Análisis de River City Girls 2 para Xbox Series X.

Es posible que si te hablamos de la franquicia Kunio-kun no te suene de mucho. Pero si en cambio te mencionamos juegos como Renegade, Double Dragon o Street Gangs, se te vendrán a la cabeza aquellos míticos títulos de los 80 cuyo objetivo principal era partir caras. Todos estos juegos, aunque no lo parezca, forman parte de una misma saga. Un universo conectado de beat’em ups cuya alta popularidad en Japón hizo que llegaran también a nuestro país. Tras estrenarse en 2019 el popular River City Girls, ahora nos llega su secuela de la mano de Arc System Works y bajo el desarrollo de Wayforward. River City Girls 2 nos devuelve toda la adrenalina y la diversión de su primera entrega. Esta vez depurando sus mecánicas y ampliando su contenido todavía más.

Vuelven Misako y Kyoko

La historia de River City Girls 2 nos sitúa justo después de los acontecimientos de la primera entrega. Tras acabar con la responsable de todos sus problemas, Misako y Kyoko deciden tomarse un descanso pegándose un buen maratón de videojuegos. Pero el padre de nuestra enemiga, un importante y peligroso jefe mafioso, no está dispuesto a permitir que mancillen la reputación de su organización. Por ello, aprovechará que nuestras heroínas han bajado la guardia para hacerse con el control de la ciudad.

River City Girls 2 historia

Ahora Misako y Kyoko deberán volver a aprender todas sus técnicas de lucha y, junto a sus novios Kunio y Riki, tendrán que liberar las calles de River City de los malvados yakuza a base de guantazo limpio.

Palizas súper cuquis

El sistema de combate de River City Girls 2 es, esencialmente, el mismo que el de los beat’em ups clásicos. Tenemos un botón para pegar golpes rápidos, otro para golpes pesados más contundentes y otro para un ataque especial. Este último consumirá una barra que se irá rellenando si ejecutamos ataques normales. Además, podremos saltar, cubrirnos (con posibilidad de hacer parry) y correr. Alternando entre todos estos movimientos podremos realizar combos. Por supuesto, también haremos uso de toda clase de objetos y armas como bates de beisbol, llaves inglesas, cubos de basura y hasta bicicletas para dejar KO a los matones.

River City Girls 2 combate

Durante la historia recorreremos los numerosos barrios de la ciudad, escenarios de desplazamiento lateral en los que aparecerán enemigos cada cierto tiempo. Al derrotarlos, soltarán dinero que se podrá usar para comprar objetos que nos otorgarán habilidades pasivas. Otra opción será usarlo para aprender nuevas técnicas de combate. Y he aquí uno de los aspectos que menos me ha gustado del juego.

River City Girls 2 tienda

Al comenzar con nuestro personaje, iremos desbloqueando nuevos ataques cada cierto número de niveles. Pero llegará un momento en el que no nos aparecerán más. Simplemente se irán añadiendo al dojo. Para adquirir los movimientos habrá que desplazarse hasta esta tienda (lo cual nos cortará el ritmo de las misiones) y comprarlos con el dinero que llevemos encima. Optar por este sistema de progresión en un título de este género, cuyo rasgo definitorio es el de fortalecer a tu personaje a medida que luchas, creo que es una mala decisión.

Más y mejor

El mapa de esta segunda entrega es más grande que nunca y se han incluido una notable cantidad de nuevas misiones secundarias. En cada zona de la ciudad encontraremos varias de ellas. Dichas misiones irán desde acabar con oleadas de enemigos en entornos cerrados hasta rescatar gatitos, reparar generadores de la luz a base de golpes o ganar un partido de balón prisionero.

River City Girls 2 cuenta con un apartado narrativo mucho más rico. Nos toparemos con un montón de personajes nuevos. Todos con un diseño muy original y con personalidades muy variadas.

También podremos acceder a los llamados “escondites”. Espacios repartidos por el mapa que nos permiten cambiar entre los 6 personajes disponibles (dos de ellos son secretos y se pueden desbloquear) o asignarnos los esbirros. Esta mecánica nueva basada en un intuitivo sistema de apoyo nos dejará reclutar matones que, previamente, hayamos derrotado. Posteriormente podremos llevar a un par de ellos a nuestro lado e invocarlos para que realicen su ataque especial en las peleas.

River City Girls 2 escondite

River City Girls 2 tiene mucho flow

En cuanto al apartado técnico, esta segunda entrega sigue mantenido el estilo visual tipo pixel-art, aunque algo más detallado. Además, el juego combina esta estética pixelada con ciertas secuencias de estilo anime muy vistosas y diálogos presentados como si estuviéramos leyendo un cómic manga.

River City Girls 2 estilo visual

También cabe mencionar su increíble banda sonora creada por Megan McDuffee, compositora de RCG. Este aspecto es algo que destaca de manera muy sobresaliente en la obra y os daréis cuenta de ello nada más que aparezca la pantalla de inicio. Además, cada zona importante del mapa o cada jefe final tiene su propio tema, que encaja perfectamente con su personalidad.

Para acabar, merece la pena hablar del excelente trabajo de traducción que hay en el juego. El título no está doblado al castellano, pero sí cuenta con diálogos que se han trasladado a un perfecto español. Dicha traducción no solo se limita a pasar las conversaciones a nuestro idioma de manera literal, sino que utiliza expresiones y chistes propios de nuestro país que dan lugar a salidas de tono muy graciosas.

River City Girls 2 diálogos

River City Girls 2 es más que un notable “yo contra el barrio”. Utiliza la mayoría de los elementos que tuvieron tanto éxito en la anterior entrega ampliándolos y mejorándolos para crear el título definitivo de la saga Kunio-kun. Su amplio mapa y la gran cantidad de misiones secundarias hacen que explorar cada barrio de la ciudad sea satisfactorio. Es una pequeña pena que el sistema de progresión limitado por el dinero que llevemos encima ralentice su ritmo de juego y lo haga algo pesado en ciertas ocasiones. Pero es algo que se compensa con su divertido y caótico multijugador cooperativo hasta para cuatro personas en modo local y para dos en modo online. Misako y Kyoko han vuelto y están listas para repartir estopa a diestro y siniestro.

River City Girls 2

39.99 €
8