles y viendo desopilantes episodios históricos, pero la base siempre es la misma (lo que acaba dando cierta sensación de repetición, inevitable).

Luego están los modos multijugador, donde podemos ser la roca en los mapas de los demás o poner el nuestro a prueba de “conductores” habilidosos, ganando puntos y nivel. Aquí dependerá mucho de cómo “cuaje” el juego para ver la calidad y variedad de los mapas que creen los jugadores, aunque también hay unos predeterminados.

También podemos jugar en modo local a dos mandos, un modo versus divertido aunque la variedad de situaciones se agota pronto.

Gráficamente el juego no luce nada mal, con un diseño artístico sobresaliente, que tiende al surrealismo mágico (algunas fases recuerdan a Alice Madness Retunr´s), con unos buenos efectos de sonido y una música que al principio sorprende pero se acaba volviendo algo repetitiva. Técnicamente hemos notado algunas caídas de framerate, no muy molestas pero abundantes; algo de optimización vía parche no le vendría nada mal.

Conclusiones:

Rock of Age 3: Make & Break hace muchas cosas bien: es un buen juego de estrategia, es un buen juego de construcción de escenarios y defensa de torres y es un buen juego de plataformas. Además se adereza con un divertido e hilarante paseo por la Historia (a su manera) y tienen multijugador online y en la misma consola. No se puede pedir más, puede pensarse. Pero la parte negativa es que la novedad pasa pronto y carece de suficientes motivaciones para continuar una vez probado todo o de unas novedades en su progreso que incite al jugador a seguir probando cosas nuevas. Una vez se dmina… se acaba lo bueno.

Hemos analizado este juego en una Xbopx One S gracias a un código de descarga digital facilitado por Modus Games, a los que damos las gracias.

Rock of Ages 3: Make & Break

29,99 €
7

Gráficos

6.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

7.0/10

Opciones/Modos de juego

8.0/10

Pros

  • Varios juegos en uno
  • Colorido y muy divertido
  • Opciones para jugar con amigos tanto online como en local

Cons

  • El menú es poco intuitivo al principio
  • Los textos muy pequeños
  • Algún pequeño bug y rascada de frames

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.